Situación límite en Segovia y Soria por el coronavirus: están peor que Madrid | Junta de Castilla y León traslada pacientes a hospitales de Burgos y Valladolid por la “presión” ante el aumento de casos / En el horizonte, preocupa mucho que Zamora y Ávila sigan el mismo camino que Soria y Segovia / Ante la situación de asfixia, Asturias ya ha ofrecido a Castilla y León plazas en sus hospitales

Militares levantando un hospital de campaña en Segovia, el pasado jueves.
Sanidad estudia traslados de pacientes a otras comunidades por el colapso de las UCIs.
SOS en Castilla y León. Detrás de las grandes cifras de la pandemia del coronavirus en España hay realidades que, pese a tener menos visibilidad, son asfixiantes. Es lo que está sucediendo en las provincias de Soria y Segovia, que están atravesando una situación límite. Están completamente desbordadas, con los hospitales llenos y presentan cifras de contagio que son peores aún que las de la Comunidad de Madrid.

Están soportando una “presión” tan “grande” que la Junta de Castilla y León se ha visto obligada a trasladar pacientes a hospitales mucho mayores en otras provincias cercanas, como los de Burgos o Valladolid, con tal de liberar alguna cama para nuevas urgencias.

De hecho, el Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco ha convertido la región en una única área sanitaria para poder derivar a los enfermos con una mayor celeridad a uno y otro lugar en función de las necesidades.

La preocupación es tal que Mañueco ha hecho un llamamiento para reclamar al Gobierno más personal y medios para hacer frente al Covid-19. Incluso si fuera necesario con sanitarios del Ejército. Pues, subraya, en las provincias de Soria y Segovia la situación está “muy comprometida” por los altos contagios.

Por el momento, este llamamiento ha sido respondido con el Ejército levantando un hospital de campaña a las puertas del Hospital General de Segovia. Los trabajos comenzaron la pasada semana y se ha ampliado un centenar el número total de camas disponibles.

En paralelo, el salón de actos del centro hospitalario ya ha sido habilitado para sumar otra veintena de plazas y se está ultimando también el acondicionamiento de la cafetería para hacer más hueco.

Comparativamente, la situación que padecen Soria y Segovia, en este orden, es peor que la de la Comunidad de Madrid. Y, por supuesto, que la del conjunto de Castilla y León. En Soria se registran 620,5 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que en Segovia alcanzan los 410,1. En el caso madrileño los infectados son 360,3 y en Castilla y León, 241,8, según los últimos datos.

Las cifras en bruto dicen que en Soria hay 550 positivos y 131 hospitalizados (19 en UCI) y que en Segovia son 629 contagiados y 335 ingresados (23 en UCI).

Pueden no parecer números altos comparados con los 24.090 de Madrid, pero lógicamente los servicios sanitarios están planificados para poblaciones que sólo rondan los 89.000 y 153.000 habitantes en toda la provincia, respectivamente. Personas, por cierto, con un perfil considerablemente más envejecido y, por tanto, siendo por lo general una población en alto riesgo de ingreso.

MADRID ES UNA “CAUSA IMPORTANTE”

La fotografía de lo que implica este colapso sanitario la pudieron ofrecer el pasado sábado los directores de ambos hospitales a los Reyes durante una charla por videoconferencia. El hospital de Segovia tiene ocupadas todas sus camas -de ahí la extensión con el hospital de campaña- y el centro de Soria ha tenido que duplicar su número de UCIs -de 10 a 21-. Precisamente desde aquí fue trasladado un paciente a Burgos en las últimas horas para su atención.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó este lunes que con los hospitales “tensionados” y habiéndose ampliado las camas lo que urge en Soria y Segovia es personal sanitario:médicos, enfermeros, celadores y perfiles cualificados para atender en las UCI.

Porque no sólo se trata de ampliar camas, hay que llevarlas. Por ello se van a “drenar” los centros con traslados a los hospitales más “grandes” de Castilla y León (Valladolid, León, Burgos y Salamanca).

“Siempre”, dijo, “con criterios clínicos y únicos”. “Ya no hay áreas de salud, sino que ahora trabajamos en red” y “los grandes apoyan a los pequeños”. Esto optimiza recursos y desahoga del colapso, aunque la región tiene sus UCI “al 80%”.

Para la Junta, la cercanía con Madrid ha sido una “causa importante” en el alto número de contagios. Personas que disfrutan del fin de semana en el pueblo o que están pasando allí el confinamiento.

Asimismo, la consejera de Sanidad destacó el efecto frontera con el País Vasco. “Un virus tan contagioso cuando hay movilidad también se mueve”, dijo. De ahí que Mañueco fuera el primero en promover declarar el estado de alarma o en pedir medidas restrictivas de la movilidad en Madrid.

ZAMORA Y ÁVILA, ¿LAS SIGUIENTES?

En el horizonte, preocupa mucho que Zamora y Ávila sigan el mismo camino que Soria y Segovia. Un alivio para la provincia abulense es que la Policía Nacional anunció este lunes que está habilitando su escuela de formación de agentes para que en unos días haya disponibles otras 250 camas. Para empezar ya hay 132 plazas y pronto estarán las restantes.

Ante la situación de asfixia, Asturias ya ha ofrecido a Castilla y León plazas en sus hospitales.

Por el momento, todo ha quedado en un propuesta, no hay nadie trasladado allí, pero no es un escenario descartable porque las UCI de Castilla y León están al 80%, y creciendo.

Si la situación sigue aumentando y los hospitales se colapsan, es una opción de emergencia. Por el momento, la Junta agradece la “solidaridad” y la mano tendida.

Por otra parte, Castilla y León anunció un “nuevo enfoque” en la lucha contra el Covid-19 que consiste en “individualizar tratamientos” y “empezarlos antes” en aquellos que llevan más de tres días con síntomas, utilizando tratamientos con clorotina y antibióticos.

Por eso, ha solicitado al Ministerio de Sanidad medicamentos como los empleados contra la malaria, el reuma o el VIH, así como corticoides y heparina.

En cuanto a la situación general en toda Castilla y León, los datos del lunes arrojaban 5.801 casos confirmados. De los cuales 387 son nuevos positivos. El dato de esperanza es se trata de un crecimiento del 7%, mucho más bajo que los días anteriores.

No obstante, los nuevo fallecidos fueron 74, casi como el día anterior. En total, son ya 516 personas. En los hospitales hay 2.276 ingresados en planta y 326 en las unidades de críticos. Un millar de personas ha sido dada de alta.

https://www.elmundo.es/espana/2020/03/31/5e824c3cfdddff207f8b45f1.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s