EL ‘ALÓ PRESIDENTE’ DE ESTA SEMANA – Sánchez pedirá la aprobación de un “último” estado de alarma de un mes de duración / Pedro Sánchez plantea prorrogar el estado de alarma como mínimo un mes y aplicable por territorios | Se arrodilla una vez más ante las peticiones de ERC y PNV, que pedían acabar con el mando único decretado por el Ejecutivo, y anticipa una “desescalada institucional” con Sanidad como única autoridad

Pedro Sánchez penaliza a Madrid y la mantiene en la Fase 0 porque “un rebrote afectaría a toda España”.
Como ya es tradición durante este estado de alarma, el sábado es el día reservado para la comparecencia de Pedro Sánchez, el ‘Aló Presidente’ copiado de los chavistas venezolanos. El presidente del Gobierno ha vuelto a dirigirse a los españoles con un rollo macabeo para anunciar su intención de prorrogar el estado de alarma como mínimo un mes, hasta el final de la desescalada. Contemplando la opción de un estado de alarma asimétrico, aplicable por territorios, levantándolo en aquellas zonas que superen la fase 3. Un cambio total respecto al procedimiento practicado hasta ahora, donde solicitaba prórrogas al Congreso cada 15 días.

Sánchez ha dejado abierto el plazo concreto de esta nueva prórroga del estado de alarma, que espera sea “la última”. No ha definido si será de cuatro, cinco o seis semanas, justificando la inconcreción en la necesidad de atender a la evolución epidemiológica y la opinión de los expertos y, sobre todo, porque está inmerso en una negociación con partidos como Ciudadanos, ERC, PNV, Compromís… Formaciones de las que necesita su apoyo para poder sacar adelante su plan en el Congreso -PP y Vox ya han adelantado su voto en contra-.

Pablo Casado, que este sábado ha mantenido una reunión con los presidentes de comunidades presididas por el PP, ha ratificado la negativa de su formación a apoyar la prórroga durante “alrededor de un mes” el estado de alarma. Considera que hay “una alternativa a la excepcionalidad constitucional en la legislación en vigor para mantener las medidas de protección de la salud de todos con transparencia y rigor”, según fuentes populares. “Se puede proteger la salud y el empleo con la legislación en vigor, sin abusar más de la excepcionalidad constitucional”, ha expuesto Casado en las redes sociales.

“El horizonte que vamos a plantear es aproximadamente un mes. Eso no implica que no podamos levantar el estado de alarma en algunos territorios. Si es asimétrico, lo es con todas las consecuencias. Es posible que en los territorios que pasen a la nueva normalidad se levanten las restricciones de movilidad y de reunión. Sólo seguiría en aquellos territorios en los que tengamos que actuar”.

En la situación actual, con Madrid y Barcelona aún en fase 0, mientras un 70% de la población (32 millones) está en la fase 1 y dado que el Gobierno establece una permanencia de dos semanas en cada fase, la situación que podría darse es que mientras la práctica totalidad de España accede a la “nueva normalidad” y sin el corsé del estado de alarma, las dos principales ciudades del país seguirían bajo las restricciones y limitaciones que impone esta situación excepcional.

“Los tiempos los marca la epidemia y el Gobierno se basa en ello para fijar los límites temporales. Si se ve que se puede levantar en la totalidad del país o en una parte del territorio, lo haremos”, ha incidido Sánchez, desgranando esta nueva fórmula del estado de alarma por territorios. En todo caso, Sánchez, una semana más, ha defendido su apuesta por la aplicación del estado de alarma, pese a las restricciones de derechos que conlleva porque, ha expuesto, el coronavirus habría infectado a 30 millones de españoles y habría provocado “alrededor de 300.000” muertes.

FIN AL MANDO ÚNICO, CON MÁS PODER AUTONÓMICO
El planteamiento de un estado de alarma por territorios no es la única variación anunciada por Sánchez. Esta nueva prórroga de como mínimo un mes que pretende el presidente del Gobierno vendría acompañada de una rebaja de las competencias del mando único que ostenta el Gobierno, para devolver competencias a las comunidades. Dota de más poder y autoridad a las autonomías. Ésta era una exigencia de ERC y PNV, socios parlamentarios del Ejecutivo, que habían exigido “acabar el mando único” para que tanto Cataluña como País Vasco pudieran decidir y gestionar la desescalada. Es la condición que imponían para seguir apoyando al Gobierno. Sánchez ha atendido la exigencia.

“Desescalada institucional”, lo ha llamado Sánchez. Los ministerios de Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dejan de ser autoridades competentes -lo eran desde el pasado 14 de marzo- quedando como única autoridad delegada el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Estamos en una fase completamente distinta a la del inicio de la epidemia y, en consecuencia, tenemos que adecuar nuestra arquitectura institucional a esta nueva realidad, a esta desescalada, a esta nueva fase”, ha justificado el presidente.

En esta periodo de tratar de recomponer apoyos parlamentarios -de ahí las negociaciones con Cs, PNV y ERC- Sánchez ha querido incidir en la “cogobernanza”: “Las comunidades irán recuperando su plena capacidad de decisión. Estamos en una fase de desescalada y no de contención como al principio. No tiene sentido que tengamos cuatro autoridades delegadas”.

“Nos planteamos no facilitar ninguna más si no cambian las cosas, si no se cambia esta manera de gestionar a través de la recentralización, de la imposición y las decisiones unilaterales por delante de la capacidad de decidir de Cataluña”, fue el aviso que lanzó esta semana a secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. Aitor Esteban, portavoz del PNV, ya anticipó hace días, mientras negociaban con el Gobierno la última prórroga, que ya no habría “el mando único del ‘ordeno y mando'” y sí “codecisión” con las comunidades autónomas en la desescalada.

https://www.elmundo.es/espana/2020/05/16/5ebfd22ffc6c83c8318b45d8.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s