Aprobada la primera parte de la reforma de las pensiones: impuestos para sostener el sistema y ajustes de hasta un 21% en las prejubilaciones

Se inicia la tramitación parlamentaria. Aprobada la primera parte de la reforma de las pensiones: impuestos para sostener el sistema y ajustes de hasta un 21% en las prejubilaciones.

La reforma entrará en vigor en 2022, tras su tramitación este otoño, y podrá revisarse de nuevo en 2027.

El primer Consejo de Ministros tras el parón vacacional ha aprobado el proyecto de ley con las primeras medidas para reformar el sistema de pensiones. Con esta nueva normativa se anula el Índice de Revalorización de las Pensiones, por lo que el IPC volverá a tener peso en el cálculo de las pensiones. Así, la revalorización de las prestaciones se conocerá en diciembre y se aplicará en enero. Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo que la reforma está enmarcada en la recuperación actual, el Pacto de Toledo y el Plan de Resiliencia: “De esta recuperación no podían quedarse fuera los pensionistas”. “Estas medidas vienen a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas”, que quedó en la incertidumbre tras la reforma de 2013, aseguró Rodríguez. Esta reforma, agregó, perdurará en el tiempo para dar seguridad. “A partir ahora ningún pensionista tendrá que preocuparse de sus pensiones: siempre se van a poder revalorizar y, en caso de que el IPC sea negativo se mantendrán con el año anterior”, añadió.

La reforma entrará en vigor en 2022, tras su tramitación este otoño, y podrá revisarse de nuevo en 2027. En cualquier caso, se espera que tenga un coste de aproximadamente el 2,5% del PIB a lo largo de los próximos 30 años.

Con la reforma también se ajustarán los coeficientes reductores para las prejubilaciones con diversas medidas encaminadas a que se extiendan las carreras laborales. De este modo, la edad real de jubilación (en torno a los 64 años) se acercaría a la legal (66 años). Al retrasar la edad efectiva se ahorran gastos en el sistema, pues sigue ingresando cotizaciones y no paga pensiones. Seguridad Social, de hecho, considera que la mitad del coste que tendrá indexar de nuevo el IPC en las pensiones se compensará precisamente con este retraso de la jubilación.

Retrasar un año la jubilación supondrá recibir un 4% adicional en la pensión, mientras que adelantarla tendrá una penalización mensual y afectará más a quienes se jubilen dos años antes de tiempo.

Los ajustes en prejubilaciones podrían llegar a suponer recortes de hasta el 21% en la pensión. En este sentido, Rodríguez destacó que se podrá obtener un cheque de hasta 12.000 euros al año, ese porcentaje adicional o una combinación de ambas fórmulas. Como novedad, los pensionistas de las clases pasivas van a tener la misma regularización en cuanto a la revalorización y los incentivos en la demora de la jubilación con las reformas de la segunda fase.

https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2021/08/24/6124d8dee4d4d8cf7e8b4676.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s