IU Asturias tacha de “deslealtad” la postura gallega respecto al decreto del carbón

La Federación de Industria de CCOO de Asturias destacó el paro “total” que se registró el jueves 30 de septiembre en la minería asturiana en la cuarta jornada de convocatoria de huelga general en el sector en todo el país. Una convocatoria que en Asturias afectó a cinco mil trabajadores de empresa y de actividades auxiliares.

  Los trabajadores de los diez centros de trabajo con los que cuenta el grupo Hunosa han secundado el paro en su totalidad (Oficinas Oviedo, Centro de Formación de Hunosa; Lavadero Batán, Pozo Monsacro, Pozo San Nicolás, Pozo Aller, Pozo Candín, Pozo Sotón, Pozo María Luisa y Pozo Carrio.)

   De igual manera los trabajadores de la minería privada han cesado su actividad en el día de hoy de forma mayoritaria. (Carbonar-Cangas del Narcea / Uminsa-Rasa Antisa (Tineo); Glez y Díez (Tineo) y Coto Minero Narcea (Cangas)/ COTO Minero Cantábrico-Cerredo (Degaña) y Tormaleo (Ibias).

   De forma paralela continúan las acampadas mineras en Cangas del Narcea, Degaña, Langreo y Mieres. Las acampadas comenzaron el pasado lunes 27 de septiembre y se prolongarán hasta que se alcance una solución satisfactoria para el sector del carbón.

   Por su parte, varios mineros han cortado de nuevo el tráfico en la autopista ‘Y’, vía principal que une la zona central de Asturias, entre Avilés y Oviedo, según han informado fuentes del SOMA-FIA-UGT .

IU ASTURIAS CALIFICA DE ‘PARCHE’ EL DECRETO DEL CARBÓN

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, se ha referido a la aprobación del decreto de ayudas al carbón y ha asegurado que se trata de “un parche de corta duración y con unos efectos secundarios graves”. “Si el ministro de Industria ayer aceptó asumir el fin de la minería en 2014 a cambio de aprobar el decreto de ayudas hasta esa fecha, flaco favor ha hecho al sector y es una traición a la minería”, dijo Iglesias.

   Jesús Iglesias aseguró que si la minería cerrase en 2014 “estaríamos hablando de una gran catástrofe para Asturias”, porque las zonas mineras, en especial las del suroccidente asturiano, no  ni tienen alternativas de futuro.

   El coordinador de IU aseguró que el régimen de ayudas al carbón no es ningún privilegio si se tiene en cuenta que todos los sectores energéticos reciben ayudas, además de otros muchos sectores económicos.

   En este sentido tildó de “absoluta deslealtad política e institucional” la postura del Ejecutivo gallego. “Yo preguntaría a la comunidad vecina cuántos de los sectores productivos de Galicia reciben ayudas”, dijo Iglesias, que puso como ejemplo el sector pesquero.

   Dijo además que es necesario dejar claro que la desaparición de las ayudas al consumo de carbón nacional no va a suponer que las térmicas dejen de quemar carbón, sino que lo harán igual, pero con el carbón de afuera.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s