Se abre al tráfico el enlace entre la autovía AS-II y la antigua carretera Oviedo-Gijón en Lugones

El Presidente del Principado asiste a la puesta en servicio del enlace que conecta la autovía AS-II con la antigua carretera Oviedo-Gijón, en la zona de Lugones, con una inversión de más de 6 millones de euros  

  • La conexión facilita la movilidad de los habitantes de esta zona en expansión y el movimiento de tráficos entre las principales carreteras del centro de Asturias
  •  La infraestructura consiste en un enlace completo con la AS-II y una glorieta en Los Peñones
  •  La obra incluye 109 puntos de luz y pantallas acústicas contra el ruido de hasta cinco metros de altura

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, asistió ayer a la puesta en servicio del enlace que conecta la autovía AS-II con la antigua carretera Oviedo-Gijón, en la zona de Lugones, concretamente entre las localidades de Villapérez y Paredes. En esta actuación, se han invertido más de 6 millones de euros (6.134.820 euros), de los que 5,5 millones han sido para la licitación y el resto se ha empleado para  servicios de control y vigilancia y para la reposición de servicios afectados. La actuación facilitará la movilidad de los habitantes de esta zona en expansión, así como el movimiento de tráficos entre las principales carreteras del centro de Asturias.

 Al acto asistieron también el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía; el Director General de Carreteras, José María Pertierra; y el Alcalde de Siero, José Antonio Noval, además de otros miembros de la Corporación municipal y vecinos del concejo.

 El nuevo enlace facilitará la movilidad de los habitantes de los concejos de Siero y Oviedo, que podrán acceder cómodamente a la autovía autonómica que conecta Oviedo y Gijón y, por extensión, a cualquiera de los puntos que atraviesa. La nueva conexión permitirá también el intercambio de tráficos entre las principales vías del centro de Asturias.

 La infraestructura, con una longitud de 1.036,9 metros, consiste en un enlace completo con la AS-II, válido para todos los sentidos de circulación; y en una intersección a nivel con la antigua carretera entre Oviedo-Gijón mediante una  glorieta en la zona de  Los Peñones. Ambas partes se unen con un eje transversal. La obra incluyó también la construcción de dos estructuras en el ramal Gijón-Lugones, un puente sobre la vía del ferrocarril y un paso inferior mediante un marco para reponer un camino municipal

 Datos de la obra

Se han instalado sistemas de iluminación en el conjunto del enlace y en la glorieta, y pantallas contra el ruido. El enlace cuenta con 109 puntos de luz con báculos de 12 metros de altura, mientras que en la glorieta se ha instalado un punto central de 20 metros de altura.  También se han colocado 3.229 m2 de pantallas transparentes de hasta cinco metros de altura, para evitar la contaminación acústica del entorno.

 En lo que se refiere a las características geométricas de la nueva infraestructura, el tronco y los ramales son similares a los de las carreteras convencionales, con características geométricas acordes a sus necesidades, como radio de 100 metros o pendientes máximas no superiores al 9%. Además, se han construido carriles paralelos de cambio de velocidad.

 El tronco de la conexión cuenta con calzadas separadas y en su tramo inicial tiene una sección de un carril por sentido, arcén interior y exterior, de 1 y de 2,5 metros, respectivamente, y una mediana de 3 metros. Tras el paso bajo la AS-II y las vías de ferrocarril, la sección cuenta con dos carriles por sentido, arcén interior y exterior y una mediana de 4 metros.

 La glorieta de Los Peñones tiene 25 metros de radio exterior con dos carriles de cuatro metros de ancho, cada uno. Las entradas cuentan con doble carril de cuatro metros de anchura en una longitud superior a 15 metros para incrementar la capacidad de la entrada de la glorieta. Las salidas se han ejecutado con un carril de 4,50 metros de anchura que se reducen a 3,50 metros tanto en la antigua carretera Oviedo-Gijón como en el eje de la conexión.

 Toda la obra está dotada  de sistemas de drenaje longitudinal, con 3.334 metros de cunetas triangulares revestidas, y también de drenaje transversal con cuatro caños y 578 metros de colectores con tubos de hormigón armado. Para el desagüe, se construirá un pozo de bombeo debido a la cercanía de la traza con el río Nora.

 Respecto al movimiento de tierras se han desplazado 59.000 m3, que se utilizaron para los 69.000 m3 de terraplén que fue necesario ejecutar.

 Además, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) se realizaron una serie de medidas correctoras como la siembra de especies herbáceas para protección de taludes o la  plantación de diversas especies arbóreas autóctonas para coronar taludes de desmonte y terraplén. También se instalaron rampas de escape del interior de la zona cercada y se acondicionaron zonas de entrada y salida de caños para favorecer su uso como paso de fauna.

