DESMADRE GENERALIZADO EN ASTURIAS – Los bares y sidrerías abren sus puertas de par en par al virus – El Principado amenaza con cerrar todo el ocio nocturno si se incumplen las normas sanitarias |

En la imagen, acumulación de clientes ante un local de ocio nocturno en Somió, en Gijón, la noche del miércoles, situación que obligó a intervenir a la Policía. Y como ese, multitud de chiringuitos en toda la región con la clientela desmadrada. A toda marcha para adelantar el gran tsunami vírico que nos arrollará en breve.
Viernes, 24 julio 2020.
El 80% de los bares y restaurantes de Asturias ya han reabierto y sus ventas están un 30% por debajo de las del año pasado. Así lo estimaba ayer la Federación española de distribución a hostelería y restauración (Horeca), que sitúa al Principado como la comunidad con más proporción de establecimientos en activo. Eso permite al sector aprovechar el tirón de la región como destino turístico sano. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 2,7% de las pernoctaciones de junio se pagaron aquí, cuando el año pasado la cuota asturiana era del 1%.

El ocio bulle pero el Principado se vio ayer en la obligación de lanzarle un ultimátum. O se respeta la distancia de 1,5 metros entre clientes, el uso de la mascarilla salvo para beber y comer y la prohibición de usar las pistas de baile, o empezarán a aplicarse restricciones en aforos y horarios que pueden llegar al cierre de locales e incluso de todo el sector del ocio nocturno.

Más noticias
Galicia obligará a los turistas a registrarse, Cantabria a los clientes de restaurantes
Galicia obligará a los turistas a registrarse, Cantabria a los clientes de restaurantes
«Nos presionaban para volver al trabajo», dice una enfermera con COVID
«Nos presionaban para volver al trabajo», dice una enfermera con COVID
EUGENIA GARCÍA
«Hago un llamamiento a los empresarios, concienciándoles del problema, pero también a los ciudadanos y especialmente a los jóvenes, que son mayoritariamente los que disfrutan del ocio nocturno; si quieren seguir disfrutando de él con horarios amplios deben cumplir las normas», reclamó ayer el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño. «La alternativa ya sabemos cuál es, restricciones o cierre», indicó.

Por primera vez, el Principado convocó a una patronal a su comité de desescalada. Fue Otea, la asociación que aúna a hosteleros, hoteles y empresas de ocio nocturno. «No quiero demonizarlo, pero es una realidad que es un ‘sector problema’ en relación a la epidemia», explicó Cofiño. Al presidente y vicepresidente de los empresarios, José Luis Álvarez Almeida y Javier Martínez, les expuso que hay «días por delante para verificar cómo va esto, pero si se constata que es una fuente de problemas, tendremos que tomar medidas restrictivas, en horarios, aforos o el cierre definitivo del sector. Esta es la realidad que hay encima de la mesa».

La dura advertencia de la OMS: decidir dónde y con quién ir es una decisión de «vida o muerte»

El contexto de rebrotes y positivos al alza en todo el país obliga. «De momento Asturias junto a alguna otra comunidad estamos siendo una excepción», valoró el consejero de Salud, Pablo Fernández, tras participar de una reunión extraordinaria del consejo interterritorial. El panorama nacional es de rebrotes vinculados a las condiciones de los temporeros pero también «relacionados con el ocio nocturno, con fiestas en diferentes comunidades como Navarra, Murcia, Valencia, el País Vasco, Cantabria y Andalucía», citó. Es un problema «al que estamos mirando con especial preocupación», confió.

Reacción en zona de brote
La deriva está obligando a actuar. Cataluña estudia cerrar todo el ocio nocturno, Castilla y León aprobó ayer sanciones por incumplir las normas sanitarias, Navarra prohíbe seguir abierto a las dos de la mañana, en el País Vasco hay dos municipios que obligan a cerrar a las 23.30 horas, la Junta de Andalucía se reunirá con los alcaldes para acordar restricciones, etcétera.

Dada la situación, en Otea se conjuraron para aprovechar el margen otorgado por el Principado. «No diferenciamos entre cafeterías y ocio nocturno, todos debemos cumplir, pero hago un llamamiento al ocio nocturno para ser súper exigentes», indicó Álvarez Almeida. «Notamos que en zonas costeras y de ocio parece que no se está tomando esto con la diligencia que debería y nos alineamos con el Principado, hay que cumplir las normas por duras que sean», abundó. Si no se exige a los clientes que las respeten «la propia patronal apoyará al Gobierno en las medidas de cierre», asumió.

https://www.elcomercio.es/asturias/coronavirus-asturias-principado-amenaza-cerrar-todo-ocio-nocturno-si-se-incumplen-normas-sanitarias-20200724000741-ntvo.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s