La ruta de senderismo Quintá-Río Donsal galardonada con un accésit al Premio al Paisaje 2019

PREMIO AL PAISAJE DE LA FUNDACIÓN JUANA DE VEGA, POR ACTUACIONES EXTERIORES

La ruta de senderismo Quintá-Río Donsal galardonada con un accésit al Premio al Paisaje 2019

 

14.11.19. Lugo. El Jurado de la Fundación Juana de Vega, integrado por ingenieros, arquitectos y paisajistas concedió uno de los tres accésits al premio al Paisaje 2019, por actuaciones exteriores, uno más de los previstos, al proyecto impulsado y ejecutado por la  “Asociación Castaño y Nogal” y del que el Jurado destacó, por unanimidad, la siguiente motivación:

 

Dinamización rural a través de una ruta de senderismo, en los Ancares, en las cuencas de los ríos Donsal y Navia, por los municipios de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantges, de 18,2 km. En este proyecto se combinan varios factores que merecen destacarse:

 

  • Dinamiza una zona de montaña con una población escasa y envejecida a través de la puesta en valor de su entorno natural y de las construcciones que hay en ese espacio (casitas auxiliares, ouriceiras, molino, central eléctrica,…..), mediante el desarrollo de una ruta que atraviesa un paisaje de bosques autóctonos, que cada día es más visitada como consecuencia del éxito de la iniciativa.

 

  • Las pequeñas intervenciones realizadas en el sendero están bien ejecutadas, empleando materiales del lugar e integrándolas con total respecto del espacio natural circundante.

 

  • Se trata además de una iniciativa impulsada por la sociedad civil, con unos medios muy limitados.

 

 

Paisaje de la derivación del II tramo de la Ruta Quintá-Río Donsal, en la Fraga de Baliñas, en Quintá.

Esta popular ruta de senderismo discurre por viejos caminos de carro romano, senderos y aldeas de la cuenca del río Donsal, afluente del Río Navia. Tiene su inicio en la de O Couso (CP 0708) y finaliza en Cabana de Cervantes (LU 722), dejando a su paso Quintá de Cancelada, Sevane, prados y molinos de A Cortella, aldea Buisán del municipio de Becerreá y la antigua aldea de Arroxiña del municipio de Navia de Suarna.

 

Paisaje del final de la derivación del II tramo en la Fraga de Baliñas, en un soto de castaños y junto al río

 

La rehabilitación de esta Ruta y un tramo de antiguo Camino Real de Castilla a Galicia,  ha puesto al descubierto y de forma accesible riquezas etnográficas antes ocultas, construcciones típicas rurales, vegetación autóctona que configuran un paisaje y una naturaleza en estado puro, que es –ahora- uno de los atractivos para los senderistas.

 

 

Otra perspectiva de la Ruta, con paisaje otoñal, de las inmediaciones de la cascada de la Fraga de Baliñas

 

El proyecto medio ambiental de Castaño y Nogal parte de la existencia de un legado natural, puso al descubierto los paisajes naturales, culturales y riquezas etnográficas ocultas por la maleza de un bosque impracticable y revertió una situación de infravaloración de todos, de abandono y de resignación de la población local, llevando senderistas dónde antes solo se iba en grupo a los entierros.

Más información en:

Web: http://www.asociacioncastanoynogal.com          Blog: http://www.asociacioncastanoynogal.com/blog

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s