Las pymes esperan que la crisis del coronavirus suspenda hasta tres millones de empleos en un mes y destruya 300.000 al cabo del año | Economía

La parálisis generada por la alarma sanitaria tendrá un fuerte impacto traducido en la destrucción de 300.000 puestos de trabajo si se prolonga cuatro semanas, según un análisis llevado a cabo por Cepyme, la patronal de la mediana y pequeña empresa elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Si se analiza en el periodo más inmediato el efecto sobre el empleo es masivo. El profesor de Economía aplicada de la Universidad Autónoma, Julián Pérez, ha indicado que a lo largo del próximo mes las suspensiones de empleo a través de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) podrían afectar a entre dos y medio y tres millones de personas. Estos trabajadores están cubiertos por el plan de emergencia aprobado hace dos días por el Gobierno, que establece que todos dispondrán de prestaciones por desempleo canalizadas por el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE).

La destrucción de empleo se concentraría, según el estudio,en las pymes, que representan el 98% del tejido empresarial del país: 70.000 se desruirían en micropymes; 70.0000 en pequeñas empresas y 40.000 más en medianas. 50.0000 puestos de trabajo caerían en grandes empresas. El resto, correspondería a trabajadores autónomos.

El estudio es estimativo, su fundamento es el frenazo del consumo y su variable más determinante es el tiempo que dure el estado de alarma que paraliza la economía por la crisis sanitaria. El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, subraya que no es lo mismo parar y cerrar que mantener la actividad en suspenso para que cuando pase el estado de alarma, la recuperación sea lo más rápida posible. Cuerva ha cifrado en miles los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) que se están presentando en España y ha pedido a Trabajo que los automatice al máximo en la medida de lo posible.

El efecto final de la crisis dependerá, según el estudio, de la prolongación en el tiempo de esta situación, aunque considerando una duración inicial de cuatro semanas, podría generar un impacto directo en torno al 0,9% del PIB, que se elevaría hasta el 1,7% al incluir los efectos indirectos e inducidos sobre el conjunto del sistema económico.

Entre los sectores más afectados figuran los servicios de alojamiento y hotelería, donde las pymes representan en torno al 70% del empleo total; las agencias de viajes (59%); la industria textil (81%); confección (65%) y cuero y calzado (79%). En la misma línea, algunos servicios con un impacto relativo superior al 5%, como bibliotecas, archivos y museos, juegos de azar y apuestas o actividades deportivas y recreativas, presentan también una cuota de empleo en pymes en torno al 80%.

El estudio contempla el cierre al 100% de la hostelería, que emplea a más de dos millones de personas en España.

https://www.elmundo.es/economia/2020/03/20/5e74906d21efa0bb5b8b461f.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s