Lío político en Galicia: El socialista Pachi Vázquez se suma a la Marcha Negra contra el decreto del carbón y Feijóo ve como “una burla” su presencia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El secretario xeral del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, ha participado en la marcha impulsada contra el nuevo decreto del carbón por los afectados de las centrales de Meirama y As Pontes, reiterando su apoyo a las comarcas de Cerceda y de As Pontes afectadas, porque “antes de socialistas, somos gallegos”.

 Entonces… el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado duramente este viernes su participación en la marcha, al considerar que supone “una burla más” a los trabajadores, a sus familias y a Galicia

Y más tarde…  el grupo parlamentario del PPdeG ha sugerido a ‘Pachi’ Vázquez, que “se vaya directamente de marcha a Madrid” ante el Gobierno central para que modifiquen el decreto del carbón, puesto que todos son del mismo partido.

   Primer asalto:

Los socialistas se dividen para estar en todos los frentes: unos aprueban el decreto del carbón para estar a bien con los mineros asturianos y leoneses, que son revoltosos, y otros como el secretario general del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, se apuntan a la Marcha Negra de protesta en Galicia por ese mismo decreto. Así seguro que aciertan.

   Vázquez ha subrayado que, como socialistas gallegos, deben “apoyar estas comarcas”, al tiempo que se ha mostrado “seguro” de que las centrales térmicas se mantendrán abiertas, pero ha reiterado que “no eso no es suficiente” y ha reclamado “mantener y mejorar” el sistema que había antes.

   En este sentido, Vázquez ha insistido en que se “alegra” de que los sectores mineros de León y de Asturias tengan “la vida resuelta”, pero ha declarado que los socialistas no permitirán que eso se produzca “perjudicando a Galicia”.

El secretario xeral del PSdeG ha anunciado que la próxima semana se desplazará a Madrid para exigirle al Gobierno central la puesta en marcha de un plan específico para esta comarca que “reduzca” el impacto del decreto del carbón en las térmicas gallegas.

Preguntado por si el problema del decreto del carbón se habría podido solucionar antes de que lo aprobara el Gobierno central, Vázquez recordó que, en un principio el decreto “era bueno”, pero que, en su opinión, se tuerce cuando sirve para “ayudar a otras regiones perjudicando a Galicia”.

   De todas maneras, el dirigente socialista ha subrayado que el “problema se puede solucionar”. Piensa que el Gobierno central debe facilitar medidas compensatorias durante los primeros seis meses para los transportistas y los sectores afectados.

Segundo asalto

El cambio de bando de Pachi Vázquez enfada mucho a los populares de Galicia, que ven así como les acaba la preciada franquicia de ser los únicos defensores de la comunidad autónoma contra el decreto del carbón. Y encima, por los mismos que generaron y aprobaron el decreto, lo que hay que ver.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado duramente la participación del líder del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, en la Marcha Negra, al considerar que supone “una burla más” a los trabajadores, a sus familias y a Galicia.

   Feijóo le critica a Vázquez lo de ir a una marcha “simplemente para quedar bien”. 

   “La clave es si los acompaña ante la delegación del gobierno de España y se manifiesta ante ella”, ha subrayado Feijóo, lanzando un nuevo reto al socialista tránsfuga del carbón

     Por último ha reclamado que el PSOE  de Zapatero (y de Pachi, porque allí caben todos) que atienda  “de una vez por todas” a las propuestas de modificar el decreto que la Xunta “hizo en siete ocasiones”.

Tercer asalto

El PPdeG le diche a ‘Pachi’ Vázquez que si de verdad quiere hacer algo para modificar el decreto del carbón, que la marcha la haga camino de Madrid a ver a sus colegas de partido en el Gobierno central y presione para que se modifique el decreto, caramba. Y que Vázquez está en “una marcha continua, marcha hacia atrás y marcha hacia adelante”, comentario que no deja de tener su gracia.

El  grupo parlamentario del PPdeG ha sugerido al secretario general del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, que “proteste directamente ante el Gobierno central” para que modifique el decreto del carbón, sobre el que los populares gallegos reiteran su “rechazo”.

   Tras la participación del dirigente socialista en la ‘marcha negra’ convocado por los alcaldes de As Pontes y Cerceda, el PP gallego destaca que en lugar de asistir a esa protesta, debería “emprender una marcha a Madrid para reconducir la política de Zapatero”.

   En todo caso, le ha propuesto que puede unirse a la manifestación ante la Delegación del Gobierno que se celebrará este sábado pero, añadió con ironía, “quizás eso le parece a Vázquez demasiado atrevimiento”.

   “Es realmente difícil darle credibilidad a quien se une a una marcha en contra del decreto sólo unos días después de respaldarla ciegamente ante los medios”, ha reflexionado el diputado del PPdeG. Así, ha vuelto a ironizar con que Pachi Vázquez está en este asunto “en una marcha continua, en una marcha atrás y adelante, cambiando de posición continuamente”.  

Un comentario sobre “Lío político en Galicia: El socialista Pachi Vázquez se suma a la Marcha Negra contra el decreto del carbón y Feijóo ve como “una burla” su presencia

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s