Y ANTE LA PASIVIDAD DEL INÚTIL INDECENTE GOBIERNO, QUE NO HA TOMADO NI UNA SOLA MEDIDA PREVENTIVA, EL CORONAVIRUS SE ANUNCIA POR LA PUERTA GRANDE EN ESPAÑA… POSIBLE CASO DE CORONAVIRUS EN ASTURIAS – El Principado activa el protocolo ante el posible caso de coronavirus de una joven italiana | El de la italiana aislada en el HUCA es el cuarto caso en investigación en España, tras otros en Salamanca, Ávila y Navarra, mientras que ayer se descartaron otros nueve y se confirmó el positivo de un italiano en Tenerife, el tercero en España desde el inicio de la crisis, todos en las islas (hasta ahora)

La joven italiana, a su llegada ayer al HUCA, donde ha quedado en aislamiento hasta conocer el resultado de las pruebas.

Comenzó a encontrarse mal en el viaje de vuelta a Asturias desde Venecia y se encuentra aislada en el HUCA.

El Principado activó ayer por primera vez desde el inicio de esta crisis sanitaria el protocolo por un caso sospechoso de coronavirus. Se trata del de una joven italiana de 25 años que regresó ayer de Venecia y que comenzó a encontrarse mal durante el viaje. Tras acudir al hospital de San Agustín, con síntomas, compatibles con los del Covid-19 y tras comunicar que procedía del norte de Italia, saltaron las alarmas. Como marcan las directrices elaboradas por las autoridades sanitarias regionales, fue derivada al Hospital Universitario Central de Asturias, donde se recibirán todos los posibles casos. Allí estará ingresada hasta que se pueda descartar la infección o se confirme y reciba el tratamiento adecuado y continúe en aislamiento. Los resultados se conocerán, previsiblemente, hoy.

La joven llegó al HUCA muy nerviosa y llorando, a la vez que pedía perdón constantemente al personal sanitario que la acompañaba, ataviado ya con trajes de protección azules, gafas y mascarillas, y ante una mayor presencia de miembros de los equipos de seguridad que de costumbre. Su estado no revestía gravedad y el traslado se realizó en una ambulancia de soporte vital básico, descartándose una UVI móvil. De hecho descendió del vehículo por su propio pie.

En el interior, el personal del HUCA fue informado de su llegada para tomar las precauciones necesarias. La joven fue aislada en un box específico en el servicio de Urgencias, donde se le tomó una muestra de exudado faríngeo, para confirmar o descartar la infección, y se le realizará un seguimiento permanente.

La joven habría informado a los médicos que su madre, con la que estuvo durante su estancia en Italia, había tenido contacto con alguno de los pacientes contagiados y ya confirmados en ese país.

La joven llegó llorando al HUCA y pidiendo perdón al personal sanitario que la acompañaba desde el hospital de San Agustín.

El de la italiana aislada en el HUCA es el cuarto caso en investigación en España, tras otros en Salamanca, Ávila y Navarra, mientras que ayer se descartaron otros nueve y se confirmó el positivo de un italiano en Tenerife, el tercero en España desde el inicio de la crisis, todos en las islas.

«Tratamos de tomarlo con calma, aunque la alarma es inevitable».

Dos colegios de Oviedo y Langreo adelantan el regreso de su viaje a Italia.

Las empresas de la región se preparan ante el rápido avance del virus.

La joven ingresada en el HUCA por posible coronavirus llegó llorando y pidiendo perdón: «Lo siento, lo siento».

Poco antes de que se hiciera público el ingreso de la joven en el HUCA, el jefe de Epidemiología de la Consejería de Salud, Ismael Huerta, ya había advertido de la posibilidad de que el coronavirus llegara a Asturias, dado que la situación había «cambiado sustancialmente en los últimos días» y ya no era «descartable» que hubiera contagios en España.

No obstante, insistió en que «estamos preparados para responder ante la aparición de algún caso de coronavirus que nos pueda venir de cualquier otro sitio», en referencia a la proximidad de las infecciones en Italia.

«Lo tenemos relativamente cerca», reconoció, aunque también recalcó que esta es una enfermedad leve con una «letalidad muy baja», que afecta principalmente a personas mayores con otras patologías.

El Principado presentó el protocolo por el coronavirus a principios del mes de febrero, en ese momento con la vista puesta únicamente en posibles infectados procedentes de China, pero no fue hasta ayer cuando lo activó, en este caso ya por una sospecha de contagio en Italia.

Sin embargo, personal sanitario se quejó anoche de que no se había recibido aún formación para hacer frente a un caso de este tipo, más allá del propio sentido común.

Reunión de urgencia
El Principado se mantiene en contacto permanente con el Gobierno y el resto de administraciones autonómicas para hacer un seguimiento de la situación.

De hecho, el Ministerio de Sanidad ha convocado para hoy de manera urgente a las comunidades para reforzar las medidas frente al coronavirus, tras la «inquietud» generada por el brote de Italia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lanzó ayer, no obstante, un mensaje de tranquilidad y pidió confianza en el Sistema Nacional de Salud y en sus profesionales para no caer en «situaciones de alarmismo». No obstante, también incidió en que se trata de reforzar las medidas de detección precoz.

Ayer mismo, la autoridad sanitaria asturiana recordó a través de las redes que hay varias precauciones de gran utilidad que se pueden adoptar para evitar el contagio, como una correcta higiene de manos, evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, y cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar. Ante síntomas como fiebre, tos o sensación de falta de aire, si se ha podido tener contacto con la infección, pide llamar por teléfono al centro de salud.

https://www.elcomercio.es/asturias/principado-activa-protocolo-posible-caso-coronavirus-joven-italiana-20200225002948-ntvo.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s