 

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS  INAUGURACIÓN DEL ENLACE AS-18 CON AUTOVÍA AS-II EN LUGONES 

Siero, 17 de noviembre de 2010

 Alcalde, Consejero, autoridades, señoras y señores:

Una vez más y con motivo de una obra que va a mejorar la vida diaria de las personas, tenemos la satisfacción de compartirla con todos ustedes.  Afortunadamente, he venido muchas veces a Lugones a lo largo de casi doce años al frente del Gobierno del Principado, que se cumplirán cuando concluya esta legislatura.

He tenido la oportunidad de asistir a la puesta en marcha de equipamientos como el Centro Social y de Día, la ampliación del Instituto Astures, la piscina climatizada o el nuevo Centro de Salud. Y he participado también en varios actos de la Asociación de Jubilados.

Desde el Gobierno del Principado hicimos posibles proyectos tan importantes como el soterramiento de líneas de alta tensión, el parque de la manzana central, el Centro de Formación del Consumidor de Lugones, la Senda Verde de L’Acebera o el Telecentro.

Ha sido un periodo donde no sólo Lugones y Siero, sino toda Asturias, han recibido cuantiosas inversiones que creo sinceramente que ha sido la década en la historia democrática de Asturias en que se han hecho más inversiones, no sólo en infraestructuras de comunicación sino también en equipamientos sociales, en la dotación de servicios públicos, que han transformado profundamente Asturias, que es la que nos permite comunicarnos con el exterior. A

Aunque quedan todavía algunos remates de la Autovía del Cantábrico o la entrada de la Alta Velocidad, sin duda los retos más importantes de comunicaciones están enfocados –acabados en algunos casos y en otros a punto de acabar – y sobre todo hay que destacar la enorme y trascendente intervención que ha habido en la Asturias interior.

En el Plan de Carreteras de Asturias, en diez años, del 2000 al 2010, se ha ejecutado el 120% de lo previsto. Es decir, que hemos hecho obras que inicialmente no estaban en el Plan de Carreteras u otras que tenían una característica y la hemos ampliado. Por tanto, nada menos que se ha intervenido en 1.500 kilómetros de carreteras en Asturias, con 2.000 millones de euros de inversión.

 Ha sido la gran transformación, la Asturias interior, la Asturias aislada por los valles y ahora intercomunicada, con lo cual los tiempos de desplazamiento se han acortado, la Asturias que recupera parte de sus espacios que estaban ocultos por falta de comunicación, y los pone en valor, la Asturias que ha vertebrado el área central que es en la práctica un área metropolitana y la ha articulado con autovías que la dejan preparada para este milenio, para este siglo.

En escasos años, hemos hecho la Autovía Minera (AS-I), que no estaba prevista con la ambición que finalmente se hizo. Esta Autovía Minera no tenía previsto el enlace de Siero ni tenía resueltos los de Gijón y de Mieres; en cambio sí tenía previsto el de Langreo. Hemos tenido que ampliar el proyecto, intervenir y cofinanciar parte de ello, aunque se nutría de fondos mineros. Y hemos articulado también la AS-II. Lo que hoy estamos haciendo beneficia a la empresa concesionaria de la AS-II porque le introduce nuevos tráficos y eso es muy importante para darle viabilidad.

Lo mismo que influirá positivamente cuando acabemos toda la zona logística ligada a los puertos de Gijón-Musel, que inyectará también en las comunicaciones nuevos tráficos. Por eso es tan importante que en periodos de crisis podamos priorizar y mantener las inversiones. Porque las inversiones crean empleo y lo mantienen.

 Por eso Asturias tiene hoy cinco puntos y medio menos de desempleo que el promedio de nuestro país, entre otras cosas, y por las políticas activas de empleo.  La obra pública, a pesar de la crisis, la hemos mantenido. Y la hemos mantenido porque, aunque mermaron los ingresos, nos endeudamos. Y nos endeudamos porque podíamos, porque éramos una de las comunidades menos endeudadas de nuestro país. Es más, después de haber hecho estas inversiones, de haber mantenido el alto nivel de inversiones que permite finalizar obras como ésta, nosotros seguimos siendo la penúltima comunidad endeudada de España. Tenemos un índice de endeudamiento que mide la deuda viva en relación con el PIB de un 5,7%. Tiene España de promedio un 9,9%. Y hay comunidades que tienen el 16%, es decir, que triplican la deuda de Asturias.

Eso quiere decir que somos corresponsables, somos una administración seria y rigurosa, que respeta los acuerdos y porque ayudamos a que nuestro país se sitúe en una senda de reconducir el déficit público hacia lo que nos marcan las autoridades europeas y españolas, que tiene que llegar al 3%  como máximo en el año 2013. Sólo este año, nos vamos a situar en 2011 algo más del 6%. Hemos pegado un giro muy brusco y por eso vivimos tensiones presupuestarias. Pero afortunadamente en Asturias, hemos mantenido el ritmo inversor en 2009 y 2010. Sólo en 2010, y quedan por acabar actuaciones, y cumpliendo el ACEBA, estaremos en torno a los 1.200 millones de euros de inversión, sólo en el año 2010.

