CCOO alerta sobre los peligros de la aplicación indiscriminada del ajuste salarial a la baja en las empresas del metal sólo para obtener facilidades de los bancos

 

La Federación de Industria de CCOO alerta sobre los peligros de la aplicación indiscriminada del descuelgue salarial en las empresas del metal

 

 

En los últimos meses y como consecuencia de la reforma laboral, la patronal del metal ha intensificado su ofensiva para generalizar el descuelgue salarial de los convenios sectoriales en algunas empresas. La Federación de Industria de CCOO denuncia que sólo se debe acudir al descuelgue de manera excepcional y para asegurar el empleo en caso de dificultades.

29 de abril de 2011

En los últimos meses, y como consecuencia de la reforma laboral, se ha intensificado la ofensiva patronal para generalizar las cláusulas de inaplicación salarial de los convenios sectoriales en algunas empresas del metal.

En este sentido, CCOO denuncia que lo que pretende la patronal es incumplir lo regulado en los convenios provinciales que ya están acordados. Muchos de ellos establecen en su texto la obligatoriedad de comunicar de manera previa y en un determinado plazo de tiempo la intención de la empresa de aplicar el descuelgue salarial (una vez publicado el convenio o las nuevas tablas) a la Comisión Paritaria y después abrir un proceso de negociación. Con la nueva ley, se desregula el procedimiento. La intención de la patronal es acogerse a esta nueva desregulación en los convenios ya pactados y en vigencia, cosa que, para la Federación de Industria de CCOO, supone un incumplimiento de lo firmado.

Hay que precisar además que las tablas salariales de los convenios provinciales son unos mínimos que difícilmente justifican un descuelgue del convenio, ya que los costes que incorporan no hacen inviable una empresa, puesto que son un factor insignificante del conjunto de costes de la misma.

La Federación de Industria de CCOO advierte de que los mecanismos de inaplicación salarial de los convenios de sector en las empresas afectadas es un mecanismo excepcional que solo se puede justificar si permite asegurar el empleo. El abuso de este mecanismo y su generalización como solución más fácil para ajustar unos costes de manera coyuntural puede llevar a las empresas a la pérdida de condiciones de competividad futura si no se adoptan procesos de inversión en innovación y desarrollo, formación, mejora de los procesos, etc.

Aplicar esta medida de manera indiscriminada puede llevar a la empresa a entrar en una espiral de ajustes que deterioren las condiciones de trabajo y que en vez de ayudar a superar las dificultades profundicen todavía más en ellas.

 

Últimamente estamos observando la presentación de procesos de descuelgue por el hecho de que las entidades financieras condicionan la concesión de créditos a las empresas si estas adoptan mecanismos de ajuste salarial. Una medida antisocial que en ningún caso está justificada por el simple hecho de condicionar los créditos a las empresas. La Federación de Industria de CCOO no puede aceptar razones que no estén motivadas por una protección del empleo.

Anuncios

Un comentario sobre “CCOO alerta sobre los peligros de la aplicación indiscriminada del ajuste salarial a la baja en las empresas del metal sólo para obtener facilidades de los bancos

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s