CON LA IZQUIERDA HAY RESCATE DE LA UE SÍ O SÍ: ESTABA CANTADO – Sánchez abre la puerta a recurrir al fondo de rescate europeo / Ha confirmado lo que ya avanzó ayer la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño: que el Ejecutivo solicitará préstamos al SURE, el fondo creado para financiar gastos del desempleo

Foto: (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto hoy la puerta a solicitar apoyo financiero al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para financiar gasto vinculado a la crisis generada por la covid-19. Además, ha confirmado lo que ya avanzó ayer la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño: que el Ejecutivo solicitará préstamos al SURE, el fondo europeo creado para financiar gastos del desempleo causado por el impacto económico del coronavirus. Sánchez ha cifrado en “miles de millones” de euros la ayuda que podría llegar por esta última vía.

“Hoy, estas líneas que se están poniendo en marcha […] nada tienen que ver con rescates. Tienen que ver con líneas precautorias con una condicionalidad vinculada a la crisis del covid-19 que no solamente es sanitaria, sino social y laboral y económica, y en consecuencia el Gobierno de España si tiene necesidad de utilizarlas, las utilizará”, ha afirmado el presidente del Gobierno durante una rueda de prensa, en referencia a los instrumentos desarrollados por el MEDE para apoyar el gasto sanitario derivado de la pandemia.

Según los acuerdos que se están ultimando en Bruselas, España podría pedir hasta un 2% del PIB al MEDE, unos 24.000 millones de euros, para destinarlos a los costes sanitarios, directos e indirectos, ligados a la pandemia. Según Klaus Regling, director general del fondo de rescate europeo, para un préstamo a 10 años el tipo de interés sería del 0,1%, frente al 0,86% al que se está financiando ahora mismo el Tesoro para ese plazo. Según Regling, el ahorro para España sería de 2.000 millones de euros. La única condición que establece el mecanismo para estas líneas de crédito sería gastar el dinero para los fines sanitarios para los que han sido diseñadas.

Sánchez ha recalcado que estas líneas no conllevan condiciones macroeconómicas, ni tampoco “hombres de negro”, o sea que como no dice una verdad espérenlos a la vuelta de la esquina. Ha intentado distanciar el rescate del programa de asistencia financiera (rescate a la Banca) que el Gobierno solicitó en 2012, con el que se destinaron 41.000 millones de euros para sanear prácticamente todas las cajas de ahorros de España y el Banco de Valencia, entidad controlada por Bancaja.

Desde su creación al 2012, los países se han mostrado reticentes a pedir dinero al MEDE, por miedo al estigma asociado a los rescates realizados durante la crisis del euro, tanto por esta institución como por su predecesora, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Con las palabras de hoy, Sánchez ya se muestra dispuesto a recurrir a las líneas de crédito porque sabe que la situación es desesperada y que ha arruinado a España en tiempo récord, superando incluso al mismísimo ZP.

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno también ha aprovechado la rueda de prensa para confirmar recurrirá al fondo de reaseguro de desempleo, que cuenta con una capacidad total de 100.000 millones de euros, si bien hay ciertos límites a lo que cada país puede solicitar. Para España, las cifras iniciales que se barajan son 20.000 millones de euros.

“Si habla del SURE, el Gobierno lo ha pedido desde el primer momento […] Podría implicar miles de millones de euros para que España pueda seguir financiando los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo”, ha indicado el presidente del Ejecutivo, quien ha subrayado que España ha sido uno de los principales impulsores de este mecanismo.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s