Coronavirus, última hora | Aragón y un nuevo caso en Madrid llevan a 25 los infectados en España |IMPACTO MAYOR QUE LA GUERRA COMERCIAL EEUU-CHINA Los mercados de valores del mundo se dirigen a su peor semana desde la crisis financiera de 2008 por temor a que el coronavirus se convierta en una pandemia y desencadene una recesión mundial / El virus llega a África donde podría propagarse con potencia devastadora / Un número creciente de pacientes de coronavirus dados de alta en China y en otros lugares vuelven a dar positivo después de recuperarse, a veces semanas después de que se les haya permitido salir del hospital, lo que podría hacer más difícil la erradicación de la pandemia /Un total de 571 nuevos casos de infección por coronavirus se han registrado en las últimas 24 horas en Corea del Sur /TODO APUNTA A UN VIERNES NEGRO en las Bolsas mundiales /Alrededor de unos 2.000 estudiantes no volverán de momento a la escuela en Francia después de las vacaciones de la semana blanca de febrero y se quedarán en sus casas porque han regresado de una zona afectada por el coronavirus / Cada vez más centros educativos cierran sus puertas también en Gran Bretaña, desoyendo las peticiones del gobierno británico / Covid-19. Una supervivencia de 9 días fuera del cuerpo humano

Hoy puede ser un ‘viernes negro’ para los mercados de valores mientras aumentan las personas infectadas así como los países que pasan a engordar la lista de afectados por el coronavirus.

  • Covid-19. Una supervivencia de 9 días fuera del cuerpo humano.
  • Italia. El país al borde de la recesión.
  • España. Ya hay 23 casos confirmados, uno de ellos grave.
  • Bolsas. Wall Street se hunde y el Ibex pierde los 9.000 puntos en otra sesión de desplomes.
  • Consejo Mundial de Viajes y Turismo. “El coronavirus costará al menos 20.000 millones de euros al turismo mundial”.

11:34 CORONAVIRUS VS. GRIPE
Centrados en la epidemia de coronavirus, que ya deja un saldo de 25 afectados en España, muchos se preguntan por las diferencias y semejanzas entre este patógeno y otro viejo conocido y habitual de estas fechas: el virus de la gripe. ¿Qué cosas tienen en común? ¿Pueden diferenciarse fácilmente?

11:25 LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO SE Celebrarán (por lo menos de momento)
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach ha asegurado esta mañana que su institución está “completamente determinada” a celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, a pesar de la propagación mundial de la epidemia de coronavirus.

“El COI está completamente determinado a celebrar con éxito los Juegos en Tokio a partir del 24 de julio”, ha declarado Bach en una conferencia de prensa telefónica destinada a la prensa japonesa, según las declaraciones publicadas por la agencia Kyodo News recogidas por Afp.

“La prioridad por el momento es asegurar que los procesos de clasificación (para los Juegos) se desarrollen, asegurando la protección de la salud de los deportistas”, ha añadido

11:20 LOS TURISTAS AUTORIZADOS A IRSE DEL HOTEL ADEJE
Los primeros turistas autorizados por Sanidad a salir del hotel de Adeje (Tenerife) donde se hospedaban hasta el lunes cuatro ciudadanos italianos que habían contraído el coronavirus han comenzado a abandonar el establecimiento esta mañana, ha confirmado el Gobierno canario.

Una portavoz de la Consejería de Sanidad detalla que anoche dejaron el complejo algunas familias de Canarias -nueve personas- y que esta mañana lo ha hecho un grupo de turistas, tanto españoles como extranjeros, a los que seguirán otros a lo largo del día, informa Efe.

El Hotel H10 Costa Adeje Palace se encuentra en situación de cuarentena -avalada por un juez- desde la tarde del lunes, cuando un médico italiano procedente de la región de Lombardía, que pasaba allí sus vacaciones, acudió a una clínica del sur de la isla por encontrarse mal y acabó dando positivo al Covid-19.

11:12 VALENCIA CF REACCIONA AL CORONAVIRUS

El Valencia CF cancela toda actividad pública “no deportiva” del equipo tras la irrupción del coronavirus. La decisión se produce después de que uno de los infectados en la Comunidad valenciana se ha dado “en el entorno de los medios de comunicación que cubren habitualmente la información del primer equipo”. El Valencia también suspende el homenaje a David Villa del sábado.

