¡GOBIERNO SEPULTURERO DIMISIÓN! (IV) – Las CCAA hacen miles de test a los profesionales que usaron las mascarillas ‘fake’, por miedo a que se hayan contagiado | Se están realizando pruebas en Madrid, Aragón, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana o Murcia, que ha aislado a 550 trabajadores / CSIF va a exigir “responsabilidades” al Ministerio de Sanidad. “Nuestros servicios jurídicos lo están valorando ya”, advierten desde el sindicato. “Hemos tardado mucho en proveernos de mascarillas, y ahora que llegan, resulta que muchas no funcionan”, lamentan en la central, que ya ha llevado ante el Tribunal Supremo a Sanidad por la gestión del coronavirus / CSIF ha exigido a todas las Administraciones -las mascarillas fallidas se repartieron por casi todas las autonomías- que se ponga “en cuarentena automáticamente al personal”. “De nuevo, la improvisación y no testar el material han puesto en riesgo a los trabajadores”

Cientos de miles de mascarillas defectuosas inundaron la semana pasada los hospitales españoles. Se trata del modelo N95 de envase verde de la empresa Garry Galaxy, una mascarilla facilitada a las autonomías por el Ministerio de Sanidad, y que en ningún caso sirve para uso profesional.

Tuvieron que ser retiradas. Y ahora, todos los profesionales que las han usado han estado en peligro, expuestos al contagio por coronavirus. Es algo que denunció el principal sindicato de la Administración Pública, CSIF, que pidió poner en cuarentena a todos ellos

Por eso la mayoría de las comunidades autónomas ya les está haciendo test e incluso vigilándolos, por si han contraído el virus. Es el caso de la Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía, entre otras. Así lo han confirmado a EL MUNDO fuentes de esos gobiernos regionales.

Y no sólo en los hospitales.

Las mascarillas fake también se usaron, ampliamente, en las residencias de mayores y en los centros para personas con discapacidad intelectual. Sólo en los 35 centros de Madrid hay 1.109 profesionales afectados, según una carta remitida por la Agencia Madrileña de Atención Social, a la que ha accedido este diario.

Por eso, se le van a hacer pruebas de coronavirus a todos ellos, mediante el análisis microbiológico PCR. ¿Para qué? Para comprobar si se han contagiado de coronavirus por culpa de las mascarillas, ya que la inmensa mayoría de los profesionales ha estado en situación de riesgo de infección por la falta de protección adecuada. Ya se han programado 337 análisis para hoy mismo.

“AGUJERO DE SEGURIDAD”
La Región de Murcia, que recibió 40.000 mascarillas de este tipo y llegó a repartir 25.000, ha aislado a 1.100 profesionales sanitarios a causa de esta desprotección, y también les hará test a todos “ante el agujero de seguridad que se ha generado, apuntan fuentes del Gobierno de Fernando López Miras.

“Se está realizando seguimiento a alrededor de 1.100 profesionales”, aclaran. Murcia ya ha realizado pruebas PCR por las mascarillas defectuosas del Ministerio a la mitad de ellos, “todas con resultado negativo”. El resto, unos 550 profesionales, está “aislado”, como “todo paciente con riesgo al que no se ha hecho PCR”.

Andalucía también les va a hacer test a todos ellos, ya que quiere realizar pruebas de anticuerpos “a todos los profesionales sanitarios” de la comunidad. “Contaremos con 280.000 test, 150.000 comprados por la Junta de Andalucía a Abbot, 30.000 a otros laboratorios y 100.000 donados por Festina”, aseguran fuentes cercanas al popularJuanma Moreno. Otro barón del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha culminado el testeo de los profesionales de Galicia afectados.

En Aragón se envió “una instrucción para que se pusieran en contacto con el sistema de prevención de riesgos laborales”, ya que “se les hará test” a todos ellos, aunque aún no se han cuantificado. Igual ocurre en otra autonomía gobernada por el PSOE, la Comunidad Valenciana: “Sí, estamos haciéndoles test. De momento, todos negativos menos uno, que es duda y hay que repetir”, apuntan fuentes del Gobierno de Ximo Puig.

En Madrid, la agencia dependiente del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, ya ha contestado al sindicato con las cifras desglosadas, y confirmando que ya se han retirado todas las mascarillas y se han sustituido “por otras FFP2”, o sea de calidad profesional, compatible con su uso en hospitales (si cumplen con los requisitos mínimos).

Las Garry Galaxy se usaron en 15 de las 25 residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, y por nada menos que “880 trabajadores”. Y “de los 10 centros para personas con discapacidad intelectual” de Madrid, la protección fraudulenta se repartió en seis. “La han utilizado en algún momento 224 trabajadores”, subraya la carta de la Agencia Madrileña de Atención Social, firmada por la subdirectora general de Centros y Programas, Casilda Méndez.

Además, en los servicios centrales de la Unidad de Salud laboral madrileños la han utilizado cinco personas (tres profesionales y dos voluntarios). “Los trabajadores de las residencias tienen puestas estas mascarillas, y están en peligro claro de contagio”, critica Elena Moral, una de las portavoces de CSIF.

CSIF ha exigido a todas las Administraciones -las mascarillas fallidas se repartieron por casi todas las autonomías- que se ponga “en cuarentena automáticamente al personal”. “De nuevo, la improvisación y no testar el material han puesto en riesgo a los trabajadores”, añadió Moral.

CSIF también va a exigir “responsabilidades” al Ministerio de Sanidad. “Nuestros servicios jurídicos lo están valorando ya”, advierten desde el sindicato. “Hemos tardado mucho en proveernos de mascarillas, y ahora que llegan, resulta que muchas no funcionan”, lamentan en la central, que ya ha llevado ante el Tribunal Supremo a Sanidad por la gestión del coronavirus.

CIENTOS DE MILES DE MASCARILLAS

Castilla-La Mancha recibió 82.000, de las que distribuyó 26.000 y tenía 56.000 en el almacén. En Aragón se retiraron 15.000 y otras 20.000 estaban guardadas. Fuentes de la consejería de Salud de Cataluña aseguran que la Generalitat recibió 492.000 mascarillas de Garry Galaxy. “De las cuales 200.000 se han retirado, todas con el etiquetado de ese lote”, añaden.

En La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana (16.000 mascarillas de este tipo) y Castilla y León recibieron también este lote erróneo. Andalucía también ha procedido a la retirada inmediata de las mascarillas. Fuentes de la Junta de Andalucía lo calificaron de “escándalo”.

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/21/5e9ec62021efa0e7288b4575.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s