El empresario Victorino Alonso podría presentar un ERE que dejara a 600 mineros de Castilla-León y Asturias sin trabajo un mes para que fuese el Estado el que pague los salarios

El empresario Victorino Alonso estaría preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a unos 250 mineros que trabajan en las explotaciones de Cerredo (municipio de Degaña), Tormaleo (Ibias) y Tineo, que las empresas del grupo tienen en Asturias. Y a otros 350 mineros leoneses. En total, 600 trabajadores afectados, según informaciones recogidas por la prensa asturiana.

Basándose en informaciones recogidas por el diario asturiano LNE, la regulación laboral podría presentarse en los próximos días y afectará a las contratas que trabajan para Coto Minero Cantábrico y UMINSA, principalmente en las explotaciones a cielo abierto y en labores de reparación de maquinaria.

El ERE afectaría en total a unos 600 trabajadores del Grupo Alonso en Asturias y Castilla y León, con una duración de entre quince días y un mes. Alonso ya hizo supuestamento un primer intento de presentar el expediente el pasado jueves. Finalmente decidió retirarlo tres horas después.

Sin embargo aparentemente no renuncia y se supone que volverá a presentarlo. Esta insistencia se debe a sus presuntos problemas de liquidez. Alonso, al parecer, cree que podrá pagar a sus trabajadores ese mes con la presentación del ERE: sus cálculos podrían tender a que los afectados por el expediente cobrarían su salario a cuenta del Estado y así él podría pagar al resto del personal.

La única forma de impedirlo sería si el real decreto del carbón aprobado por el gobierno central recientemente entrara de forma inminente en vigor, permitiendo que las térmicas vuelvan a quemar mineral nacional casi año y medio después de que dejaran de hacerlo. Todo lo contrario de lo que pide Galicia, que acaba de culminar una Marcha Negra exigiendo que se modifique el decreto para no perjudicar a sus plantas térmicas, que queman carbón de importación más rentable.

Ahora mismo no se sabe cuándo entrará en vigor el decreto. Pero a las empresas de Victorino Alonso parece ser que se les han agotado todas las reservas de liquidez, con lo que la situación vuelve a ser muy  peliaguda para los mineros asturianos y leoneses.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s