10: 53 UN HOMBRE DE 66 AÑOS, EL QUINTO DE MADRID
Un hombre de 66 años que ingresó el día 24 de este mes en el Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, se ha convertido en el quinto caso confirmado de coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Esta misma mañana ha sido trasladado al Hospital Carlos III, que cuenta con una unidad especializada en aislamiento, después de haber ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Infanta Sofía, informa Europa Press.

10: 42 EL AISLAMIENTO PREVENTIVO ES UNA BAJA
La Seguridad Social ha emitido un criterio para que a los trabajadores que estén en aislamiento preventivo hasta ver si tienen el coronavirus se les considere en ese tiempo de baja por enfermedad común que se cobra a partir del cuarto día, , a no ser que el convenio al que se acoja el trabajador mejore esta cobertura.

Entre el cuarto y el decimoquinto de baja, ambos incluidos, el abono de la prestación por incapacidad temporal corresponde al empresario para pasar después a pagarse desde la Seguridad Social, recuerda Efe.

En el criterio emitido por la Seguridad Social esta semana se explica que el periodo en el que un trabajador, tras su contacto con un caso de este virus, se vea sometido a un aislamiento preventivo forzoso será considerado “como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común”.

10: 32 LITUANIA SE SITÚA EN EL MAPA DEL CORONAVIRUS
Lituania registra el primer caso de coronavirus en su territorio, en una mujer, de 39 años, que ha regresado de Italia, según ha informado el gobierno. La mujer está hospitalizada mientras que su familia está bajo vigilancia médica.

“Estamos poniendo en marcha todos los medios posibles para identificar a las personas que han estado en contacto con la persona infectada a fin de adoptar medidas preventivas”, ha dicho el viceministro de Salud, recoge France Presse.

El gobierno ha decidido desplegar soldados en los aeropuertos para recoger información de contacto de los viajeros que llegan de las zonas afectadas. Lituania, Nueva Zelanda, Nigeria y Países Bajos son los últimos países que se suman a los países con personas infectadas de Civid-19, que ha matado a más de 2.800 personas en todo el mundo, la gran mayoría de ellas en China, y ha infectado a más de 83.000 personas, una cifra que sigue en aumento.

10: 27 QUINTO CASO EN MADRID
La Comunidad de Madrid ha confirmado un quinto caso positivo de coronavirus en el Hospital Infanta Sofía de la localidad de San Sebastián de los Reyes, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. Se trata de un hombre de 66 años que está siendo trasladado al Hospital LaPaz-Carlos III.

10:18 PROHIBIDOS LOS EVENTOS IMPORTANTES
Suiza prohíbe todos los eventos importantes debido al coronavirus, entre ellos el Salón del Automóvil que estaba previsto celebrarse en Ginebra a partir del próximo 3 de marzo.

10:00 MÁS CANCELACIONES. ÉSTA DE FACEBOOK
Facebook ha anunciado que no celebrará las actividades presenciales de su conferencia anual de desarrolladores, F8, debido a la “creciente preocupación” por la epidemia del coronavirus.

El evento se iba a celebrar los días 5 y 6 de mayo en San José, en el estado norteamericano de California, donde la compañía pretendía compartir “la última tecnología” de su familia de aplicaciones, informa Europa Press.

“Dada la creciente preocupación en torno al Covid-19, hemos tomado la difícil decisión de cancelar el componente en persona del F8 2020”, ha anunciado Konstantinos Papamiltiadis, director para Plataforma de Socios, en el blog de desarrolladores de Facebook.

Papamiltiadis ha subrayado que el F8 es un evento “increíblemente importante” para la compañía, pero ha recalcado la importancia de “priorizar la salud y la seguridad de nuestros socios desarrolladores, empleados y todos los que ayudan” a celebrar el evento.

10:00 CLASES VACÍAS
Escuelas y universidades en China han pospuesto el comienzo oficial del nuevo semestre debido al brote de coronavirus pero en su lugar ofrecen las clases a través de internet. En la imagen, el profesor Gao Yuning imparte una clase on line en la Escuela de Política Pública y Gestión de la Universidad de Tsinghua.

