Charla en Xixón el 29 de octubre a las 7 de la tarde sobre el comandante Moreno y el batallón Galicia

La investigadora Carmen García-Rodeja  de la ARMH  ( Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) dará una charla en Xixón en el Ateneo de  la Calzada (c/ Ateneo obrero s/n) el martes dia 29 a las 7 de la tarde, con el título La matanza de O Acevo: El batallón de republicanos asesinados por franquistas que se convirtió en un poema prohibido”

En la charla estará acompañada por Montse Machicado , nieta de Jaime Machicado Llorente , comandante del Batallón Galicia de Xixón y asesinado también en O Acevo la noche del 29 de Octubre de 1937 y Manón Moreauescritora francesa autora de la obra de teatro Ou vas ti Pedro?, estrenada en París en el 2009 y autora del libro de próxima  publicación.

En la noche del 29 de Octubre de 1937 un grupo de militares republicanos, la plana mayor del Batallón Galicia, ante la caída de Asturias emprende la huida hacia Galicia por la montañas.

Alojados en una cantina de O Acevo  fueron apresados por la guardia civil y falangistas y asesinados al momento. Uno de ellos, el comandante Moreno fue apresado dos días después y torturado salvajemente.

El pueblo de Fonsagrada  y Grandas  y de la montaña de Galicia e Asturias siempre tuvo en su memoria los hechos e intentó que no se olvidara , lo hizo cantando el romance.

No son sólo el grupo del comandante Moreno del Batallón Galicia, son muchos otros los que pasaron por aquí, unos se salvaron y otros quedaron por el camino.

Setenta años después, en agosto do 2007, sus cuerpos  fueron exhumados por la ARMH (Asociación por la  Recuperación de la Memoria Histórica). Esta fue  la culminación de una ansia que desde siempre se tenía en Fonsagrada , Grandas y en los pueblos de la montaña: recuperar los restos y la memoria del  comandante Moreno y los compañeros, y coser la memorias rotas.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s