Polémica entre el gobierno y la oposición de Galicia por la visita del Papa: los primeros hablan de fecha “histórica”, los segundos de “fiasco” y “despilfarro”

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha cifrado este martes en 2.456.000 euros la inversión total de la Xunta para financiar la visita que el Papa Benedicto XVI realizó a Santiago el sábado. Las críticas a esta cuantía por excesiva han provenido de diversos frentes, entre ellos la oposición política, que la consideran excesiva, y aún más según dicen cuando no se cumplieron las previsiones de público ni en una cuarta parte. El gobierno gallego por su parte ha alegado que esta cifra de inversión es menor que los tres millones previstos inicialmente, dado que la iniciativa privada aportó 480.000 euros a través de patrocinios.

   En una comparecencia a petición propia en la Cámara gallega, en la que no ha hecho ninguna referencia a la baja afluencia de público, Rueda se reafirmó en que el desembolso de las arcas públicas tendrá “enormes beneficios”.   Sobre los 2,4 millones invertidos, detalló que el 70 por ciento se corresponde con la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG).

Felicitó a la TVG por movilizar a más de 500 profesionales, 70 cámaras y 22 unidades móviles para 14 horas de emisión, con 11 puntos en directo y diez pantallas gigantes, entre otros. En total, la cobertura informativa supuso una inversión de casi 1,7 millones.

   Rueda sumó otros 178.197 euros para la instalación de un Centro Internacional de Prensa para el que se acreditaron más de 1.200 periodistas. El Vaticano exige este tipo de dispositivo en sus visitas. Otros 195.000 euros se dedicaron a la logística, servicios sanitarios y de emergencia; 274.000 a la difusión de la visita y de Galicia; y la planificación, coordinación y evaluación tuvo un coste de 112.000 euros.

      “Veinte millones de personas de toda España vieron en algún momento del sábado las imágenes de la visita del sábado a Santiago”, continuó Alfonso Rueda, quien lamentó “profundamente” que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no fuese capaz de “reunir las fuerzas y valentía suficientes” para acudir a Galicia a recibir al Papa, “al menos como jefe de Estado”, como sí lo hizo en Barcelona. “Pero en Galicia también habrá elecciones”, advirtió.

La oposición califica la visita de “fiasco”

  Los grupos de la oposición, PSdeG y BNG, consideraron en cambio que la visita de Benedicto XVI fue “un fracaso y un fiasco” y han acusado a la Xunta, con Alberto Núñez Feijóo al frente, de intentar “instrumentalizar” el evento y de olvidarse de que están en un Estado laico para “arrodillarse” ante el poder religioso.

   “Ustedes insistieron en que iban a llegar 200.000 personas”, recordó el diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas.    

 La parlamentaria del BNG Carme Adán, adujo que efectivamente el sábado pasado fue una “fecha histórica” como repiten los populares, por tres motivos: “El total y lamentable arrodillamiento del poder civil ante el religioso, el despilfarro de dinero público para subvencionar una visita cn absoluta falta de previsión,y la acción de la Xunta al hacer desaparecer Galicia, su cultura y su idioma de un evento pagado por todos los gallegos”.

   “Feijóo habló de 200.000 visitantes y con suerte llegaron a 30.000”, recalcó la diputada nacionalista.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s