El mapa de los rebrotes por coronavirus en España | Los rebrotes de coronavirus en algunos territorios como el de Lleida o el de Huesca, donde tres comarcas han retrocedido a la Fase 2, mantienen la preocupación de las autoridades sanitarias y del Gobierno

Los rebrotes de coronavirus en algunos territorios como Huesca, donde tres comarcas han retrocedido a la Fase 2, mantienen la preocupación de las autoridades sanitarias y del propio Gobierno que en palabras de su vicepresidenta, Carmen Calvo, ya ha advertido que si estos van a más al Ejecutivo “no le temblara el pulso” para declarar de nuevo el estado de alarma. De momento, son varias las provincias que están viviendo 11 rebrotes que, aunque controlados, según Sanidad, empiezan a ser preocupantes.

ARAGÓN
Huesca: Este brote, que ha hecho retroceder a la Fase 2 a tres comarcas, fue detectado en una explotación hortofrutícola y se centra en las comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, una zona, según explicó Fernando Simón, “limítrofe con Lérida” por lo que “hay riesgo” de que pase a esta provincia catalana. Según aseguró este lunes Simón, “hay una alta sospecha de que hayan podido generar transmisión no detectada”. “Es una zona en la que hay que tener muchísimo cuidado ahora”, ha recordado, insistiendo en que lo que “más preocupa” ahora a las autoridades son los brotes a partir de casos locales, que son “residuales”, y los casos de viajeros que puedan importar el virus, principalmente del continente americano pero también de algunos países asiáticos.

CASTILLA Y LEÓN
Valladolid: Los nuevos casos de contagio en el Hospital Universitario Pío del Río Hortega, de Valladolid, elevan a 18 los contagios del rebrote, con doce profesionales y seis pacientes confirmados. Según informó este lunes la Junta de Castilla y León, los nuevos contagios son fruto del periodo de incubación y del estudio de contacto.

NAVARRA
Navarra ha registrado en las últimas 24 horas un repunte en el número de casos de coroanvirus, ya que se han contabilizado 21 nuevos positivos, a los que habría que sumarse 14 más, según los últimos dato. Se trata de un aumento de casos producido por relaciones familiares y sociales y “no en el contexto afortunadamente de centros sanitarios o sociosanitarios, donde llevamos a cabo unas medidas preventivas muy intensas”. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, indicó que, en concreto, este aumento de casos obedece a un seguimiento de los contactos de positivos anteriores. Así, de los 35 casos nuevos, 12 corresponden al estudio de contactos en una zona del norte de Navarra y en la Comarca de Pamplona.

CATALUÑA
Lleida: La residencia de ancianos Castrillón de Lleida ha registrado un brote de coronavirus con 18 personas afectadas, 13 de ellas residentes y cinco empleados, ha explicado la Conselleria de Salud de la Generalitat. El miércoles 17 de junio se detectaron varias personas del geriátrico con síntomas, por lo que el departamento de Salud les hizo la prueba PCR a los trabajadores y a sus usuarios, según publica el diario Segre. Atención primaria de Lleida está haciendo refuerzo de enfermería y auxiliar de enfermería en la residencia, con apoyo en la sectorización y en el correcto aislamiento.
Girona: Detectado un rebrote en La Garrotxa donde 31 personas se encuentran a la espera de los resultados, de las cuales 20 trabajaban para la misma empresa.

EXTREMADURA
Cáceres: Las fuerzas de seguridad reforzarán el control sobre el cumplimiento de las medidas de protección para evitar contagios de coronavirus en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, tras confirmarse 16 casos positivos de Covid-19, cuatro de ellos este pasado lunes, entre un núcleo de personas convivientes. En cualquier caso, estos 16 casos de coronavirus, todos ellos con síntomas leves y que permanecen aislados en dos domicilios, “no se puede considerar un brote”, aunque el abordaje que se realice es el mismo, con la detección del caso, estudio de su red de contactos y aislamiento.

CANARIAS
Las Palmas: Los ocho ocupantes de la patera que fue interceptada por la Guardia Civil el pasado sábado en el sur de Gran Canaria han dado negativo a coronavirus en las pruebas PCR que les hicieron poco después de desembarcar en Arguineguín. En esa barquilla viajaban ocho inmigrantes de origen subsahariano, uno de los cuales ha alegado que es menor de edad. El Gobierno canario realiza desde hace semanas pruebas de detección de Covid-19 a todos los inmigrantes que llegan a las islas, antes de que comiencen su cuarentena obligatoria de 14 días. Ello ha permitido aflorar casos como los 25 contagios detectados en las dos últimas pateras llegadas a Fuerteventura (14+11), dos lanchas neumáticas que habían partido de El Aaiún, en el Sahara.

ANDALUCÍA
Algeciras: Hay tres personas con positivos y otras 16 en cuarentena después de que la Policía tuviera que aislar un hostal tras detectarse un brote entre sus huéspedes, uno de los cuales murió, así como un centro social de la localidad.

Cádiz: Un sargento del acuartelamiento Camposoto de San Fernando (Cádiz) dio positivo por coronavirus el pasado sábado, por lo que otros 30 militares que han estado en contacto con él se han puesto en aislamiento para evitar el contagio de la enfermedad. El acuartelamiento de Camposoto se encuentra integrado en el área urbana de San Fernando, a las afueras de la localidad gaditana, y en él se ubica además un centro de formación de tropa, aunque actualmente no estaba en marcha ninguna de estas actividades de entrenamiento.
Granada: La capital, y las localidades de Churriana de la Vega y La Malahá acumulan 16 casos en sólo tres días. La localidad que más casos ha registrado en las últimas horas es Granada capital.

GALICIA
A Coruña: En la comarca de A Barbanza se han registrado nueve nuevos positivos. Se investiga si dicho rebrote tiene como origen un vecino que viajó a Brasil.

MURCIA
Al menos hay 17 contagiados en la capital. Se investiga si el foco tuvo su origen en un caso importado de Bolivia.

PAÍS VASCO
Vizcaya: En el caso del Hospital de Basurtono se han producido contagios dentro del hospital, ni entre profesionales ni pacientes, aunque, según ha detallado, se ha identificado que uno de los contactos vivía en una congregación religiosa en la que algunas personas con las que mantenía contacto estaban ya en aislamiento.
Vitoria: en lo que respecta al centro hospitalario de Txagorritxu no se han producido nuevos casos, por lo que consideran que el foco está “claramente controlado”.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/06/23/5ef1c20521efa02c738b460e.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s