El PP nacional alarga el conflicto asturiano entre los partidarios y detractores de Cascos hasta que se celebren las elecciones catalanas

Foto: cincodias.com

La dirección nacional del Partido Popular ha aparcado la candidatura del PP por Asturias hasta al menos el mes de diciembre, una vez terminadas las elecciones catalanas. Con esta decisión espera ganar unas semanas para acercar posiciones entre la dirección regional y los partidarios de Francisco Álvarez-Cascos.

 

  Día a día se recrudece mientras tanto el enfrentamiento feroz que mantienen los dos sectores: por un lado, los afines a Cascos y, por el otro, los miembros de la dirección regional que apuestan por la concejala Isabel Pérez Espinosa como cabeza de cartel, una candidatura designada por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

   Los partidarios del ex ministro de Fomento siguen recogiendo firmas a favor de Cascos y enviándolas a Génova, mientras que el regidor ovetense compara esa iniciativa de movilización con la ‘kale borroka’.

   Ambos bandos presionan a la dirección nacional para ganarla a su posición, mientras ésta ve cada vez más difícil poder recomponer la situación.

Las encuestas que maneja el partido dejan al PP al borde de la mayoría absoluta pero sin garantía de gobernar, puesto que puede reeditarse el acuerdo entre PSOE e IU. Tras el cariz público que han tomado los enfrentamientos durante los últimos meses, la encuesta que mejor resultado da, con Cascos como candidato, es de uno o dos escaños por debajo de la mayoría absoluta.

  Cada día que pasa en esta tesitura, sin reacción del PP nacional, se reducen las posibilidades del partido de recuperar el Principado. A favor del ex ministro de Fomento está el hecho de que es muy conocido en Asturias y no necesita presentación. En Asturias existe un clamor real de buena parte de la población para que vuelva Cascos, el único que a su juicio puede recuperar, sobre todo y ante todo en el aspecto económico, el Principado. No elegir al ex secretario general del PP significaría entonces casi de seguro volver a dar la victoria al PSOE, quien sabe por cuánto tiempo. En esta tesitura los socialistas también han metido baza, procurando atizar el fuego para impedir la vuelta de Cascos a Asturias, que saben que es el mayor riesgo que corren en las próximas elecciones.

   El PP tiene previsto celebrar en el mes de febrero una convención de candidatos para presentar oficialmente a sus ‘números uno’ a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 22 de mayo. Ése es el plazo máximo que se marca la dirección para tener resuelto el tema asturiano.

   Antes, el PP ha programado entre el 21 y el 23 de enero una convención en Sevilla.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s