Sanidad reconoce al menos tres muertes de jóvenes sin patologías previas por coronavirus |

El número de casos se dispara un 25% y el de fallecidos casi un 30% hasta los 803 muertos.

El Ejército desinfectará varios hospitales madrileños y Sanidad endurecerá las normas en residencias de ancianos

Las cifras del coronavirus en España: 3500 nuevos casos y 150 muertos en un solo día.

El Ministerio de Sanidad ha enviado el balance de datos de coronavirus, que muestran, pese a no haber puesto todavía en marcha el nuevo sistema de test rápidos y haber dejado de hacer desde hace días las pruebas a las personas con sintomatología leve, un repunte de casos del 25% en sólo un día.

El número total de casos de covid-19 ha pasado de 13.716 a 17.147 casos, un 25%. El de ingresados en UCI se ha disparado de 774 a 939 y el de fallecidos de 598 a 767, un 28% más. En el caso de Madrid, la autonomía más afectada de momento, el número de casos ha crecido un 20%, de 5.637 a 6.777, el de ingresados en UCI se ha incrementado también un 20%, de 491 a 590 ingresados en UCI y el de fallecidos ha crecido un 27% desde 390 a 498 personas.

En el resto de comunidades autónomas se han contabilizado 1.008 casos en Andalucía, 281 en Aragón, 292 en Asturias, 169 en Baleares, 220 en Canarias, 83 en Cantabria, 801 en Castilla-La Mancha, 868 en Castilla y León, 2.702 en Cataluña, 1 en Ceuta, 921 en la Comunidad Valenciana, 241 en Extremadura, 45 en Galicia, 6.777 en Madrid, 23 en Melilla, 167 en Murcia, 482 en Navarra, 1.190 en País Vasco y 468 en La Rioja.

El mayor número de fallecidos se contabiliza en Madrid con 498, seguida de Cataluña con 55, País Vasco con 53 y Castilla-La Mancha con 42.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha especificado, “se están implementando muchas medidas y siguen aumentando los casos, pero eso no indica que vayamos mal, sino que probablemente nos estamos acercando al pico. Entendemos que la tasa de crecimiento se irá reduciendo y que llegaremos espero que en pocos días a ese pico. Lo importante es llegar a él y doblar hacia abajo”.

Simón ha dado por primera vez una pincelada del perfil de los afectados: “sabemos que el 33% de los casos de son mayores de 65 años y que el 18% tienen más de 75 años. Las personas mayores y los grupos de riesgos tienen una incidencia de neumonía grave mayor que el resto: el 32% de ellos la sufren”. Con todo, Simón ha reconocido por primera vez que han fallecido al menos tres personas jóvenes por coronavirus que no pertenecían a grupos de riesgo: “A falta de datos detallados de edad tenemos información de al menos tres fallecidos en personas menores de 65 años. El impacto en personas jóvenes ese menor pero eso no significa que no se pueda producir”.

Simón ha anunciado también que a lo largo del día se publicará una orden para actuar sobre las residencias de ancianos: “Seguimos teniendo problemas en las residencias y eso nos obliga a hacer una orden muy estricta que saldrá a lo largo del día”.

TEST RÁPIDOS
Por otra parte ha explica que los nuevos test rápidos de detección de coronavirus “son antigénicos, detectan la presencia del virus, no de anticuerpos, es decir servirán para detectar la fase en la que una persona es contagiosa”. Según Simón podrá saberse si es positivo en apenas 10-15 minutos pero “no se los puede aplicar uno mismo, hacen falta conocimientos sanitarios y cierta formación. En pocos días podremos detallar más”.

DESINFECCIÓN DE HOSPITALES
Por otra parte se ha informado de que unidades militares van a proceder a la desinfección de varias instalaciones como el aeropuerto del Prat y de Barajas y hospitales, entre ellos en Madrid el Hospital Clínico de Madrid, el Príncipe de Asturias, el Gregorio Marañón, La Paz, y en Zaragoza los Hospitales Clínico y Miguel Servet.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/19/5e73661afdddff97b68b45fe.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s