Lío político en Asturias: El PP pide al presidente Areces: “No trabaje más”, porque ha generado 15.000 parados en 11 años de labor (y aún le quedan unos meses)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  El presidente del PP de Asturias y portavoz del Grupo Popular en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ovidio Sánchez, ha pedido al presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que se despidió ayer del Parlamento asturiano porque no le dejan presentarse a la reelección en su partido: “No trabaje más”, porque tras su gestión se han generado 15.000 parados en once años.

En respuesta, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha instado al presidente del PP, Ovidio Sánchez, a que ofrezca sus recetas frente a la crisis a “sus colegas” de otras comunidades ya que las autonomías gobernadas por el PP se encuentran en “peor situación”.

Y entonces se produjo otro rifirrafe. Sánchez: “Hay sobrecostes en las obras públicas de Asturias”. Respuesta de Areces: “En el PP están para hablar”

Primer asalto:

El PP asturiano pide a Areces que no trabaje los últimos meses que le quedan antes de dejar la Presidencia asturiana, porque ya hay suficientes desempleados en la región sin necesidad de generar más. “No trabaje más, señor presidente”, vino a decir.

Sánchez ha señalado que en 1999 había 62.300 desempleados y hoy hay 72.000.

   Sánchez ha hecho estas manifestaciones en su primera intervención en el Debate de orientación política correspondiente al año legislativo 2010-2011 que se celebra en la Junta General del Principado, y se ha mostrado crítico con el discurso inicial de Areces pronunciado el jueves. 

   “Vamos mal, muy mal”, ha señalado Ovidio Sánchez, que ha dicho que la gestión de Areces ha supuesto un “tremendo fracaso”  porque no ha dado ninguna respuesta a los problemas “reales” de los ciudadanos. Según Sánchez, Areces pretendió engañar a los asturianos y olvidó convenientemente el “drama” de los 600 jóvenes que mensualmente tienen que irse fuera de Asturias a buscar trabajo.

   Para Sánchez, la prueba de que la gestión de Areces ha sido un “fracaso” es que todavía hoy se sigue hablando de los mismos problemas, como los relativos a la finalización de importantes infraestructuras, la autovía del Cantábrico o la alta velocidad, o los del sector del carbón.  Al PP no le vale la justificación de que en este momento no hay recursos económicos, porque en la anterior legislatura sí los había “y no se hizo nada”. También ha criticado que Areces se mostrase satisfecho porque haya 18.000 personas cobrando la prestación del Salario Social Básico. “Lo que debería es estar indignado, porque supone que hay más gente en el umbral de la pobreza”.

   Sánchez ha criticado a los socialistas por enfrentarse a la crisis “atacando a los más débiles”. Sobre el sector del carbón, el presidente del PP le ha dicho que tiene “mucha cara” porque “todo el mundo conoce sus enfrentamientos con los sindicatos mineros”. El PP creó cuando gobernaba, recordó, los fondos mineros que ahora los gobiernos socialistas no saben gestionar “por ineptos”.

   Segundo asalto

Areces a Sánchez: “Ofrezca usted sus recetas, que las autonomías del PP están peor”
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha replicado al presidente del PP, Ovidio Sánchez, a que ofrezca sus recetas frente a la crisis a “sus colegas” de otras comunidades ya que las autonomías gobernadas por el PP se encuentran en “peor situación”.

   Volvió a insistir en que Asturias es la cuarta comunidad con mayor descenso del paro, por encima de la media nacional. “La comunidad en la que más aumentó el paro es Murcia, gobernada por el PP, cuando nos las pusieron como ejemplo en varias ocasiones”, replicó haciendo también referencia a la mala situación del empleo en Valencia, Canarias y Madrid.

   Areces también defendió el orgullo del Ejecutivo Autonómico respecto a sus políticas sociales y en concreto respecto al Salario Social, “que garantiza la protección social a los más vulnerables”.

      La intervención de Areces también hizo referencia a las infraestructuras defendiendo los avances de los últimos años en comunicaciones.  Así, recordó los esfuerzos por reducir el peaje del Huerna, y reconoció que pese a que no se pueden cumplir las previsiones para acabar la Autovía del Cantábrico en 2011, “de ahí a decir que no se ha hecho nada, es inaceptable”. “Es malo que no tenga todos los recursos necesarios para acabarse en 2011 pero la totalidad de la obra se encuentra en ejecución”, añadió.  

   Respecto a las críticas del PP sobre incongruencias dentro del PSOE en la defensa del carbón y la afirmación de Sánchez de que el PP nunca cerró un pozo y siempre apoyó al sector, Areces contestó que “lo del carbón ya es demasiado”. “El PP gobernó hasta 2004, y el pozo Samuño cerró en el 2002”, resaltó afirmando que “es falso que el PP apoye al carbón”.

   Igualmente, el presidente del Principado hizo hincapié en el crecimiento de la inversión pública en I+D+i durante los últimos diez años y aseguró que será una importante línea de actuación para el futuro de Asturias.  Con todo, Areces defendió las políticas de su Gobierno frente a la “falta de credibilidad” del PP cuyos argumentos “se caen” frente a la realidad asturiana.

Tercer asalto

Sánchez: “Hay sobrecostes en las obras públicas de Asturias”. Respuesta de Areces: “En el PP están para hablar”

El presidente del PP reprochó al socialista Vicente Álvarez Areces la existencia de sobrecostes en obras públicas en Asturias.
Y Álvarez Areces recurrió al socorrido ‘mal de muchos’, replicando que en el PP “están para hablar” sobre ese asunto, enumerando casos de sobrecostes en territorios gobernadas por los ‘populares’ como Valencia (Ciudad de Artes y Ciencia), Galicia (Puerto de A Coruña y Ciudad de la Cultura de Santiago), Madrid (M-30 y obras de Palacio de Cibeles) y Mallorca (Palma Arena).

  Areces también se refirió a sobrecostes en Oviedo, ciudad de la que es alcalde Gabino de Lorenzo, al que el presidente asturiano se refirió como ‘gurú’ del PP de Asturias.

   Lo que sí ha señalado Areces es que “nadie desea sobrecostes”. Así se ha mostrado partidario de la “revisión” de los actuales mecanismos de adjudicación en España para solucionar determinados factores que propician esos temidos sobrecostes. El dirigente ha explicado que ante la “precaria situación” económica son muchas las empresas que “van a todas las licitaciones” incluyendo unas “bajas desmesuradas”, que luego generan esas situaciones.

   Para Ovidio Sánchez, que ha sido muy crítico con la gestión de Areces, la solución para hacer frente a la actual crisis en Asturias no pasa sólo por frenar los sobrecostes, sino también por otras medidas, como hacer una Administración “más real” en la que no haya funciones “duplicadas”, en la que desaparezcan los “chiringuitos” y en la que se “adelgacen” los consejos de Administración. “Que nos cueste menos”, ha resumido Sánchez.

         Areces por otro lado ha asegurado que en los últimos años han entrado en Asturias más jóvenes de los que han salido y ha señalado que en 2009 entraron en Asturias 1.786 personas de entre 15 y 34 años más de las que salieron. “Es una realidad que el número de jóvenes que trabaja en Asturias ha aumentado en los últimos años”, ha asegurado el presidente del Principado.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s