EL GASTO PÚBLICO SE DESBOCA – España, cada vez más arruinados – El Gobierno triplica el déficit del Estado y la recaudación se hunde un 30% en el mes de abril

Los ingresos que recauda el Gobierno se están desplomando fuertemente como consecuencia de la crisis del coronavirus. La recaudación total del Estado se ha desplomado un 30,8% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior. En el acumulado del año -teniendo en cuenta el desplome de los ingresos de enero a abril- la recaudación se ha desplomado un 4,4%.

Esto ha llevado a que el déficit del Estado en términos de caja -el que muestra la verdadera liquidez que hay en las arcas- se haya multiplicado casi por tres entre enero y abril con respecto al mismo periodo del año anterior. Concretamente el déficit ha pasado de los 8.496 millones de euros en los primeros cuatro meses de 2019 a los 23.220 este año. En porcentaje del PIB ya equivale al 2,08% del PIB frente al 0,68% del año precedente.

En términos de contabilidad nacional el déficit también ha pasado de 7.683 millones de euros a 19.929 millones, equivaliendo ya al 1,78% del PIB, según las estadísticas de Montero.

Todas las figuras impositivas se hunden en el mismo día que el Gobierno anunciaba una de sus promesas electorales que implican más gasto: el ingreso mínimo vital. Mientras que el Ejecutivo aseguraba que lanzaba una medida para acabar prácticamente con la pobreza extrema, las estadísticas de Hacienda mostraban que el IVA se desplomaba un 29,2% en abril -contando sólo con las operaciones interiores un 35%-; que el IRPF recaudaba un 13% menos y que el Impuesto sobre Sociedades metía en las arcas públicas un 69,5% menos que en el mismo mes del año anterior. Los impuestos especiales también han retrocedido un 7,7%, según las estadísticas del departamento que dirige María Jesús Montero.

En términos acumulados, el IVA se hunde un 4,7% hasta abril, el Impuesto sobre Sociedades restan dinero a las arcas públicas por lo que no se puede hacer una comparación con el año anterior (-2.697 millones de euros). El IVA entre enero y abril sigue creciendo un 2,9% pese al hundimiento del mes de abril, una tendencia que desaparecerá conforme avance el año. Mientras tanto, el Ejecutivo sigue apostando por fuertes medidas de gasto público, que está desbocado.

El gasto público se desboca

En el mes de abril el Gobierno de Pedro Sánchez ha disparado el gasto público un 50,2%. En los cuatro primeros meses del año se ha desbocado un 14,7%, hasta los 57.615 millones de euros.

Los gastos de personal han crecido un 5,6% en el arranque del año 2020, después de un ejercicio 2019 en el que el Gobierno ya incumplió con sus compromisos de austeridad ante las autoridades comunitarias. Sin embargo, la partida que más crece en el acumulado del año es la de gastos corrientes, que crece un 42,7%. Y no porque en abril se haya disparado esta partida, ya que es un mes en el que se produce una caída del 30,9% pese al confinamiento que vivía el Estado.

Mientras tanto, en lo que va del año, las inversiones reales se han desplomado un 8,6%. En el Estado apenas se han desembolsado en lo que va de año 864 millones para esta partida tan importante para el desarrollo de la economía, que los expertos consideran un multiplicador del crecimiento ya que por cada euro invertido la Administración recupera más de un euro a largo plazo.

Por ahora, los gastos financieros están controlados, aunque en abril repuntan un 4,9% y en los cuatro primeros meses del año avanzan un 1,9%.

En su informe Hacienda destaca que «en los gastos destaca el aumento del 48,7% registrado en el mes de abril como consecuencia de las mayores transferencias corrientes a la Seguridad Social, que adelanta su nivel de ejecución hasta casi el 50%, y a las Comunidades Autónomas, al haberse completado en abril la actualización de las entregas a cuenta iniciada en marzo y haberse anticipado la mitad de los recursos correspondientes a la liquidación definitiva del ejercicio 2018 que habría de realizarse en el mes de julio».

https://okdiario.com/economia/gobierno-triplica-deficit-del-estado-recaudacion-hunde-30-mes-abril-5681704

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s