Ence recurre a expertos para reafirmar la necesidad que la sociedad tiene del eucalipto para satisfacer sus demandas de madera

El eucalipto asegura materia prima a la sociedad y la conservación de los bosques naturales, según dijo en conferencia “on line” el pasado viernes el experto Martín Sánchez Acosta, ingeniero de montes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Unas conclusiones que el grupo Ence ha recogido. 

  • La eficiencia y austeridad del eucalipto en el consumo de agua, la sostenibilidad de su gestión forestal y su aportación a la lucha contra el cambio climático fueron otros beneficios destacados por el investigador argentino
Foto: bosquihermanos.blogspot.com

5 de noviembre de 2010.- Con el dato de la producción de las plantaciones forestales argentinas, nueve veces superior a la procedente de especies nativas, el investigador de la Estación experimental del INTA argentino, Martín Sánchez Acosta, ha constatado la importancia del eucalipto cultivado para asegurar a la sociedad sus necesidades de madera, reduciendo la presión que esta demanda provoca sobre los bosques naturales y por tanto, garantizando la preservación de la flora autóctona.

Sánchez Acosta pronunció el pasado viernes la conferencia “Aspectos ambientales y socioeconómicos del uso de la madera del eucalipto” en un acto que pudo ser seguido “on line” por usuarios de todo el planeta a través de la red social Facebook, en el perfil forestal Eucalipteros.

Durante su intervención, el investigador argentino destacó la austeridad y eficiencia del eucalipto en el consumo de agua, así como sus ventajas ambientales especialmente en la comparación con otros cultivos tradicionales como son los agrícolas intensivos. Para Sánchez Acosta: “las plantaciones de eucalipto no son bosques naturales, pero tampoco son monocultivos; los ciclos productivos tienen muchos menos impactos que la agricultura y con una planificación adecuada permiten la movilidad de la fauna, conectar diferentes hábitats y, por tanto, ayudan al mantenimiento de la biodiversidad”.

Otro aspecto destacado durante la conferencia ha sido la gran capacidad de las plantaciones de eucalipto para fijar carbono. Según Martín Sánchez Acosta, la madera como producto tiene una doble aportación a la reducción de emisiones de carbono y en la lucha contra el cambio climático: por un lado es un recurso natural y renovable que en construcción sustituye a otras materias primas con mayores costes energéticos como el acero y el aluminio, y por otro lado, mantiene inmovilizado el carbono que la constituye primero durante su crecimiento, y después durante su uso.

El empleo que genera la gestión forestal de las plantaciones o las ventajas potenciales del mercado de la madera en épocas de crisis económicas como la actual, fueron otros temas argumentados durante el encuentro. El ingeniero de montes terminó apelando a la importancia de mantener informada a la sociedad: “una comunidad informada favorece los necesarios procesos de ordenamiento territorial”.

La conferencia íntegra está disponible en la web de la Universidad de Huelva, en el enlace http://rabida.uhu.es/dspace/.

Ence

Ence gestiona con criterios de sostenibilidad en la Península Ibérica más de 116.000 hectáreas forestales. Su actividad genera 11.200 empleos estables, con una fuerte incidencia en el entorno rural de las comunidades en las que opera. La compañía tiene una capacidad productiva anual de 1,3 millones de toneladas de celulosa en tres fábricas y 1.300.000 MWh de energía.

El patrimonio forestal de Ence en Asturias está certificado según los estándares internacionales más avanzados en Gestión Forestal Sostenible y su actividad ha permitido cultivar más de 44.000 hectáreas de masas forestales en el Principado.

 

2 comentarios sobre “Ence recurre a expertos para reafirmar la necesidad que la sociedad tiene del eucalipto para satisfacer sus demandas de madera

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s