EXPEDIENTE X DE LAS VÍCTIMAS POR CORONAVIRUS EN ESPAÑA. GOBIERNO SINIESTRO Y FALTÓN – Cataluña aflora 635 muertos desconocidos pero Sanidad le permite pasar de fase | Los nuevos datos aportados por Cataluña hoy reflejan 635 nuevos fallecidos de los cuales Sanidad sólo incluye tres en la contabilidad diaria. Simón reconoce la preocupación del departamento de Salvador Illa, pero permiten que Barcelona pase a fase1

Los nuevos datos aportados por Cataluña hoy reflejan 635 nuevos fallecidos de los cuales Sanidad sólo incluye tres en la contabilidad diaria. Simón reconoce la preocupación del departamento de Salvador Illa, pero permiten que Barcelona pase a fase1.

“Cataluña lleva dos días que está teniendo problemas con la validación de datos”. De esta forma explicaba en rueda de prensa Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, el nuevo baile en la cifra de fallecidos de la contabilidad oficial. Desde el pasado lunes, las cantidades reportadas y la resta de los totales no coincide y ha habido diferencias de 14, de 15 y de un muerto en estos últimos días. Sin embargo, el registro oficial correspondiente al viernes ha aflorado 688 fallecidos más respecto a ayer, de los cuales Sanidad sólo reconoce 56. De esos 688 muertos de los que no sabíamos nada hasta hoy, 635 los ha reportado Cataluña. A pesar de ello, el Ministerio que dirige Salvador Illa ha anunciado el paso de fase, incluida Barcelona, que pasa a fase 1.

Dicho de otra forma, los datos publicados por Sanidad hoy revelan un total de fallecidos en España a consecuencia del coronavirus de 28.628 personas y sólo contabiliza 56 en la columna de nuevos fallecidos. Sin embargo, en el registro publicado ayer la cifra total era de 27.940 fallecidos. La única explicación que da Sanidad al respecto es que las Comunidades Autónomas han ido notificando casos antiguos. Pero, ¿dónde estaban estos 635 fallecidos los días en los que Sanidad y Fernando Simón en sus ruedas de prensa diarias ha informado a los ciudadanos de cifras de muertes diarias de 48 el jueves, 95 el miércoles, 83 el martes, 55 el lunes… todos ellos por debajo del centenar de víctimas mortales? ¿Cuándo va a explicar el departamento del ministro Illa el riesgo de rebrote que esta nueva cifra de fallecidos, aunque sea de hace días, supone en un escenario de desescalada y mayor contacto entre los ciudadanos en Cataluña?

“Con los datos de ayer por la tarde, podíamos asumir que era un problema puntual. Hoy nos han preocupado mucho. Tenemos una interacción muy importante con Cataluña para tratar de evitar que esto se convierta en un problema una vez que pasamos a las nuevas fases”, ha asegurado Fernando Simón. “Cataluña hasta no hace mucho estaba notificando bien y la evolución había sido muy buena, y el problema que hemos tenido ayer y hoy nos ha sorprendido”.

Sin embargo, el portavoz de Sanidad durante esta crisis no ha entrado al detalle de ese incremento en el número de fallecidos. “Tanto las autoridades de Salud Pública de Cataluña como el Ministerio de Sanidad vamos a tener que estar muy muy pendientes de lo que sucede porque no es baladí que no podamos saber qué es lo que está ahora mismo realmente pasando en Cataluña”.

Fuentes del Ministerio de Sanidad llevan días respondiendo a este diario que el baile de cifras responde al reajuste de las Comunidades Autónomas, que están revisando los datos. Respecto a este afloramiento de 688 fallecidos, 635 de ellos sólo en Cataluña, Sanidad ha vuelto a explicar a El Mundo que “con el nuevo sistema de recogida de datos las CCAA han ido ajustando y notificando casos antiguos”.

NUEVOS BROTES LOCALES
El propio Simón ha reconocido en rueda de prensa su preocupación por los datos reportados por Cataluña, y en especial por una zona en la que se ha producido un rebrote. “Sabemos que esto esta asociado a una zona concreta, que no es en toda Cataluña, pero nos preocupa, porque si está pasando en una zona concreta podría pasar en otras”, ha asegurado, y ha advertido de que es posible que esto genere un problema cuya solución no está en las mesas de los expertos en epidemiología, sino en los despachos del más alto nivel político. “Si no se soluciona este problema en lo próximos días, entiendo que al nivel más alto tendrán que tener las discusiones y las negociaciones que sean necesarias para garantizar la seguridad, no solo de todos los catalanes, sino de todos los españoles”.

De esta forma, Simón reconoce el problema que suponen estos datos, que podrían haber ocultado un posible rebrote en Cataluña estos días pasados, en un escenario de paso de fase de Cataluña con unos datos que el propio departamento de Salvador Illa asegura desconocer.

El Departamento de Salud de la Generalitat, por su parte, ha emitido un comunicado a raíz de las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad sobre las supuestas incongruencias en los datos aportados por la administración autonómica al Ministerio de Sanidad y la existencia de una zona con posibles peores registros. “Desde Salud se desconoce a qué zona de Cataluña se ha referido Simón porque el Ministerio no lo ha comunicado. En la reunión bilateral celebrada ayer, tampoco se hizo ninguna mención a esta supuesta zona concreta. En todo caso, consideramos que, si el Ministerio cree que esta zona existe, debería haberlo comunicado ayer mismo”.

La consejería dirigida por Alba Vergés también ha añadido: “Cataluña publica cada día todos los datos: casos positivos, sospechosos, exitus declarados por funerarias y clasificados por lugar de fallecimiento, entre otros. Estos datos hoy muestran una evolución según lo esperado. Del conjunto de datos, el Ministerio sólo pide que les notifiquemos algunos y son solamente estos los que el Ministerio conoce. En este sentido, hay que recordar que el Ministerio sólo recibe datos y los interpreta, pero es la Generalitat quien conoce la realidad epidemiológica de Cataluña”.

“Se han detectado en algunas zonas de España algunos pequeños brotes muy reducidos con un número muy pequeño de casos”. Ha señalado Simón durante su comparecencia diaria. En concreto, ha subrayado que se trataban de brotes “de unas cuantas unidades de casos”, ninguno de ellos superior a la decena, y que esto ha llevado a “tomar acciones muy quirúrgicas alrededor de estos brotes” y que “no han tenido ningún impacto real” en la situación de la pandemia.

“Además, se ha podido valorar que una gran parte de esos casos que se asociaban a estos brotes habían tenido fechas de inicios de síntomas anteriores y que, por lo tanto, el brote en sí era probablemente más pequeño de lo que inicialmente podía parecer”, ha añadido. Pese a estos hechos, Simón ha señalado que “todo va hacia delante” y que “no hay paso atrás”, aunque ha hecho una llamada a la prudencia antes de entrar en el análisis de los datos de la pandemia.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/05/22/5ec817dcfc6c83c5148b4623.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s