YO POR MONCLOA MATO Sánchez medita elecciones generales para el 26-M – El MANANTIAL. República.com

El discurso del Presidente Pedro Sánchez en Santo Domingo en el que calificó a Nicolás Maduro de ‘tirano’, es un paso hacia delante en la crisis venezolana y parece el preámbulo de la campaña electoral de las elecciones generales que Sánchez -según fuentes informadas- podría convocar el 26 de mayo en coincidencia con los comicios municipales, autonómicos y europeos.

Aprovechando así Sánchez la crisis de Podemos y los muchos votos que Vox le quita al PP, lo que ofrecerá al PSOE una cierta oportunidad de victoria.

El segundo paso definitivo de Sánchez, antes de anunciar la disolución de las Cortes, sería su ruptura con el presidente de la Generalitat Quim Torra al que acusará de hacer imposible el diálogo con el Gobierno de España por su empecinamiento en la declaración de independencia. La que Torra ha prometido cuando se conozcan las condenas del juicio del golpe de Estado catalán que se inicia el día 5 en el Tribunal Supremo.

Con esta ruptura Sánchez tendrá manos libres para convocar para el 26-M las elecciones generales (aunque ello no les guste a sus barones regionales) librando al PSOE de la presión del soberanismo catalán.

Y abriendo una puerta para lograr un acuerdo con Cs para la formación de Gobierno, sobre la base del pacto para la investidura que ya firmó Pedro Sánchez con Albert Rivera en febrero de 2016.

Además Rivera se puede encontrar en la disyuntiva de elegir entre un pacto con Sánchez o un pacto con el PP y Vox. Sobre todo si Cs no logra quedar por delante del PP en esos comicios.

Para Sánchez la crisis de Podemos es fundamental porque le quita un duro competidor por el flanco izquierdo del PSOE, lo que le permite girar hacia el centro y recuperar a muchos de los votantes socialistas que se fueron a Podemos en los comicios generales de 2015 y 2016.

Además en caso de adelanto electoral, Sánchez presentaría en España dos grandes carteles electorales: el suyo para las Generales y el de Josep Borrell para las elecciones Europeas. Con la promesa a Borrell de que, en caso de victoria del PSOE y de la renovación de su presidencia, permanecerá como ministro de Asuntos Exteriores.

Como alternativa a todo ello si Cs se niega a pactar con Sánchez y para evitar un gobierno tripartito de la derecha (PP, Cs, Vox), Sánchez puede proponer a Rivera que el presidente del Gobierno sea Borrell para evitar que el PSOE pierda el poder. En ese caso Sánchez podría optar a un alto cargo en la Comisión Europea de Bruselas. Pero sin duda antes luchará denodadamente para repetir como presidente del Gobierno.

Lo que parece claro es que los Presupuestos de Sánchez para 2019 están a punto de decaer por: la crisis interna de Podemos, desde donde Iglesias ve un acercamiento de Errejón al PSOE; y por las divergencias públicas entre ERC y PDeCAT.

Sobre todo por el impacto que va a tener en España el juicio en el Tribunal Supremo de los procesados del golpe catalán con los que Pedro Sánchez deberá romper lo antes posible si no desea que el 26-M su pretendido e imposible diálogo con Torra acabe por dañar, como ocurrió en Andalucía, al PSOE nacional.

https://www.republica.com/el-manantial/2019/01/30/sanchez-medita-elecciones-generales-para-el-26-m/#

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s