España entra en recesión /La economía se hundió un 17,8% en el segundo trimestre / La paralización de la economía por el confinamiento ha provocado la entrada en recesión en el segundo trimestre

  El PIB español se hundió un 17,8% en el segundo trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. Esta caída del 17,8% es inferior en 12,6 puntos a la caída registrada en el primer trimestre del año, cuando alcanzú el 5,2%. En variación interanual, el PIB cayó un 21,5% en el segundo trimestre. Además, acentuó su caída frente a la del primer trimestre del 4,2%.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha mejorado en seis décimas el dato avanzado que ofreció en su última proyección de la Contabilidad Nacional del 31 de julio, el dato confirma que la actividad económica sigue en la UVI y que la economía nacional ha entrado en recesión.

Si la comparación se hace en términos interanuales, los datos dan aún más miedo, ya que el retroceso del PIB en los últimos doce meses se cifra ahora en el 21,5%, pese a la mejora de dato adelantado a finales de julio, que fue del 22,1%. En cualquier caso, se trata también de un descenso récord en la serie histórica. Ni tan siquiera se acerca a los terribles datos de la Gran Crisia financiera, cuando la economía española bajó un 4,4% interanual en el segundo trimestre de 2009.

Con la fuerte contracción del PIB en el segundo trimestre, que coincide prácticamente con la vigencia del estado de alarma por la crisis sanitaria, España entra de nuevo en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.


Es la tercera vez en el siglo XXI en que la economía española afronta una recesión. Las dos primeras fueron provocadas por el estallido de la crisis de 2008. La primera vez se produjo en el cuarto trimestre de 2008, que no remontó hasta el segundo trimestre de 2009. La segunda se cifró en junio de 2011, pero esta fue más intensa y duradera y no se logró salir de ella hasta el cuarto trimestre de 2013.



https://www.larazon.es/economia/20200923/seub2dlh7vbufa6vh66co55mhm.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s