Al menos 20 ancianos muertos por coronavirus en una residencia de Madrid: “Les han dejado abandonados”

La Comunidad de Madrid delega en el Ministerio de Sanidad la información sobre el caso, que podría afectar a unos 70 residentes. Los familiares culpan al Gobierno regional de no prestar ayuda al centro

Policías custodian la entrada la residencia Monte Hermoso esta mañana. 

Al menos 20 ancianos han muerto y más de 70 están contagiados por coronavirus en la residencia Monte Hermoso de Madrid, un centro privado pero que tiene concertadas plazas con la Comunidad de Madrid, según han informado familiares del centro a este periódico. Desde el Gobierno regional evitan dar información al respecto, ya que argumentan que la información la tiene que facilitar el Ministerio de Sanidad.

“Están haciendo lo que pueden, les han dejado abandonados desde la Comunidad de Madrid, no les llega material, hoy les ha llegado un poco, unas palas de oxígeno… les están dejando morir solos”, explica Jesús Ruiz, cuya madre, de 86 años, falleció hace apenas un día tras una semana en estado grave por el coronavirus, y cuyo padre, de 87, se encuentra todavía en la residencia.

Desde el centro aseguran que están haciendo todo lo que pueden. “Estamos trabajando al 200% para atender a todos los residentes de la mejor manera posible”, apuntan mientras los familiares denuncian que se necesita ayuda en el centro y ésta no llega.

“Están hablando de que van a medicalizar las residencias, pero desde la Comunidad de Madrid no les están dando ayuda, están dejando que mueran uno detrás de otro”, insiste Ruiz, que narra cómo desde la residencia “están pidiendo ambulancias para trasladar a los más graves y se las están negando”.

Según su testimonio, podría haber más de 70 personas contagiadas, y de hecho “prácticamente todo el personal es nuevo, porque el que estaba ha caído contagiado”. “Sólo hay una doctora para todos”, denuncia sobre la situación de la residencia, que está “desbordada”.

El afectado relata que “en una semana” no pudieron ver a su madre, ni acompañarla en los últimos momentos. “El cadáver no se puede ver, va directamente al crematorio. Es muy triste que no la puedas acompañar y que apenas te lleguen noticias sobre ella… es muy triste que vayan a seguir muriendo ancianos sin que esto se haya contado hasta hoy”.

Ruiz teme ahora por la situación de su padre. “Está asintomático, pero claro, ha estado en la habitación con mi madre. Había otra persona internada que también estaba asintomática y ha fallecido esta noche tras subirle la fiebre. Desde la Comunidad nos dan la posibilidad de sacarlo, pero no sabemos qué hacer, en los hospitales no le van a aceptar porque a los más mayores les están dejando morir”, precisa.

“Yo quiero verle, aunque sea que lo traigan en la silla hasta la puerta de la residencia, porque está cerrada a cal y canto desde hace una semana… que le podamos ver, y tomaremos una decisión”, revela Ruiz, que señala que han conseguido ayuda para la residencia gracias a los llamamientos en las redes sociales de los familiares, pero no por la Comunidad. “Desde la propia residencia nos han dado las gracias por haberlo conseguido”, señala.

El padre de Yolanda Cumia es otro de los fallecidos en la residencia Monte Hermoso por “posible coronavirus”. “Y él era uno de los 10 que mejor estaban, me temo que van a ir cayendo todos como moscas”, explica en conversación telefónica con este periódico después de que a las 2.30 horas de esta madrugada recibiera una llamada en la que le comunicaban la defunción.

En este caso la víctima es un hombre de 87 años con alzheimer, pero sin afecciones respiratorias, según su familia. Hasta este lunes hizo su vida habitual, cenó a las 20.30 horas y ya estaba acostado en la cama cuando se produjo el óbito.

“El Gobierno no está diciendo la verdad sobre el número de fallecidos”, denuncia Cumia, a la que aparte de la pérdida le duele que ni siquiera vaya a poder velar a su padre. “Pero la residencia no ha tenido ninguna culpa, por favor, que eso quede claro, han estado siempre pendientes, llamando todos los días… hacen lo que pueden pero sin los medios necesarios”, apostilla.

BALANCE

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 355 personas han fallecido en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la crisis del coronavirus, 142 de ellas en apenas 24 horas. La cifra de contagios confirmados con prueba asciende a 4.871, el 43% del total de España.

Antes de la entrada en vigor de las restricciones a la movilidad decretadas por el estado de alarma, el Gobierno regional ya había aconsejado a mayores y personas con patologías crónicas que no salieran de casa salvo que fuera necesario y que en todo caso evitaran “lugares concurridos en los que no es posible mantener una distancia de seguridad de al menos un metro”.

https://www.elmundo.es/madrid/2020/03/17/5e70d840fdddff84968b45f8.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s