Ampliación del horario de hostelería hasta la 1 y cierre perimetral por barrios: las nuevas restricciones en Asturias / El Principado flexibiliza las restricciones para hacer frente a la nueva situación epidemiológica de la comunidad y al fin del estado de alarma

Una camarera se dispone a servir en una terraza de un restaurante de Avilés
Una camarera se dispone a servir en una terraza de un restaurante de Avilés
Los asturianos ya conocen el escenario de restricciones que estará en vigor en las próximas semanas en Asturias. El Principado ha decidido aliviar las medidas actuales debido a dos motivos. El primero, la buena evolución de la pandemia en la comunidad autónoma. El segundo, el fin del estado de alarma el próximo domingo. Y las principales novedades también serán dos: por un lado, la ampliación de horarios en hostelería -tanto en el interior como en las terrazas- hasta las 1.00 horas; por otro, los cambios en el sistema de riesgo extremo (4+). Cuando un concejo entre en ese nivel de alerta, el cierre perimetral no será necesariamente de todo el municipio, sino que podrá ser por barrios o localidades. Además, cualquier limitación de derechos fundamentales, como el de la movilidad, deberá ser avalado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJA).

Hostelería

El Principado equipara las condiciones del interior de los locales de hostelería a las de las terrazas y se ampliarán los horarios, de forma que se podrán servir cenas. Con los cambios en la normativa, los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 01.00 horas y servir a grupos de hasta seis personas. Eso será a partir del domingo.

Desde el 6 de mayo, fecha en la que finaliza la resolución actual, y hasta el domingo día 9, sigue vigente el toque de queda en Asturias hasta las 23.00 horas, por lo que ese será el horario de cierre de los negocios entre esas fechas. Eso sí, el Principado permitirá que los hosteleros utilicen el interior entre viernes y domingo con un máximo de seis comensales. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha considerado que esta «suavización» permitirá la recuperación de la actividad tras «un periodo muy difícil para el sector», que en estos momentos tiene limitado el horario a las 21:00 horas en el interior y a las 23:00 horas en el exterior.

Por el momento, el ocio nocturno y las barras de los locales deberán seguir cerrados a la espera de la evolución epidemiológica, ha precisado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

Otras medidas de alivio de restricciones serán el aumento de las personas que pueden realizar deporte al aire libre; incrementar el aforo al 70% en el comercio de más de 300 metros cuadrados; incrementar la superficie disponible en los centros comerciales o el aforo en los centros de mayores.

ierres por barrios

El Principado también ha adaptado el modelo de restricciones por concejos, denominado 4+, que a partir de ahora podrá aplicarse por localidades e incluso por barrios en función de la situación epidemiológica y de las situaciones de riesgo que se detecten.

Al tratarse de decisiones que afectan a la movilidad de las personas, un derecho fundamental, cualquier cierre perimetral deberá ser avalado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJA). El presidente del TSJA, Jesús Chamorro, aseguró la semana pasada que están en condiciones de pronunciarse sobre estos temas en cuestión de días.

Salud simplifica los criterios para entrar en 4+, de forma que ahora solo se tendrá en cuenta la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) y solo habrá dos grupos de concejos en función de su tamaño. Los de más de 10.000 habitantes y los de menos. Los primeros entrarán en 4 plus cuando lleven 3 días consecutivos con una IA14 superior a 325 y vengan de al menos otros tres en nivel de riesgo 4 según los criterio del Ministerio de Sanidad (250). El segundo grupo de concejos se estudiará de forma individualizada y se tendrán en cuenta cuestiones como la cifra de contagios, la trazabilidad o las zonas calientes.

En cuanto a las medidas concretas que supondrá entrar en 4+, el Principado también ha señalado que serán medidas «individualizadas» en cada caso y no un paquete de actuaciones prefijadas, como ocurría hasta ahora.

Así será el nuevo cierre «individualizado» por barrios

Control de cierre perimetral por las medidas contra el covid
Control de cierre perimetral por las medidas contra el covid

El TSJA deberá respaldar las medidas que supongan una limitación de derechos fundamentales como son la movilidad

El Principado ha simplificado el sistema de restricciones 4+ para adaptarlo al nuevo escenario jurídico que entrará en vigor desde el próximo domingo, 9 de mayo, fecha en la que finaliza el estado de alarma. La novedad más importante es que, cuando un concejo entre en situación de riesgo extremo, el cierre perimetral no afectará necesariamente a todo el municipio, sino que se precisará más y será por «localidades» o por barrios. Las medidas que supongan una limitación de derechos fundamentales deberán estar avalados por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2021/05/04/alivio-hosteleria-ampliacion-horarios-interior-terrazas/00031620127672778706942.htm

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s