La decisión se transmitió a los alcaldes de los tres concejos en una reunión que tuvo lugar ayer por la tarde, de forma telemática, y en la que los responsables de la Consejería de Salud pusieron sobre la mesa los datos de contagios referidos a estos territorios.
Preocupa sobre todo el incremento de casos en mayores de 65 años. Según las estadísticas del Observatorio de Salud del Principado, la tasa de incidencia acumulada a catorce días en estos tres concejos supera los mil casos por 100.000 habitantes.
Es mayor en Laviana -1.379 casos por 100.000 habitantes-, concejo que registró 179 casos entre el 2 y el 17 de noviembre.
En Langreo, el mayor de los tres municipios, con casi 40.000 habitantes, la cifra total de contagios en esas mismas fechas fue de 414, lo que sitúa su tasa de incidencia acumulada en 1.050 casos por 100.000 habitantes.
En San Martín del Rey Aurelio se constataron 176 casos en estas dos últimas semanas. Su incidencia acumulada es de 1.094 casos por 100.000 habitantes.
Por comparar con los otros tres municipios que permanecen cerrados perimetralmente desde el mes pasado, Gijón -el concejo con mayor número absoluto de casos en estas dos últimas semanas, 2.424- registró una tasa de incidencia acumulada de 891 casos por 100.000 habitantes. En Oviedo es de 683 y en Avilés, de 347.
Coronavirus en Asturias | Las hospitalizaciones siguen sin freno pese a bajar los contagios
Coronavirus en Asturias | El Hospital de Cruz Roja, al límite
Coronavirus en Asturias | Los controles por los cierres perimetrales se intensificarán este fin de semana
Coronavirus en Asturias | La falta de personal de enfermería dificulta la ampliación de camas en el hospital de la feria
Cabe recordar que estos tres concejos del Nalón ya estuvieron en una situación delicada a finales del verano. El 18 de septiembre, Salud decretaba la alerta naranja en Laviana, donde llevó a cabo un cribado masivo entre toda la población entre 13 y 18 años -unos 700 chavales-, por ser éste el grupo de edad en el que se concentraba el mayor número de casos detectados.
Cinco días después, el 23 de septiembre, se hacía extensible esa alerta naranja a los vecinos municipios de Langreo y San Martín del Rey Aurelio. La medida se mantuvo en el caso de Laviana y Langreo hasta el pasado 13 de octubre. En San Martín del Rey Aurelio, en cambio, se alargó aún unos cuantos días más.
Prórroga
En principio, el cierre perimetral de estos tres concejos del Nalón durará quince días, con opción a que sea prorrogado una vez analizada la evolución de casos en esas dos semanas.