09:50 TODO APUNTA A UN VIERNES NEGRO
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, acumula unas pérdidas semanales del 11,80 %, y en febrero, del 6,91 %, después de mantener el desplome del 3% minutos después de su apertura y poner en riesgo los 8.700.

La bolsa de Fráncfort cede el 3,68 %; París, el 3,15 %; Londres, el 2,86 %, y Milán, el 2,85 %.

09:37 ARAGÓN ENTRA EN LA LISTA Y OTRO MÁS EN MADRID
Aragón registra un positivo en coronavirus en una joven de 27 años que había viajado a Italia y eleva a 24 los infectados en España por coronavirus.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha activado el protocolo de actuación frente a posibles casos de coronavirus tras este positivo y el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) practicará la prueba de confirmación en las próximas horas.

09:37 EL CORONAVIRUS REAPARECE EN LOS PACIENTES
Un número creciente de pacientes de coronavirus dados de alta en China y en otros lugares vuelven a dar positivo después de recuperarse, a veces semanas después de que se les haya permitido salir del hospital, lo que podría hacer más difícil la erradicación de la epidemia.

El gobierno de la prefectura de Osaka, en Japón, ha informado que una mujer que trabajaba como guía de autobús turístico había dado positivo por segunda vez para el coronavirus.

Los expertos dicen que hay varias maneras de que los pacientes dados de alta puedan volver a enfermar con el virus. Los pacientes convalecientes podrían no acumular suficientes anticuerpos para desarrollar inmunidad al SARS-CoV-2, y resultan infectados de nuevo. El virus también podría ser ‘bifásico’, lo que significa que permanece latente antes de crear nuevos síntomas.

09:24 RÁPIDA EXPANSIÓN EN COREA DEL SUR
Un total de 571 nuevos casos de infección por coronavirus se han registrado en las últimas 24 horas en Corea del Sur, según han informado las autoridades locales. Corea del Sur es la segunda nación más afectada por la enfermedad después de China.

El aumento del número de nuevos casos es mucho mayor que los 327 casos notificados por China, donde la enfermedad apareció en diciembre. Corea del Sur tiene un total de 2.337 casos, según los Centros Coreanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC).

09:20 NUEVOS PAÍSES EN LA LISTA DEL COVID-19
Nueva Zelanda ha confirmado este viernes el primer caso de un infectado por coronavirus en el país, un neozelandés de unos 60 años que estuvo recientemente en Irán y que había dado negativo en dos ocasiones.

El paciente se encuentra ingresado en un hospital de Auckland, al que llegó la noche del miércoles y donde fue puesto en aislamiento, mientras evoluciona de manera favorable, según ha informado el director general de Salud, Ashley Bloomfield.

En las naciones insulares del Pacífico sur, donde de momento no se ha confirmado ningún caso, se han implementado una serie de medidas para evitar que el virus acceda a estos países que cuentan con un pobre sistema de salud.

09:15 RETROCESOS EN LAS BOLSAS EUROPEAS
El índice DAX 30 de la bolsa de Francfort perdía un 3,6% y parecidos retrocesos registraban las plazas bursátiles de Madrid, París, Milán y Londres en sus aperturas de este viernes debido al impacto del coronavirus.

09:04 FUERTES PÉRDIDAS EN AL BOLSA ESPAÑOLA
La Bolsa española eleva las pérdidas iniciales al 3,01 % y pone en riesgo los 8.700 puntos (8.713) ante el pánico que sigue despertando entre los inversores la rápida expansión del coronavirus y las consecuencias económicas que pueda tener a nivel mundial.

Con la caída de este viernes, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, acumula unas pérdidas semanales del 11,80 %. informa Efe.

08:46 ESTUDIANTES EN CASA
Alrededor de unos 2.000 estudiantes no volverán de momento a la escuela en Francia después de las vacaciones de la semana blanca de febrero y se quedarán en sus casas porque han regresado de una zona afectada por el coronavirus, una cifra que probablemente aumentará la próxima semana, según ha informado el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer

Por su parte, en Japón, el primer ministro Shinzo Abe ha pedido cerrar las escuelas, institutos y colegios de todo el país hasta las vacaciones de primavera que marca el final del año escolar a finales de marzo. Una medida que ha dejado perplejos no sólo a los padres sino al personal educativo, pero los expertos se han mostrado de acuerdo con la decisión.

