Sanidad admite la situación límite de algunas UCI españolas | LA CUARENTENA DE IGLESIAS, UNA EXCEPCIÓN: Ya hay que tener cara /¿POR QUÉ HAY MUY POCOS FALLECIDOS EN ALEMANIA?

Fernando Simón ha admitido hoy que “tenemos algunas unidades asistenciales bajo un estrés cercano al límite”. Los casos ascienden a casi 20.000 y más de 1.140 están ingresados en estas unidades. “No se puede generalizar, pero sí es cierto que tenemos algunas unidades asistenciales bajo un estrés cercano al límite”. Éstas han sido las palabras con las que ha respondido el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a las críticas por la escasez de equipos de protección, la falta de respiradores y la saturación a la que están llegando las UCI en algunos hospitales madrileños.

Ante la posibilidad de que los hospitales más saturados estén aplicando ya medidas restrictivas para el ingreso en las UCI en función de la edad de los pacientes o de su esperanza de vida y el documento elaborado ayer jueves por las sociedades de medicina intensiva y medicina interna, Simón ha dicho que el Ministerio de Sanidad trabaja ya para elaborar un algoritmo o unos criterios de acceso a las UCI: “La gestión de pacientes en UCI ya tiene criterios restrictivos. No se introduce en UCI a todos los pacientes que puedan tener alguna patología. Pero es cierto que ahora mismo hay condiciones en algunas UCI concretas en las que por la sobrecarga se tienen que hacer los criterios más restrictivos. Los profesionales sanitarios especialistas en UCI están ya trabajando y el Ministerio está coordinando con los grupos de trabajo de las sociedades científicas para establecer unos algoritmos o criterios de acceso a UCI lo más homogéneos posibles, pero sí que es cierto la situación límite que algunas UCI están padeciendo. Para fuera de esas UCI ese algoritmo será útil y sí se está trabajando en él”, ha dicho Simón.

LA CUARENTENA DE IGLESIAS, UNA EXCEPCIÓN
En su comparecencia Simón ha respondido también a las críticas recibidas ayer por el vicepresidente Pablo Iglesias que, de nuevo, se saltó la cuarentena para una comparecencia pública. Simón ha explicado que la recomendación general es que los contactos estrechos de un positivo, como es el caso de Pablo Iglesias, estén en cuarentena, pero son los servicios de prevención de riesgos laborales los que realizan una valoración específica de cada caso y “aunque la norma general es la que es, debemos entender que se prueden prever ciertas excepciones razonables”.

El director de Alertas y Emergencias ha detallado los datos de contagios que se han incrementado desde ayer un 16%, menos que el día anterior cuando crecieron un 25%. Con todo ha pedido cautela en la interpretación de este menor crecimiento, que puede deberse a la sobrecarga en los laboratorios que realizan los test o a otros motivos.

CASI 20.000 CONTAGIOS Y MÁS DE 1.000 FALLECIDOS
Los datos han mostrado en concreto 19.989 contagios en España (7.165 de ellos en Madrid y 3.270 en Cataluña donde crecen también fuertemente), de los que 1.141 estarían ingresados en UCI, 1.002 habrían fallecido y 1.585 estarían ya dados de alta. Por autonomías la distribución muestra 1.287 casos en Andalucía, 360 en Aragón, 344 en Asturias, 203 en Baleares, 287 en Canarias, 144 en Cantabria, 1.044 en Castilla-La Mancha, 1.147 en Castilla y León 3.270 en Cataluña, 5 en Ceuta, 1.105 en Valencia, 297 en Extremadura, 578 en Galicia, 7.165 en Madrid, 24 en Melilla, 204 en Murcia, 554 en Navarra, 1.465 en País Vasco y 497 en La Rioja.

El mayor número de fallecidos corresponde a Madrid, con 628, seguido de Cataluña con 82, País Vasco que acumula 71, Castilla y León con 43 y Castilla-La Mancha con 42.

¿POR QUÉ HAY MUY POCOS FALLECIDOS EN ALEMANIA?
Ante preguntas de los periodistas de por qué Alemania con 15.000 afectados apenas tiene medio centenar de fallecidos frente a España que acumula ya un millar de muertos, Simón ha reconocido abiertamente “no tengo una explicación a lo que está sucediendo en Alemania. No sabemos si es un artificio en la forma en la que contabilizan los casos o si es una realidad como parece ser. No tengo explicación, ni yo ni el resto de países”.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/20/5e74b404fc6c838f678b463d.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s