MARKETING TENDENCIAS – Cómo vender más y mejor por internet usando bots

Los bots conversacionales pueden usarse en los negocios de comercio electrónico para VENDER POR INTERNET, dado que son de gran ayuda a la hora de gestionar miles de conversaciones a la vez con los clientes o clientes potenciales.

Bot es una abreviatura de robot. Son programas de software que pueden funcionar de forma autónoma en la red. Ya funcionan y se aplican desde hace años, casi sin darnos cuenta estamos viviendo una auténtica invasión de bots, pero los últimos desarrollos los hacen todavía más atractivos para las empresas interesadas en las ventas y la comunicación online; ya no solo las grandes, sino también las pequeñas y medianas.

Estos programas que imitan a un teleoperador humano son capaces de mantener conversaciones a través de texto o voz. Resultan especialmente útiles para las grandes compañías. Es cierto que no parecen una persona real por completo, aunque sus utilidades han mejorado de forma increíble en los últimos años y seguirán mejorando en el futuro.

El bot puede implementarse en la página web de una empresa o vendedor particular, y también en las redes sociales.

Los chats de atención al cliente en páginas web suelen con frecuencia funcionar con bots, por lo menos en el principio de la interacción con el cliente; luego te pueden ofrecer el conectarte con un operador humano si lo necesitas.

Los Bots pueden entre otras funciones:

– avisar al cliente de cuando un producto está agotado y activar notificaciones que alerten de cuándo es el mismo producto está disponible nuevamente.
– ofrecer códigos de descuento.
– enviar notificaciones de entrega.

La inteligencia artificial resulta especialmente atractiva para aplicar en el Marketing de Atracción, que es el tipo de marketing que se enfoca más en ofrecer contenidos de interés a los consumidores para convertirlos en clientes fieles, que en vender directamente como hace el marketing tradicional.

Los chatbots pueden responder a las preguntas más usuales de los clientes de forma rápida y directa lo que tenga que perder el tiempo buscando en la página de preguntas frecuentes.

Los chatbots pueden ayudarte si eres empresario a incrementar tus ventas ofreciendo a los clientes productos similares a aquellos por los que están interesados, pero que tal vez les convienen más: es lo que se llama el Up Selling en inglés. Por la misma razón sirven para las ventas cruzadas (Cross Selling) que se producen cuando además de venderle un producto al cliente se le ofrece otro complementario, como por ejemplo vender un ordenador junto con un disco duro de memoria externa para que disponga de más espacio de almacenaje.

Un Chatbot puede ayudar a disminuir número de carritos abandonados, o sea, pedidos sin completar la página web de un comercio electrónico. Y además puede ofrecer formación sobre las razones por las que los clientes al final no han decidido comprar este u otro producto.

No solo eso: resultan de ayuda a la hora de decidir cómo puede mejorarse una página web de comercio electrónico, cuál sería su mejor versión de cara a producir el máximo de ventas y satisfacción del público que compra.

Otro aspecto esencial de los bots es el de recomendar productos que se adecuen al perfil personal de un cliente. Esto es muy fácil de apreciar grandes webs como Netflix, que te recomienda películas o series interesantes a partir de las que ya has visto. Amazon se basa en tus experiencias anteriores de compras para hacer recomendaciones. Incluso es posible emplear chatbots para aquellos clientes que no tienen bien claro lo que quieren, de forma que podamos ofrecerles las mejores sugerencias.

Por último pero no menos importante, los chatbots también sirven para compartir contenido de calidad y crear una audiencia fiel de seguidores-clientes.

En resumen, estos bots tienen suficiente nivel para funcionar correctamente, sobre cuando se trata de ejecutar operaciones rutinarias, e incluso pueden gestionar una interacción forma de conversación escrita o hablada haciendo preguntas pertinentes al cliente. Por supuesto funciona mejor con las preguntas cerradas admiten como respuesta únicamente sí o no, o bien proporcionando datos concretos.

Ejemplo impresionante de hasta donde ha llegado estos bots en la actualidad es Kit. Kit es el asistente virtual que emplea la plataforma de comercio electrónico Shopify. Kit es capaz de publicar nuevos productos o ventas en una página de Facebook o de crear anuncios de Facebook e Instagram dirigidos a segmento específicos del mercado, o de producir anuncios a partir de las recomendaciones positivas de clientes. Kit ofrece eso y más.

Crear un bot para un comercio electrónico, al contrario de lo que pudiera parecer en un principio, es fácil. Existen plataformas especializadas que puedes encontrar a partir de una sencilla búsqueda en Google, que te permiten crear tu propio asistente virtual y programarlo en tiempo récord.

Aunque también existe la posibilidad de generar un bot mediante un programador interno, y luego ir mejorándolo según vayamos ganando experiencia.

Será más o menos complejo dependiendo de la cantidad y calidad de acciones que queramos que haga.

A la hora de crear un bot, si se tienen nociones de programación, el coste es mínimo. Si no, siempre se puede buscar canales a los que encargar que lo creen por ti. En ese caso, el coste aumenta, por supuesto, pero sigue siendo fácilmente asumible para una empresa.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s