Y esto es una singularidad porque no todas las comunidades lo pueden hacer. Y esa singularidad creemos que es positiva porque ayuda a Asturias a salir de la crisis, como hemos salido en otros momentos, con menos recursos, menos preparación y menos experiencia. Y de esta estamos saliendo porque tenemos más recursos, más preparación y más experiencia. Y además tenemos una concertación social donde las decisiones las tomamos juntos y nos equivocamos menos.

Desde nuestro Gobierno, como os decía, hemos hecho toda una serie de intervenciones que han mejorado la calidad de vida. Algunos retos que poco a poco se han cumplido, convirtieron esto en una villa magnífica con un nivel de población como sucede en pocos sitios en Asturias, creciente y en un sitio estratégico. Y además se beneficia tanto de lo que hacemos aquí como de lo que hacemos en otros sitios y en todo el concejo. Siero es uno de los concejos donde más hemos invertido en esta década, en suelo industrial, en comunicaciones, está situado en el centro de Asturias y tiene a su favor que esta situación privilegiada, en el momento que reciba todas las dotaciones de saneamiento, de comunicaciones, de servicios públicos… se va a convertir en uno de los mejores lugares para vivir.

Disponer de servicios públicos cercanos es uno de los objetivos también de nuestro modelo de crecimiento. España tiene que ser necesariamente un país más competitivo y Asturias también. Sin competitividad, no hay empleo estable. Sin competitividad, la economía no avanza y por tanto por mucho que protejamos un modelo social no podríamos alimentarlo porque no habría recursos.

Por eso, es el primer objetivo y nunca nos olvidamos que nuestros Presupuestos fueron construidos mirando siempre hacia las empresas, haciendo que todo el tejido empresarial de Asturias fuese cambiando progresivamente y fuese internacionalizándose su economía. Es decir, hacer un modelo que poco a poco iba virando hacia un modelo distinto del que tuvimos en las décadas anteriores a los 90. En aquel modelo, el acero y el carbón predominaban, sostenido por empresas públicas que ya no eran competitivas en los mercados internacionales. Y fuimos capaces de seguir manteniendo esos sectores con otra dimensión, creando nuevos sectores y muchas empresas, hasta el punto que hoy Asturias es la comunidad autónoma de España en exportaciones. En lo que va de año 2010 es la segunda en exportaciones en nuestro país, porque las ha incrementado en más de un 35%, mientras que el promedio del país debe estar en torno al 17%. Se ven datos que van demostrando que nuestro sector industrial, en general, aguantó bastante bien la situación. El peor año fue el pasado. La demanda empieza a recuperarse ahora y no sólo en España, sino también en los mercados internacionales. Nuestras grandes empresas y también las medianas y pequeñas, aunque todavía tienen dificultades, entraron en beneficios.

Es un año de muchas tensiones todavía, no sólo territoriales. Hay una Gobernanza mundial que dificulta el acceso al crédito porque el endeudamiento exterior es muy elevado. Hoy, por ejemplo, está teniendo tensiones Irlanda. Hace poco era un país que se ponía como ejemplo de desarrollo, como paradigma de crecimiento y veis ahora en qué situación está. Es complejísimo y por eso tenemos que actuar con inteligencia y siempre poniendo por delante los intereses generales, actuando, mirando a Asturias y mirando hacia Europa, hacia el mundo, saliendo al exterior, renovando ineficiencias en nuestro sistema productivo y también manteniendo algo muy importante a lo que no renunciamos incluso en periodo de crisis, que es nuestros sistemas sociales.

Los sistemas públicos han sido grandes conquistas de la democracia española. Y tenemos  que ayudar entre todos a su sostenibilidad. La sanidad pública es un gran capital, un gran colchón de protección para la inmensa mayoría de la población. Hay que mantenerla y hay que controlar también el gasto para que sea posible sostenerlo porque tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Los españoles han dicho recientemente en el barómetro sanitario y en una encuesta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas, que son los ciudadanos de Asturias los que valoran más alto su sistema sanitario del país y también el sistema educativo. Y son los ciudadanos de Asturias los que valoran en los primeros lugares las políticas sociales, los transportes, la actuación de nuestros consorcios, la recogida de los residuos, etcétera…

Es curioso como en medio de este debate, un poco embarullado a veces, donde se piden cosas como la supresión de ayuntamientos, pues se ignora que aunque los ayuntamientos tienen dificultades, tienen también aciertos. Y en Asturias, los servicios públicos municipales están sostenidos, al menos los mas importantes, desde Consorcios donde nos asociamos voluntariamente los ayuntamientos y la Administración asturiana para poder ofrecer los servicios, que el ciudadano tiene garantizado en cualquier lugar de Asturias: recogida de residuos, abastecimiento de agua, el Consorcio de Transportes, ahora un Consorcio Tecnológico para que no haya brecha digital y los ayuntamientos pequeños puedan tener administración electrónica, la recaudación de tributos por vía voluntaria… Todo eso han sido aciertos y funciona muy bien. Esos consorcios no tienen tensiones. Hemos sabido interpretar los intereses generales desde el municipalismo y hemos apoyado a los ayuntamientos porque sabemos que lo necesitaban.

