Los astilleros Armón de Navia presentan una propuesta para hacerse con Juliana, antigua filial de Vulcano

 
Los astilleros Armón de Navia, en el occidente de Asturias, presentaron el viernes 12 de noviembre su propuesta económica para hacerse con los activos de Juliana, hasta recientemente filial de los astilleros Vulcano de Vigo
Armón plantea dos ofertas económicas diferentes en función de cómo realice el pago. Ofrece 16 millones de euros a pagar en cinco anualidades o 13 millones en caso de que el pago sea en metálico.
Ahora está en manos del juez decidir cuál de las dos ofertas es la más adecuada: si ingresar 13 millones y con ese dinero cubrir rápidamente parte parte de las deudas contraídas por Juliana con sus acreedores o, en su defecto, que éstos cobren tres millones más pero en cinco años.
En uno u otro caso, el grupo naviego garantiza la financiación de sus ofertas y el pago en metálico. Así se lo había exigido el juez tras una reunión celebrada el pasado 2 de noviembre, a la que también habían asistido la sociedad Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) y el consejero de Industria, Graciano Torre.
El juez abrirá ahora un plazo de información pública de quince días hábiles para que terceros puedan mejorar la oferta de Armón si así lo desean. La autoridad judicial confía en que los activos estén adjudicados antes de las fiestas navideñas, si todo va según lo previsto.
En caso de no haber ofertas alternativas, todo hace indicar que Armón sería la adjudicataria de las instalaciones de Juliana porque sus intenciones van dirigidas al mantenimiento de la actividad de la empresa y a la creación de nuevos puestos de trabajo. El juez había manifestado su intención de adjudicar los activos a la propuesta que contemplase la continuidad del astillero.
Juliana es el último astillero de la bahía de Gijón tras el cierre de Naval Gijón. En 2006 el Estado lo había vendido a Factorías Vulcano, con sede en Vigo, por 2,8 millones de euros y en mayo de 2009 entraba en concurso de acreedores con unas deudas de unos 60 millones de euros.
La propuesta de Armón es, por el momento, la única que plantea la continuidad de la construcción naval en la ciudad y cuenta con el respaldo del Gobierno regional, de los sindicatos y de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón.
Laudelino Alperi, consejero delegado del astillero naviego, había dicho con anterioridad a esta operación que con Juliana el objetivo de la compañía es diversificar su actividad y entrar en segmentos de mercado a los que ahora no puede acceder por el tamaño de sus instalaciones en Navia, Burela y Vigo.
Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s