BIENVENIDOS AL PARAÍSO PROGRE DE LA ULTRAIZQUIERDA (VII) – Los ERE, en máximos de 2014, antes de que el Gobierno tumbe la reforma laboral/ La promesa del nuevo Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos de derogar la reforma laboral acelera las salidas colectivas en plena desaceleración del mercado laboral / A la espera de los próximos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Asempleo avanzó ayer que, según sus cálculos, la tasa de paro cerró 2019 en el 14,6%, 1,5 puntos más que en el cierre de 2018 / Aunque todavía faltan los datos definitivos de cierre de 2019, hasta octubre se había despedido ya en nuestro país a través de un ERE a 24.437 trabajadores, un 54% más que en 2018, según datos del Ministerio de Trabajo / A la espera de ver hasta dónde llega finalmente la contrarreforma laboral del nuevo Ejecutivo, 2019 ha sido un año prolijo en Expedientes de Regulación de Empleo. CaixaBank (2.023 salidas), Santander (3.069), Vodafone (889), Dia (1.600), el plan de bajas voluntarias de Telefónica (2.626)… En total, 609 empresas han optado por la vía del ERE en los diez primeros meses de este último año, según datos de Trabajo

La semana pasada el Ministerio de Trabajo hacía públicos los datos de empleo del mes de diciembre y, entre las varias cifras que ya evidencian la clara tendencia de desaceleración, asomaba un dato especialmente preocupante: los contratos indefinidos han caído un 5,5% a lo largo de 2019.

¿Por qué es tan preocupante? Porque se considera un buen termómetro de las expectativas empresariales. Es decir, si en un contexto de crecimiento todavía robusto de la economía los empresarios evitan realizar contratos a largo plazo [siendo el despido relativamente barato] significa que no confían en poder mantener por mucho tiempo el actual ritmo de sus ventas o negocios.

El desplome de los contratos indefinidos no se llevó los titulares de los datos del paro. Pero no es el único termómetro que, como balance de 2019, da muestras de alerta en el mercado laboral. 2020 arranca con la mayor cifra de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) desde 2014 a sus espaldas. Aunque todavía faltan los datos definitivos de cierre de 2019, hasta octubre se había despedido ya en nuestro país a través de un ERE a 24.437 trabajadores, un 54% más que en 2018, según datos del Ministerio de Trabajo.

La tendencia, según precisan a EL MUNDO tanto fuentes jurídicas como empresariales, en este inicio de año parece ir a más. La interpretación que hacen es que los ERE se han acelerado en 2019 por temor a que el Gobierno en funciones derogara, como prometía, “los aspectos más lesivos” de la reforma laboral de 2012. Ahora, tras el acuerdo de coalición firmado entre el PSOE de Pedro Sánchez y Unidas Podemos de Pablo Iglesias los empresarios temen que la llamada contrarreforma vaya todavía más lejos.

Superada ayer la investidura de Pedro Sánchez y tras ocho meses con un Gobierno en funciones, el nuevo Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos quiere empezar a ejercer y a tomar decisiones que hasta ahora no ha podido sacar adelante cuanto antes.

Al frente del Ministerio de Trabajo estará según Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, de En Marea, que inquieta abiertamente a un importante sector de los empresarios, que han defendido en las últimas semanas que lo mejor sería dejar en el cargo a Magdalena Valerio. Díaz, que fue una de las responsables la pasada legislatura del descarrilamiento a última hora del Pacto de Toledo, al romper el consenso aparentemente alcanzado entre todos los grupos, es una abogada especializada en derecho laboral y de una familia con gran arraigo sindical.

Esa misma inquietud parece haber pesado también al propio presidente del Gobierno a la hora de configurar las carteras de su gabinete, ya que ha desgajado las competencias de la Seguridad Social -un área clave para las cuentas del Estado y especialmente sensible ante el debate de ligar las pensiones al IPC del Ministerio de Trabajo.

A la espera de ver hasta dónde llega finalmente la contrarreforma laboral del nuevo Ejecutivo, 2019 ha sido un año prolijo en Expedientes de Regulación de Empleo. CaixaBank (2.023 salidas), Santander (3.069), Vodafone (889), Dia (1.600), el plan de bajas voluntarias de Telefónica (2.626)… En total, 609 empresas han optado por la vía del ERE en los diez primeros meses de este último año, según datos de Trabajo.

El mercado laboral ha dado claras muestras de desaceleración a lo largo de 2019, que ha cerrado con el diciembre más débil en corrección del desempleo desde 2011 y con 180.000 nuevos empleos menos que en 2018. A la espera de los próximos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Asempleo avanzó ayer que, según sus cálculos, la tasa de paro cerró 2019 en el 14,6%, 1,5 puntos más que en el cierre de 2018.

También Funcas ha advertido de que este año va a haber una cuesta de enero especialmente intensa para el mercado laboral y anticipa una caída del número de afiliados a la Seguridad Social de hasta 300.000 personas para este mismo mes. Y todo ello sin contar con la avalancha de despidos que, según advierten desde algunas patronales empresariales, va a provocar la promesa de derogación de la reforma laboral.

No han sido pocas las veces que la ministra de Economía y desde hoy también vicepresidenta del Ejecutivo, Nadia Calviño, se ha pronunciado a favor de mantener el grueso de la reforma laboral. Hace apenas mes y medio, antes de la firma del pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Calviño desató una tormenta entre sus ahora socios al considerar que era “relativo” considerar “barata” la actual indemnización por despido de 20 días.

Nada más trascender el programa económico pactado entre los equipos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el pasado 31 de diciembre, la CEOE mostró públicamente su preocupación ante “una serie de medidas de carácter económico y laboral que, más cerca del populismo que de la ortodoxia económica, impactarán de forma muy negativa en la creación de empleo, en el futuro de las empresas y desincentivarán cualquier posibilidad de inversión en España, tanto desde dentro del país como desde el extranjero”.

Ayer mismo, tras la investidura del socialista Sánchez, la agencia de comunicación Moody’s también señaló en una escueta nota como un “riesgo clave” para España la derogación de la normativa laboral vigente.

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2020/01/08/5e14799521efa0d20a8b458b.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s