La Comunidad de Madrid decreta el cierre de todos los establecimientos menos comercios de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus / Se van a producir muchos despidos y ERTE entre los asociados

La región suma ya 2.078 contagios y 64 personas han fallecido desde el inicio de la crisis sanitaria.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de todos los establecimientos salvo comercios de alimentación y farmacias a partir de este sábado con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus, según han informado fuentes del Gobierno a Efe. La medida afecta también a bares y restaurantes pero no a los quioscos, que sí permanecerán abiertos.

La decisión se ha adoptado después de que el Ayuntamiento de la capital hubiera decidido a su vez clausurar las terrazas y pedir a los hosteleros que no levantaran el cierre de sus negocios. Según el último balance oficial, la cifra de contagios en la región se eleva a 2.078 y la de fallecidos a 64, una situación que según ha reconocido en esRadio el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, es “muy preocupante”.

Además, desde este viernes están prohibidos también en Madrid los conciertos, todo tipo de espectáculos, desde teatrales a taurinos, las proyecciones de cine y la apertura de discotecas. Tal y como incluye la orden de la Consejería de Sanidad que ya ha entrado en vigor, tampoco pueden abrir los locales de juego ni los parques de atracciones.

La evolución de la propagación del coronavirus ha llevado a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital también a activar el Plan Territorial de Protección Civil. Según el Gobierno regional, “el objetivo de esta decisión es dar respuesta de manera coordinada y eficiente a esta crisis tanto en materia de seguridad como de protección civil”.

EFECTOS ECONÓMICOS

Para la asociación Hostelería Madrid, la antigua asociación La Viña, el cierre de los bares y restaurantes tendrá unos “efectos económicos” devastadores, pero entienden la medida en una “situación de emergencia sanitaria en la que todos tenemos que ser responsables”.

Según una portavoz del colectivo, que representa a más de 2.100 negocios, se van a producir muchos despidos y ERTE entre los asociados, por lo que una vez pase la epidemia “habrá que valorar el impacto en las empresas” para ver qué medidas de ayuda se pueden tomar.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s