En lo que llevamos de semana, entre el lunes y este jueves, el número de contagios en nuestra región, según los datos sanitarios, alcanza ya los 1.856. La evolución tampoco es buena para la tasa de positividad, que se acerca al 11%, concretamente es del 10,91%, tras realizarse ayer un total de 6.382 pruebas.
Una de las cuestiones que más preocupa a las autoridades sanitarias en estos momentos es la presión hospitalaria. Y las cifras confirman esta preocupación. Según los datos aportados en el informe diario, en la jornada de ayer se produjeron 72 ingresos en planta y 12 en UCI, lo que eleva a 476 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 81 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos, siete más que en la jornada de ayer.
El Observatorio de la Salud ya advertía este miércoles que «lo más preocupante es que por primera en la tercera ola la ocupación hospitalaria general se entra en el máximo nivel de riesgo, teniendo ya 15 de cada 100 camas ocupadas solo por covid y siete de cada diez camas hospitalarias de la región están ocupadas (por covid u otras patologías)».
Por otra parte, ayer fallecieron cuatro personas: dos mujeres de 82 y 88 años y dos hombres de 74 y 85. Dos de estas personas residían en un centro sociosanitario para mayores.
Con todos estos datos, Asturias, recuerda el Principado, se encuentra en estos momentos en el máximo nivel de alerta (4), tanto en la incidencia acumulada a 7 días global como en la que afecta a las personas mayores de 65 años.
Este último indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial. Los indicadores de trazabilidad y positividad están en riesgo medio (nivel 3) y el de ocupación hospitalaria, como se apuntaba con anterioridad, ha pasado de medio a alto (nivel 4) por la subida de las hospitalizaciones de los últimos días.
14 concejos en máximo riesgo
En estos momentos, son 14 los concejos que se encuentran en situación de riesgo extremo, dentro de esa máxima categoría 4+, y por tanto se encuentran cerrados perimetralmente y con restricciones en hostelería, centros comerciales y actividades deportivas, entre otras.