Muertos coronavirus: Sanidad sigue ocultando los fallecidos y ahora pide a las Comunidades la cifra total pero sólo si se les ha hecho test

El número real de fallecidos por coronavirus en España es desconocido. El Gobierno pide diariamente a las comunidades autónomas que le ofrezcan los datos, pero sólo contabiliza los muertos que dieron positivo en Covid-19 antes de su fallecimiento en los hospitales.

De esta manera, se oculta a los muertos en residencias o en sus casas que han muerto por coronavirus y a las personas que síntomas pero que no se hicieron un test rápido o PCR para confirmarlo. Cataluña, por ejemplo, los incluyó el miércoles, lo que hizo que creciera en 3.341 la cifra de muertos.

La polémica está servida entre los que defienden incluir estos fallecimientos y los que no. Pero el Gobierno se reafirma en el BOE que publica hoy aunque con una matización: las comunidades deben remitir al Ministerio de Sanidad entre las 20:00 y las 21:00 horas el total de muertes por coronavirus confirmadas con test, con lo que ahora incluye a los fallecidos en residencias y en domicilios.

El BOE incluye también alguna modificación en el procedimiento de notificación y amplía al 31 de enero el día desde que se comienza a contabilizar. Como se ve en el documento, las tablas de datos correspondientes a la información epidemiológica y a la contratación de los recursos humanos cambia para intentar que sea más eficaz que antes.

El Gobierno pide a las comunidades que notifique el total de casos confirmados mediante prueba diagnóstica (PCR o test rápido de anticuerpos) incluyendo sintomáticos y asintomáticos. También el número de personas con síntomas y sin síntomas en el momento de la prueba y las que han ingresado en centros hospitalarios u otros centros habilitados para la atención de pacientes, incluyendo en las unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, las comunidades deberán informar de los casos confirmados ingresados en estas unidades, de las altas tanto hospitalarias como domiciliarias y las confirmaciones diagnósticas que se hayan realizado únicamente mediante test de anticuerpo (sin PCR o con esta negativa).

Respecto a los recursos humanos, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria enviarán cada viernes el número de contrataciones realizadas.

https://okdiario.com/espana/sanidad-pide-ahora-ccaa-que-sumen-todos-muertos-coronavirus-confirmados-test-5471102

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s