Servicios públicos de calidad, eficiencia, medir el gasto, austeridad pero mantenimiento del modelo social y creación de una economía competitiva que tiene que continuar y donde las inversiones tendrán que continuar. Y en el presupuesto de 2011 que será inferior en cuantía a 2010, también mantendremos esos criterios. Habrá inversión, sostenibilidad de servicios públicos y el ejercicio de la austeridad y la eficiencia.

 En total, dedicamos a Lugones el 26,6% de nuestra aportación a actuaciones del Plan A en Siero, que superan los dos millones y medio de euros (2.578.469 €, el 80% de los 3.223.086 de inversión total conjunta).

Es un dinero muy bien gastado, como todas las inversiones que hemos hecho durante estos once años en Lugones para hacer ciudad y atender a las necesidades de su población y sus empresas.

En esa línea de ayudar a hacer ciudad, el enlace que acabamos de inaugurar da servicio al crecimiento urbanístico de la entrada de Lugones desde Oviedo, donde hay previstas 780 nuevas viviendas y también a la urbanización de La Malata, ya en marcha, y donde se prevén otras 1.600 viviendas con algún grado de protección.

Otra de las ventajas de Asturias es que otras comunidades autónomas están en estándares de desempleo elevadísimos por su modelo de crecimiento, que estaba muy basado en el desarrollo residencial. Nosotros en Asturias el sector público-privado nos hemos entendido muy bien. Sogepsa por ejemplo celebra este año el 25 aniversario de su existencia y creo que hemos hecho siempre políticas prudentes con la Ley del Suelo –participada y escuchando opiniones; la planificación urbana no ha sido nunca desmesurada, el giro hacia la vivienda protegida lo hicimos antes de la crisis y todavía el sector vivienda tiene que ocupar un papel importante en nuestra economía pero sin provocar una burbuja que fue lo que ocasionó una gran parte también de las consecuencias de la crisis financiera,

Esa situación creo que nos permite hoy mirar el futuro más preparados que en el pasado. No estamos exentos de preocupaciones porque hay tensiones presupuestarias y no es porque se despilfarre. Se administran los servicios públicos esenciales del Estado del Bienestar y muchas veces hay que poder vencer ese falso debate donde parece que todo el gasto que se tiene es despilfarro. Esto no es cierto. Hay que decirle muy claro a la gente que si se quiere un sistema sanitario de calidad, se necesitan empleados públicos para poder sostenerlo; si quieren un sistema educativo que vaya más allá de la edad obligatoria y que escolarice desde los cero años con carácter voluntario y una universidad potente, esos servicios necesitan empleados públicos.  Si se quieren políticas sociales, la Ley de la dependencia, residencias, centros de día… eso requiere empleados públicos.

Por tanto, esa imagen falsa que se está dando de que hay despilfarro y demasiada administración, sólo obedece a una pregunta y a una respuesta muy clara: El que quiera un modelo del Estado del Bienestar tiene que sostenerlo y por tanto habrá que abrir un debate sobre el sistema fiscal, y el que no lo quiera, el que lo quiera privatizar o que quiera una sociedad dual, pues que nos diga claramente qué cortamos. Y hay que decirlo muy claro porque estamos en un periodo donde va a haber muchas ofertas un tanto extrañas y donde parece que hay hacedores de milagros y se está tratando de intervenir diciendo que las CC AA o los ayuntamientos despilfarran, cosa que es absolutamente falso.

Nada más, en Lugones una vez más, haciendo proyectos al servicio de los asturianos y asturianas y de los que vivís en este concejo, en el centro de Asturias. Es un concejo que va a seguir creciendo y abordando el futuro con esperanza, y sobre todo muy bien dotado, con suelo industrial, suelo residencial ordenado, buenas comunicaciones, buenos servicios públicos y esa calidad de vida que tenemos en Asturias y de la que tenemos que estar orgullosos porque eso lo hemos hecho juntos. Gracias por vuestra atención.

Un comentario sobre “Se abre al tráfico el enlace entre la autovía AS-II y la antigua carretera Oviedo-Gijón en Lugones

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s