08:19 IAG SIN PODER PRONOSTICAR El hólding IAG, propietario de British Airways e Iberia, informa de que que no puede dar una previsión de beneficios para el 2020 (como es habitual en estas fechas) debido a la incertidumbre relacionada con el coronavirus, que ya ha reducido la demanda de viajes. La estimación de pérdidas para el sector turístico se ha cifrado en unos 20.000 millones a nivel mundial.

IAG ha apuntado una caída del 5,7% en el beneficio de explotación hasta los 3.285 millones de euros en 2019 y este ejercicio sus resultados se verán afectados por las cancelaciones. En los próximos días reducirá los vuelos en su red europea de corta distancia, informa Reters.

Asustadas por el coronavirus, las aerolíneas como la alemana Lufthansa y la KLM, con sede en Amsterdam, se han apresurado a recortar costes en los últimos días.

07:12 EL NIKKEI SE CONTAGIA DE WALL STREET
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado hoy con una caída del 3,67 %, con el parqué tokiota contagiado por el fuerte descenso de Wall Street y en medio de temores por el impacto económico del nuevo coronavirus.

Con el retroceso de hoy, el Nikkei acumula ya cinco jornadas consecutivas con resultado negativo pero está lejos del descenso récord anotado en la sesión del 20 de octubre de 1987 (-14,90 %), informa Efe.

Desde un comienzo el parqué tokiota estaba apostando por las ventas después de que en la sesión del jueves de Wall Street registrara una caída del 4,42 % en el Dow Jones de Industriales y del 4,61 % en el Nasdaq.

07.11 IMPACTO MAYOR QUE LA GUERRA COMERCIAL EEUU-CHINA
Los mercados de valores del mundo se dirigían a su peor semana desde la crisis financiera de 2008 por temor a que el coronavirus se convierta en una pandemia y desencadene una recesión mundial.

“El impacto del coronavirus será claramente mucho más grande que la guerra comercial entre EE.UU y China”, según el analista de Nomura Securities, Tomoaki Shishido.

“Ni siquiera tenemos que esperar a los datos económicos para ver lo mal que está siendo golpeada la economía. Se puede ver que las ventas de las aerolíneas y los hoteles ya están cayendo a la mitad o algo así”, ha añadido Shishido.

4:17 DISNEYLAND EN TOKIO CERRARÁ DURANTE DOS SEMANAS POR TEMOR AL CORONAVIRUS
El complejo de parques temáticos Tokyo DisneyLand y Tokyo DisneySea, en las afueras de la capital japonesa, permanecerá cerrado durante dos semanas debido al temor a la propagación del nuevo coronavirus, anunció el operador el viernes.

“Tokyo DisneyLand y Tokyo DisneySea han decidido un cierre excepcional desde el sábado 29 de febrero hasta el 15 de marzo inclusive”, señaló la firma Oriental Land en un comunicado, después de que el gobierno pidiera medidas públicas para evitar aglomeraciones.

Esta decisión no es la primera de su tipo, pero es una de las más significativas para un lugar que recibe unos 32,5 millones de visitantes por año. El tercer parque temático más visitado del mundo.

El gobierno japonés también pidió el jueves cerrar todas las escuelas primarias, colegios y escuelas secundarias del país durante varias semanas y solicitó a las empresas que faciliten a sus empleados la licencia y el teletrabajo.

3:38 REGISTRAN UN CASO DE CORONAVIRUS EN NIGERIA, EL PRIMERO EN ÁFRICA SUBSAHARIANA
El ministro de Salud de Nigeria, Osagie Ehanire, anunció el viernes que el país registró un caso de contaminación con el nuevo coronavirus, el primero de un país del África subsahariana.

Se trata de “un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y retornó de Milán a Lagos el 25 de febrero” y actualmente se encuentra “clínicamente estable, sin síntomas serios” en el Hospital de Enfermedades Contagiosas en Yaba, Lagos.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/02/28/5e58b7c7fc6c8342418b45df.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s