La luz, sin límites: otro récord en plena vuelta de las vacaciones / El precio supera los 140 euros por megavatio/hora este jueves, con un aumento de la demanda por el regreso a la actividad económica de septiembre

El coste de generar energía sigue desbocado y no parece encontrar un techo en el que asentarse. Para este jueves, el precio de la electricidad se fijará en los 140,23 euros por megavatio/hora (Mwh), lo que supone un nuevo récord que hasta ahora nunca había sido alcanzado en el mercado mayorista, donde se fijan los precios diariamente.

El dato representa un alza del 6% con respecto al que hasta ahora era otro máximo, el de este miércoles, en los 132 euros/Mwh. Con estos registros, la luz lleva subiendo durante una semana de forma imparable tras un mes de agosto que ya de por sí ha sido el mes más caro de la historia en términos energéticos.

El alza de este jueves viene explicada por un mayor uso de las tecnologías necesarias para cubrir toda la demanda, y cuyo coste es superior, como son las centrales de ciclo combinado de gas. Además, para rizar el rizo, se prevé un aumento progresivo de la propia demanda, con la mayor parte de las empresas a pleno rendimiento tras las vacaciones y miles de consumidores que han vuelto a sus hogares este 1 de septiembre.

A lo largo de este jueves, el precio de la luz se mantendrá en niveles altos, sin llegar a descender de forma notable casi en ningún momento de la jornada. De hecho, se prevén los costes más altos entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 148 euros/Mwh; y el más bajo, durante la tarde, entre las 16.00 y las 18.00 horas, aunque apenas descenderá de los 136 euros/Mwh en esos tratamos horarios nocturnos.

En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido y rozan los 56 euros por tonelada en agosto, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 47 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

A la espera de las medidas políticas que pueda tomar el Gobierno para aminorar el efecto de estos altos precios en los recibos que pagan las familias, septiembre en encamina ya hacia otro nuevo récord histórico, tras marcar en sus dos primeros días los dos precios más altos vistos jamás.


En lo posible, para la resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme Reglamento (UE) 524/2013, se buscará la posibilidad que la Comisión Europea facilita como plataforma de resolución de litigios en línea y que se encuentra disponible en el enlace https://ec.europa.eu/consumers/odr.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s