Asturias eleva a cinco los colegios cerrados temporalmente, cuatro en Oviedo y uno en Grado | El Comercio

El ministerio cifra en 28 los casos positivos por coronavirus en la región, 13 de ellos del centro Fundación Masaveu. Los otros centros afectados son el San Ignacio de Oviedo, Santo Domingo de Guzmán de Oviedo, y el colegio Ramón Areces de Grado, así como el instituto Monte Naranco de Oviedo | Se confirma la primera curación: un hombre de Llanes de 32 años que ya ha sido dado de alta.

Martes, 10 marzo 2020.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado esta tarde el cese temporal de «actividad docente» en cuatro centros escolares de la región, que registran casos positivos por coronavirus.

El más afectado es el centro Fundación Masaveu de Oviedo que contabiliza 13 de los 28 casos confirmados por el ministerio en Asturias. Los otros centros afectados son: Santo Domingo de Guzmán, en Oviedo, y el colegio Ramón Areces de Grado, así como el IES Monte Naranco en Oviedo.

La Consejería de Educación añadía a las ocho de la tarde al colegio San Ignacio, también de Oviedo, donde se ha confirmado el caso positivo de una alumna. En todos ellos, esta medida, de carácter temporal, se adoptará a partir de mañana y durante 14 días revisables, y afecta también a las actividades escolares complementarias.

Como buena noticia, se ha anunciado la primera curación en el Principado: el hombre de 32 años de Llanes que ya ha sido dado de alta. Hasta ahora, permanecen ingresados en el HUCA 9 pacientes, ya que se ha procedido al traslado al Hospital Universitario de Cabueñes de la mujer de 85 años afectada por una neumonía y en cuyo caso el Centro Nacional de Microbiología descartó el nuevo coronavirus.

La situación clínica de los afectados no ha variado en las últimas horas: dos permanecen estables dentro de la gravedad ingresados en la UCI y otros siete se mantienen en aislamiento con síntomas leves, excepto un varón de 48 años que ha iniciado una neumonía. El resto continúa en aislamiento en sus domicilios, con seguimiento telefónico.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha asegurado durante la comparecencia que hay otro número importante de casos «con alta sospecha» que, con toda probabilidad, harán incrementar el número de casos. Todos ellos, ha añadido, «están originados por un nexo común, el contacto con el primer centro».

Se elevan a 25 el número de positivos por coronavirus en Asturias.

«Estamos ante un brote con alta eficacia de transmisión», afirma el consejero. «Los docentes afectados hasta el momento son todos del centro Fundación Masaveu», ha añadido. De los otros tres centros, aún por confirmar el resultado de los análisis, son el resto de casos «de alta sospecha». El 112 ha atendido hasta las 15:30 horas un total de 890 llamadas relacionadas con el nuevo coronavirus en el Principado.

Cambio de situación
La medida adoptada por el Ejecutivo regional responde a un cambio en la situación a media mañana de hoy, cuando comenzaron a detectarse la proliferación de casos sospechosos. «Más vale prevenir que lamentar», afirmó el presidente asturiano.

Directo | Última hora de la crisis sanitaria
Adrián Barbón asegura que la situación de Asturias dista de la de Madrid y llama a la «tranquilidad».
Salud recomienda evitar los viajes de estudios y los intercambios escolares.

Un colegio de Oviedo, primer centro cerrado en el Principado tras registrar siete casos.
El Principado restringe las visitas a una persona por usuario en todos las residencias de mayores.
Teletrabajo para 17 trabajadores de Ence tras asistir a un funeral en Navia con un infectado.
La Guardia Civil reclama más medidas de protección frente al coronavirus.
Vox pide a la Junta suspender la actividad parlamentaria hasta el día 24.
Gijón prevé celebrar la Cometcon pese al coronavirus.
Ence impulsa el teletrabajo, como medida de prevención frente al Coronavirus.
El Centro Médico se blinda por el coronavirus.

Educación está trabajando para buscar una solución ante el cese temporal de la docencia. «Habrá que reajustar propuestas y actividades», anunció la consejera, Carmen Suárez y «debemos ayudar al alumnado todo lo que se puede«. La consejera anuncia que se mantendrán reuniones con las asociaciones de padres, directivos y sindicatos docentes.

Primera curación
En el apartado positivo, el consejero de Salud ha anunciado la primera curación de uno de los contagiados en el Principado. Se trata del joven de 32 años de Llanes que ya ha sido dado de alta después de un periodo de control en el que arrojó resultado negativos en dos pruebas.

https://www.elcomercio.es/sociedad/directo-barbon-informa-20200310160054-nt.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s