Asturias aplica las nuevas tecnologías a sus juzgados

Los ministerios de Justicia e Industria y el Principado de Asturias impulsan la modernización tecnológica de la Justicia  

El proyecto, enmarcado en el Plan Avanza 2, el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012 y cofinanciado con fondos FEDER, tiene una inversión de 1.188.200 euros, aportados a partes iguales entre la Administración General del Estado y el Principado de Asturias.

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez, y el director general de la Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Sebastián Muriel, han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito de Justicia, en el marco del ‘Programa Ius+reD’. 

 La firma de este convenio trilateral permitirá complementar las actuaciones que la Comunidad Autónoma desarrolla en el marco de su estrategia de modernización de la Justicia.

Posibilitará la realización de actuaciones coordinadas en el conjunto del territorio nacional para contribuir a alcanzar un modelo de Administración de Justicia ágil y tecnológicamente avanzado, enunciado en el Plan de Modernización de la Justicia 2009-2012. 

 La inversión máxima del convenio, cofinanciado con fondos FEDER, asciende a 1.188.200 euros para el periodo 2010-2012, aportados a partes iguales entre la Administración General del Estado y el Principado de Asturias. 

 Las actuaciones previstas en el convenio permitirán la implantación en el Principado de Asturias del Expediente Judicial Digital, con la realización de actuaciones de digitalización, dotación de infraestructuras TIC, implantación de aplicativos y acciones de capacitación.

Además garantizará la conexión con los sistemas de gestión procesal de las distintas comunidades autónomas para permitir la interoperabilidad con los órganos judiciales del resto del país.

El acuerdo también prevé la adaptación de los sistemas de grabación a la implantación de la Nueva Oficina Judicial, en particular a la celebración y gestión de las vistas orales, así como la adaptación de los sistemas para el uso de la firma electrónica por los secretarios judiciales en las salas de vista.  

 Asimismo, los proyectos de desarrollo tecnológico previstos por el Principado de Asturias están orientados a la mejora del equipamiento y las comunicaciones de los órganos judiciales, la implantación de sistemas de videoconferencia, grabación de vistas y el aplicativo Lex-net, la puesta en marcha de un portal Web de Justicia con recursos on line, y la difusión de los sistemas de gestión procesal entre sus usuarios, entre otros.

 Programa Ius+reD  

 En el contexto del Plan Avanza 2, el Ministerio de Justicia y el de Industria, Turismo y Comercio suscribieron el 20 de abril de 2010 un convenio marco de colaboración entre ambos departamentos para el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito de la Administración de Justicia.

Bajo la denominación de ‘Programa Ius+reD’, el acuerdo permite, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, sentar las bases del desarrollo tecnológico previsto en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012. Al acuerdo está previsto que se sumen las Comunidades Autónomas con competencias en Justicia.  

 Con el fin de contribuir a la puesta en marcha de los nuevos sistemas de información previstos en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012, el convenio contempla iniciar la implantación del Expediente Judicial Digital, dotar a las Salas de Vistas de nuevos sistemas digitales de grabación audiovisual y equipos de videoconferencia, y realizar actuaciones para garantizar la interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal de las CCAA con competencias en Justicia.

También prevé la informatización y digitalización de los Juzgados de Paz y la instalación de quioscos electrónicos de autoservicio para trámites relacionados con el Registro Civil.

 Sobre fondos FEDER

 Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales. En este sentido, las actuaciones llevadas a cabo por Red.es se centran en fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información.

Red.es es Organismo Intermedio en los Programas Operativos: Programa Operativo Economía Basada en el Conocimiento (POEC), Fondo Tecnológico, y distintos Programas Operativos Regionales.

 El acuerdo permitirá la implantación del Expediente Judicial Digital, la conexión con los juzgados del resto del país y  la adaptación de los sistemas de grabación de las salas de vistas para el uso de la firma electrónica por parte de los secretarios judiciales.

Un comentario sobre “Asturias aplica las nuevas tecnologías a sus juzgados

  1. Gracias.

    En diferentes edificios de instituciones públicas de España hay kioscos electrónicos. En ellos se puede acceder a la web del ayuntamiento local, de la diputación del lugar, del gobierno autonómico en cuestión, al portal del gobierno español 060.es (que, entre otros, permite acceder a sitios de otros ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas), a portales de instituciones europeas e internacionales, consultar periódicos online, acceder a bolsas de trabajo, consultar becas, mandar SMSs, enviar emails con foto, …

    Estos terminales tienen una cámara web arriba por lo de los correos electrónicos con fotografía y también un lector de tarjetas inteligentes (p.e. DNIe) y de USB (para introducir memorias flash o pendrives, así como conectores hembra para auriculares y micrófono. Tienen este aspecto: http://www.donostia.org/info/udalinfo/udalinfo_atencion.nsf/vowebContenidosId/0A07F9A364AB06B0C1257823002CE3F6/contenido_cas/M2?OpenElement

    El nombre comercial de estos quioscos es Administratel: http://www.administratel.org/
    En esta web estos kioscos se denominan oficinas electrónicas y el servicio que prestan e-government ( gobierno electrónico: http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_electr%C3%B3nico ).

    Hay una foto de los clientes informáticos en la web de Administratel: http://www.administratel.org/imagenes/tramite/001.jpg

    La institución responsable de las consolas Administratel es la Fundación Europea para la Sociedad de la Información o European Foundation for Information Society, un organismo declarado de utilidad pública: http://www.european-foundation.org/es/index.html

    En esta página de la institución informan de los kioscos: http://www.european-foundation.org/es/administratel.html

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s