Las UCIs colapsarán en cuatro días si no se decreta el confinamiento total

Un documento de 80 expertos recoge la preocupación del colectivo al considerar que las acciones tomadas hasta el momento han sido insuficientes.


Los modelos muestran la evolución del número de pacientes que requerirán hospitalización en unidades de cuidados intensivos (UCI) por CoVID-19 en tres escenarios.

Un grupo de 80 científicos y médicos, entre los que se encuentran nombres tan notables como los doctores Oriol Mitjá o Bonaventura Clotet, acaba de hacer público un informe en el que advierten de que las medidas actuales del sistema llevarán a un colapso del sistema sanitario alrededor del 25 de marzo.

MÁS NOTICIAS

  • 14 muertes y 102 nuevos ingresos por coronavirus en las UCIS de Madrid
  • Colapso: Tres hospitales de Madrid ya no admiten nuevos infectados por saturación

Dicho documento, en el que participan expertos que trabajan en las áreas de Salud Pública, Epidemiologia, Infectología, Microbiología, Biología molecular, dinámica y propagación de epidemias y otras áreas relevantes para la comprensión de la diseminación del Covid-19, se muestra crítico con la gestión llevada hasta ahora por el Gobierno.

“Manifestamos nuestra preocupación porque las acciones tomadas hasta el momento, aun cuando en la buena dirección, han sido insuficientes para conseguir que el crecimiento exponencial actual pase a ser sub-exponencial”, reza el documento.

En base a las proyecciones y la experiencia en otros países, aseguran, es necesario anticiparse a la situación y no esperar a reaccionar y que, para evitar el colapso del sistema sanitario sólo existe la opción de intensificar las medidas de confinamiento y de restricción de la movilidad.

“El riesgo de saturación de nuestro sistema de salud ―definido como capacidad de ingreso en UCI― es muy alto. Las intervenciones de control de la transmisión nos alejan del riesgo de atravesar el techo de colapso sanitario en los próximos días. Con una restricción de movilidad parcial, como la actual, estimamos que se alcanzaría el punto de saturación del sistema sanitario alrededor del 25 de marzo. Esto se podría evitar si la restricción de la movilidad fuera total y se decretara sin demora”, concluye el informe.

https://www.larazon.es/salud/20200321/g2qhampaefethhzk2pndasxw7m.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s