FIGURA CLAVE DE LA TRANSICIÓN – Muere Landelino Lavilla, consejero de Estado y presidente del Congreso durante el 23-F | España

El también ex ministro de Justicia y actual miembro permanente del Consejo de Estado ha fallecido a los 85 años. Su muerte no ha sido a consecuencia del Covid-19

Landelino Lavilla (Lérida, 1934), ex ministro de Justicia, presidente del Congreso de los Diputados durante el golpe de Estado del 23-F y miembro permanente del Consejo de Estado, ha fallecido a los 85 años de edad según han confirmado fuentes del más alto órgano asesor del gobierno, que precisan que su muerte no ha sido a consecuencia del Covid-19.

Lavilla, pese a encontrarse ya muy delicado de salud, permaneció activo como consejero hasta el final, acudiendo a todas las comisiones y reuniones del órgano.

Jurista de reconocido prestigio ingresó en el cuerpo de Letrados del Tribunal de Cuentas en 1958 y en el del Consejo de Estado un año después. Desde 1995, era el presidente de la Sección Primera, la encargada de asuntos procedentes de la Presidencia del Gobierno y de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, de Política Territorial y Función Pública, así como los asuntos relativos a conflictos en defensa de la autonomía local.

Miembro de la Unión de Centro Democrático (UCD), fue nombrado ministro de Justicia por Adolfo Suárez, cargo que desempeñó desde 1976 hasta 1979 y durante el cual destacó por sus medidas reformistas: defendió la reforma del Código Penal que contemplaba los derechos de reunión, asociación y libertad de expresión y aprobó desde su departamento el decreto ley de Amnistía. Fue además él quien asumió la defensa de la trascendente Ley para la Reforma política.

Por todo ello, su nombre permanece indisolublemente unido a la historia de la Transición y de los primeros compases de la democracia española y, además, porque ocupaba la tercera magistratura del Estado, la presidencia del Congreso de los Diputados, en la primera legislatura democrática (1979-1982) cuando se produjo la intentona golpista del 23-F.

En 1982, tras la victoria del PSOE en las elecciones generales, fue sustituido al frente de la Cámara Baja por el socialista Gregorio Peces Barba. Lavilla, que para entonces había sido elegido presidente de UCD, encabezó la lista de su formación a los comicios pero el fracaso electoral fue contundente y se produjo la disolución de la formación. Él renunció a su acta de diputado en 1983 y gracias a la mediación de Alfonso Guerra, entró a formar parte del Consejo de Estado.

Landelino Lavilla era miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández De la Vega, ha lamentado profundamente la pérdida del hasta hoy Consejero Permanente: “Landelino Lavilla sirvió con toda su sabiduría y generosidad intelectual y un gran sentido institucional al objetivo de este Consejo de Estado. Como el conjunto de la institución, Lavilla puso siempre en el centro de su preocupación la lealtad constitucional y la defensa del Estado social y democrático de Derecho a través del rigor jurídico. Fue un excelente jurista, un valiosísimo político y un magnífico consejero dotado de un gran sentido de Estado y de una lealtad intelectual intachable”.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por su parte, ha expresado su pésame por el fallecimiento de Landelino Lavilla, a quien ha calificado como “un referente” que destacó por su “capacidad de integración” y por la defensa que hizo de las instituciones democráticas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Batet ha enviado el “más sentido pésame” por la muerte de quien fuera presidente del Congreso en la I legislatura, “un momento clave” de La Transición, ha recordado la diputada socialista.

EL PÉSAME DE LOS REYES
Felipe VI y la Reina Letizia han manifestado “el profundo sentido de Estado” de Landelino Lavilla y han destacado “su labor al servicio de España y de la sociedad española”. Así se recoge en sendos telegramas enviados a su esposa Juana Rubira García-Valdecasas y a la actual presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández De la Vega.

En ambos, los Reyes han expresado un “profundo sentimiento de tristeza”, uniéndose al dolor de la familia, a la que han trasladado “todo” su “cariño” y “todo nuestro apoyo”, dicen, a la última institución que presidió Landelino Lavilla.

Don Juan Carlos y doña Sofía también han remitido un telegrama en el destacan “la triste noticia del fallecimiento de Landelino, cuyo servicio al Estado siempre tendremos presente”.

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/13/5e944afffdddff16238b45e9.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s