El Principado celebra el Día de les Ciencies Asturianes

La Consejería de Cultura y Turismo del Principado organiza por tercer año consecutivo el Día de les Ciencies Asturianes   

  •  El programa de este año se centra en la biodiversidad marina 
  • El Acuario de Gijón acogerá sendas conferencias impartidas por científicos de reconocido prestigio en el campo de la biología marina

 

 

La Consejería de Cultura y Turismo del Principado organizará hoy miércoles 10 de octubre, por tercer año consecutivo, el Día de les Ciencies Asturianes, con un programa de actos que vincula el saber científico y su desarrollo en lengua asturiana. Dado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad (IYB) y que es el medio marino el que cuenta con un mayor número de especies, el programa de este año se centra en torno al tema de la Biodiversidad Marina. El diseño de dicho programa y su desarrollo se ha organizado de manera conjunta entre la Dirección General de Política Lingüística y el Centro Oceanográfico de Gijón, dependiente del Instituto Español de Oceanografía.

 Los actos, que se celebrarán en el Salón de Actos del Acuario de Gijón, se iniciarán hoy a las 12:00 horas y consistirán en dos conferencias impartidas por especialistas internacionales de reconocido prestigio seguidas de un coloquio.

El acto comenzará con la conferencia titulada “Explorando la diversidad de lo invisible”. La impartirá el doctor Carles Pedrós-Alió, que será presentado por Xosé Anxelu G. Morán, investigador del Centro Oceanográfico de Gijón. Carles Pedrós-Alió es profesor de investigación del Departamento de Biología Marina y Oceanografía del Institut de Ciències del Mar, CSIC, de Barcelona. Coordina el Grupo de Investigación en Ecología Microbiana Marina. Es representante de España en el European Polar Board, miembro del comité asesor del International Census of Marine Microbes y del Scientific Committee for Antartic Research (SCAR) España. Su investigación busca comprender la ecología de lo más pequeño: los microorganismos, tanto en la costa mediterránea como en las zonas polares o el desierto de Atacama.

 La segunda conferencia se titula “La vida en el océano profundo: extraña, escondida, misteriosa”. La conferenciante será la Dra. Gritta Veit-Köhler, cuya presentación correrá a cargo del Director del Centro Oceanográfico de Gijón, el Dr. Javier Cristobo. Veit-Köhler trabaja como investigadora en el Centro Alemán para la Investigación en Biodiversidad Marina (Deutsches Zentrum für Marine Biodiversitätsforschung) de Wilhelmshaven. Sus líneas de investigación son la meiofauna en las regiones polares, la ecología de la meiofauna y la taxonomía y biogeografía de algunos copepoda (la meiofauna son pequeños invertebrados que habitan entre los granos de arena y en los fangos).

Además, forma parte del proyecto CeDAMar –Censo de la Diversidad de la Vida Marina Abisal-, encargado de la investigación de la fauna de las extensas planicies abisales, tema sobre el que impartirá  la conferencia.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s