La imposición de Sánchez asombra a los empresarios: “Esto lo tiene que pagar el Estado” | Ya hay medio millón de pymes que temen el cierre definitivo de su negocio por la crisis y la falta de medidas de alivio / Según los dirigentes consultados, el conjunto de decisiones de los últimos días, “condena a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas”. Recuerdan que para poder hacer ajustes temporales de empleo el Gobierno exige mantener la plantilla seis meses, algo inasumible para la mayoría de empresas de este país ante el derrumbe generalizado que lidera el gobierno sociocomunista

En CEOE dicen respetar las recomendaciones de Sanidad, pero critican que el Gobierno imponga nuevas obligaciones sin correr con los gastos.

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que decretará un paro de actividad de servicios no esenciales imponiendo que las empresas sigan pagando los salarios “con normalidad” ha soliviantado a las organizaciones empresariales.

Dirigentes de CEOE consultados aseguran que respetan las recomendaciones de Sanidad y que hay que anteponer la salud a otras consideraciones, pero que al, tratarse de fuerza mayor, no deben ser las empresas las que corran con los costes.”Esto lo tiene que pagar el Estado”, coinciden. “Si imponen jurídicamente la suspensión de la actividad deben correr con los gastos”, asegura un dirigente empresarial. “Es inaudito”, afirma otro. Además, señalan que hay que despejar incógnitas como los servicios que se consideran esenciales y los auxiliares a éstos que deben seguir funcionando. “También hay que ver si los trabajadores que están ya teletrabajando se pueden acoger a ese permiso retribuido recuperable”, inciden.

El presidente del Gobierno ha explicado que entre el 30 de marzo y el 9 de abril deben quedarse en casa los trabajadores de servicios no esenciales con el citado permiso retribuido recuperable de modo que las horas que pierdan deberán ser recuperadas en otro momento en sus empresas “de forma paulatina y espaciada en el tiempo”.

Sánchez ha asegurado que ha informado a los agentes sociales, tanto empresarios como sindicatos, pero sin intentar acordar con ellos las condiciones. Las relaciones del Gobierno con los empresarios se están tensando muy notablemente en las últimas horas.Esta medida sigue al del pasado viernes en el que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció “la imposibilidad” de despedir en España durante esta crisis del coronavirus. En el Decreto Ley publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado queda la puerta abierta a que las empresas en crisis puedan prescindir de personal, pero en forma de despido improcedente con la indemnización más costosa.

Según los dirigentes consultados, el conjunto de decisiones de los últimos días, “condena a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas” y recuerdan que para poder hacer ajustes temporales de empleo el Gobierno exige mantener la plantilla seis meses, lo que el propio presidente de CEOE, Antonio Garamendi, calificó de “complicado” en una entrevista en EL MUNDO el pasado viernes. Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha advertido que

ya hay medio millón de pymes que temen el cierre definitivo de su negocio por la crisis y la falta de medidas de alivio.

Garamendi ha defendido hasta última hora que no hubiera un confinamiento total. “El país no se puede parar, nos jugamos la recuperación”, declaró a este diario. En su opinión, cuanto más se paralice la actividad, más larga será la recesión y más difícil será volver a crear empleo, si además, se dificultan las medidas de ajuste de plantilla en estas semanas de desplome de ingresos.

Por su parte, los sindicatos sí han acogido sin objeciones la medida.

En un comunicado conjunto CCOO y UGT apoyan la decisión para frenar al coronavirus y han recalcado que las personas que trabajan en actividades esenciales deben contar “con todas las medidas de protección necesarias para garantizar su seguridad y su salud”.

CCOO y UGT aseguran que negociarán la recuperación de las horas perdidas en las próximas semanas con el principio de que “es fundamental salvar el empleo y salvar las empresas”.

https://www.elmundo.es/economia/2020/03/28/5e7fb2a6fdddff524e8b45d5.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s