El Defensor del Paciente ha denunciado ante la Audiencia Nacional a las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León y Cataluña por ser las regiones en las que se han registrado un mayor número de ancianos fallecidos por coronavirus en residencias.
Y es que, tal y como ha recordado el organismo, en Madrid han fallecido 4.250 ancianos residentes, en Castilla y León 1.362 ancianos y en Cataluña unos 1.123 residentes. Un problema que, a su juicio, se debe a la «dejación de funciones» de los trabajadores, quienes no les han prestado «ayuda ni medidas de protección».
«A esto hay que añadir la falta de información y comunicación del estado de los ancianos a las familias, no dejar que se les lleven a casa ni trasladarles a hospitales con la excusa o mandato de comunidades y/o hospitales. Entendemos esto como una denegación del deber de socorro», ha aseverado la organización.
AYUSO PIDE A LAS MONJAS QUE AVISEN «AL MÁS MÍNIMO SÍNTOMA» DE CORONAVIRUS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento a las religiosas, sobre todo «monjas que están en colegios y confinadas en determinadas residencias», para que avisen «al más mínimo síntoma» de haber contraído el Covid-19. El mensaje de la dirigente regional, lanzado a través de la Cadena Cope, llega después de que en los últimos días se haya detectado «un porcentaje altísimo de contagio» en este colectivo.
«Nunca dicen nada, siempre están trabajando para los demás de forma discreta y son muy mayores, viven juntas, y necesitamos ayudarlas», ha dicho Díaz Ayuso en una entrevista en la radio de la Conferencia Episcopal. » Les queremos pedir que llamen a los teléfonos del coronavirus de la Comunidad de Madrid para que vayamos a atenderlas y les demos material y las protejamos», ha recalcado.