Los hosteleros: “Es inviable. La mayoría de bares y terrazas no podrán abrir” |Critican el plan de desescalada anunciado por el Gobierno / “Si, como empresario, yo abro un tercio del local pero con todo el personal, y lo saco del ERTE y tengo que soportar esos costes, no sé cuánto tiempo podré durar abierto” / “Si tú tienes ocho trabajadores, que es la media del ‘bar de siempre’ y te obligan a abrir sólo con dos meses de las 10 que tienes, no puedes incorporar a la plantilla como si funcionarás al 100%”

El sector de la hostelería ha recibido “con sorpresa e indignación” el plan de desescalada para el sector presentado por el Gobierno el martes y que establece un aforo máximo en las terrazas (en las primeras fases del proceso de reapertura) del 30%.

A partir del día 11 de mayo las terrazas podrán abrir (no así el servicio en el interior del local) pero respectando este límite máximo. Desde el sector señalan que esta medida “es imposible de cumplir porque”no es rentable, supone reducir tus ingresos al 30% en el mejor de los casos”, señala a EL MUNDO José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, asociación que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs,

Según explica, la mayoría de terrazas tienen de media unas 10 mesas, por lo que, respetando el aforo establecido, supondría abrir con sólo dos. “No es viable. Un negocio no puede abrir con esta mínima actividad, sobre todo cuando ya prevemos una caída de ingresos del 40% y el 50%”, señala el presidente de esta asociación.

José Antonio Aparicio, de la plataforma Hosteleros Plaza Mayor de Madrid, explica que el coste laboral de un negocio supone el 30% del total. Es decir, que un tercio de todos los costes del negocio se destinan a pagar a los empleados. “Si, como empresario, yo abro un tercio del local pero con todo el personal, y lo saco del ERTE y tengo que soportar esos costes, no sé cuánto tiempo podré durar abierto”, ilustra.

BARES PEQUEÑOS

España tiene más de 320.000 bares, cafeterías y restaurantes. La mayoría son negocios independientes, no forman parte de cadenas, no tienen ningún gran grupo detrás. Para estos bares será más complicado esta apertura con las limitaciones de aforo. “Si tú tienes ocho trabajadores, que es la media del ‘bar de siempre’ y te obligan a abrir sólo con dos meses de las 10 que tienes, no puedes incorporar a la plantilla como si funcionarás al 100%”, explica Yzuel.

Según cálculos de la asociación, en este contexto el cierre de establecimientos hosteleros podría ascender hasta el 30%, lo que representa alrededor de 85.000 locales. Hostelería de España ya indicó que unos 40.000 bares podrían no abrir tras la pandemia y se perderán 207.000 empleos.

En Madrid, por ejemplo, el 40% de los locales tienen terraza, pero hay un 60% que no la tienen y no podrán abrir de momento, salvo para el servicio de comida para llevar. Como explica Aparicio, la mayor parte de los negocios “son pymes. Si no se concreta y aclara el aspecto laboral, no hay plan de desescalada”.

EMPLEO DEL SECTOR
Por eso, una de las medidas que piden los hosteleros es flexibilizar los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). “Es imposible mantener las cifras de empleo anteriores a la crisis durante los seis meses siguientes a la reapertura con las condiciones de la ‘nueva normalidad'”, señalan. “Necesitamos saber cómo van a funcionar los ERTE y su flexibilización manteniendo la circunstancia de fuerza mayor en la reincorporación progresiva de los trabajadores”, señala Ytuel.

Según ha explicado Rafael Andrés, miembro del Comité Ejecutivo de Hostelería de España, y director de Relaciones Institucionales de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), aunque en la segunda fase de desescalada se permite abrir el interior de las locales con aforo del 50%, no se puede abrir el espacio de la barra hasta la última fase de la desescalada. El problema, según reivindican, es que “representa más de un 75% del negocio hostelero”.

https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2020/04/29/5ea93de4fc6c836d3f8b4628.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s