Caamaño y Areces pasan de puntillas sobre la huelga en Asturias

Declaraciones del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, sobre asuntos de actualidad en la reciente visita de éste último a Asturias

30 septiembre 2010

Sobre el Palacio de Justicia de Oviedo

ARECES

“De momento, no hay capacidad de financiación. Y no me refiero sólo al Gobierno sino a la dificultad que se ha tenido para abordar un proceso de esa cuantía. Hay que tener en cuenta que el reto pendiente es que tenemos que unificar las sedes en Oviedo. Y ese reto lo asumimos en términos políticos. En términos de respuesta, cuando hay una situación como ésta -las dificultades de financiación de las empresas y de la propia Administración-, aunque el sistema de pago era a largo plazo, el capítulo 2 del Gobierno es en estos momentos imposible de sostener, incluso aunque pudiésemos resolver el otro problema. Por tanto, queda aplazado y esa es la situación que tenemos. En este año no podemos abordar esa situación.

En cambio, estamos sosteniendo el resto de las inversiones, que no es poco. Es decir, que la capacidad inversora del Principado es, como recientemente se ha publicado, la comunidad autónoma que más ha licitado en este año, porcentualmente en el primer semestre. ¿Por qué? Porque el año pasado, afortunadamente, pudimos endeudarnos porque tenemos una deuda relativamente baja. Somos la penúltima comunidad en endeudamiento. La autorización del Consejo de Política Fiscal y Financiera se inició el año pasado con un 2,75% y se bajó a un 2,4 del PIB, pero es que este año próximo baja al 1,3% del PIB. Aunque pudiésemos endeudarnos, no podemos en términos de respeto a una decisión de minoración del déficit público global de España, que tiene que situarse en un 3% del PIB en 2013.

Nuestra corresponsabilidad es que el año que viene, y estoy hablando ya en términos presupuestarios, aunque Asturias pudiera endeudarse más no puede pasar su deuda del 1,3% del PIB. Y por tanto, el arranque del Presupuesto nos sitúa en notoria inferioridad respecto a 2010. 

Imagínense que todo el gasto corriente, que es capítulo  2, 4 y 1, tiene que minorarse. Y en esa situación, abordar inversiones tan importantes como esa es imposible en este año. Entonces, simplemente lo que quiero decir es que nosotros asumimos esa necesidad, mantenemos la expectativa, pero en este año no podemos abordarla”. 

Sobre cuándo estarán en los juzgados asturianos estos avances tecnológicos

MINISTRO

“Aunque la intendencia tecnológica es competencia de la comunidad autónoma, yo quisiera decir que ya lo están, en los juzgados de Asturias y en otros muchos juzgados de España. Hoy entra uno en un juzgado y ve ordenadores, ya no ve las viejas máquinas de escribir. Hoy entra uno en un juzgado y puede enviar a través del sistema Lexnet, por ejemplo -no está generalizado en todas las comunidades pero sí en muchos lugares de España-, comunicaciones a las partes y comunicaciones procesales por vía telemática. Eso todo es una realidad. Queda mucho por hacer. Queda interconectar los sistemas, que nunca es fácil.

Tenga en cuenta que hay comunidades autónomas que tienen sistemas de gestión procesal propios: Cataluña, Canarias, Andalucía… desde hace muchos años. Esos sistemas de gestión procesal no son compatibles entre sí ni con los que tiene por ejemplo el Ministerio de Justicia. El esfuerzo del proyecto EJIS, al que se refería también el Presidente, nos hemos puesto de acuerdo entre otras cosas para que esos sistemas de Gestión Procesal que en algunos lugares ya existen y en otros están desarrollándose, hablen entre sí; puedan intercambiar la información y facilitar, por tanto, esa unidad funcional del poder judicial en todo el territorio. Yo les invitaría a visitar las sedes de muchos tribunales de justicia y las fiscalías con el sistema Fortuny. Ese salto tecnológico se ha dado y se sigue intensificando hasta conseguir ese objetivo”. 

 Sobre la huelga general

 ARECES

 “En lo que respecta a Asturias, los datos ya han sido facilitados. En el ámbito de la Administración Pública, ha tenido una incidencia más moderada que en otros ámbitos productivos de sectores industriales. Nosotros hemos respetado el derecho de huelga y hemos respetado también el derecho al trabajo de aquellos que quieren acudir. La tónica general en Asturias ha sido de normalidad, no ha habido ningún incidente digno de mención. Y, por tanto, espero y confío en la capacidad de diálogo que es otra de las señas de identidad de lo que hemos hecho en Asturias en estos años a través de la concertación social, que seguimos manteniendo. 

Y seguimos mirando el futuro constatando, como es lógico, las dificultades y el impacto de algunas medidas en los ciudadanos e incluso en los propios sectores de la Administración, pues hay que recuperarlo cuanto antes, mirar al futuro y procurar salir todos de esta situación de crisis, porque en Asturias ya vivimos momentos peores. Vivimos otras crisis, fuimos capaces de superarlas con voluntad colectiva y ahora creo que, en este momento, es una comunidad que está demostrando y, en el año 2010, síntomas de recuperación en muchos aspectos, notoriamente en el ámbito industrial, de las exportaciones, en el sector turístico… 

Llevamos siete meses seguidos creando empleo y ojalá continúe esa racha. Son síntomas de una situación que, sin estar despejada, nos permite mirar al futuro con fundada esperanza de superar colectivamente esta situación. Y nosotros tenemos que hacer juntos un gran esfuerzo para reconstruir un diálogo social que nos permita a todos salir a esta situación”.

MINISTRO 

“Poco puedo añadir a las palabras del Presidente, que casi podríamos proyectar al resto de España. Ha sido una huelga que en general ha respetado los derechos de los trabajadores, de quienes querían ir a la huelga y de quienes querían trabajar. Ha sido una jornada de normalidad, con un impacto efectivamente moderado en función de los distintos sectores pero fundamentalmente quiero señalar la voluntad de diálogo que sigue teniendo el Gobierno para buscar con los interlocutores sociales, soluciones conjuntas y comunes que nos ayuden a todos a salir o a mejorar en esta senda de recuperación económica que empezamos. 

Hay veces que las medidas no son populares, como puede ser la Reforma Laboral, pero sin duda son necesarias y quienes están en la responsabilidad pública tienen también que asumir esa responsabilidad. Lo hemos hecho al aprobar la Reforma Laboral, pero también lo vamos a hacer para mantener nuestra voluntad de diálogo, como hemos querido tenerla siempre con los sindicatos, con todas las fuerzas sociales, y buscar soluciones compartidas a los retos de reforma que ahora tenemos por delante en estas materias”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s