El Banco de España alerta de que la subida del salario mínimo acabará con 125.000 empleos | El Mundo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya había advertido de que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros, pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez con Podemos, tendría graves consecuencias en términos de destrucción de empleo. Pero ayer, el organismo fue mucho más preciso en su advertencia y señaló dos cifras que, además, resultan notablemente elevadas: casi el 13% de los trabajadores que cobraban menos de esos 900 euros serán despedidos y la medida supondrá la pérdida de 125.000 empleos.

«Se estima que, en conjunto, el 12,7% de los trabajadores afectados perderían su empleo como consecuencia de la subida del salario mínimo», explica el regulador en el análisis que ayer hizo público sobre el impacto de la medida.

A ello, añade que «la mayor probabilidad de pérdida de empleo derivada de la subida del SMI para 2019 (…) elevaría el impacto sobre la pérdida de empleo asalariado a tiempo completo para 2019 hasta el 0,8%». «Considerando aproximadamente 16 millones de ocupados a tiempo completo», concluye, la elasticidad del -0,6 para el millón de trabajadores afectados sería compatible con una pérdida de empleo de alrededor de 125.000 trabajadores».

De esta manera, el Banco de España va más allá de lo que estiman organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) o la Comisión Europea. En el primer caso, el dato calculado por el equipo que dirige José Luis Escrivá apuntó a un impacto negativo de unos 40.000 puestos, mientras que un estudio «muy preliminar» de Bruselas apuntó una cifra máxima de 90.000 trabajos.

El documento del BdE contiene algunos de lo datos que ya utilizó el gobernador en octubre, cuando llevó a cabo su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados, y señala también aspectos relevantes como que el incremento del salario mínimo puede tener un efecto especialmente negativo sobre las rentas bajas.

En este sentido, apunta que «una consideración importante es que el colectivo de afectados por una subida del SMI no pertenece necesariamente al grupo de hogares por debajo del umbral de pobreza entre los jóvenes, que en muchos casos no han decidido emanciparse aún y que no tienen por qué vivir forzosamente en hogares con recursos limitados», a lo que añade que «este es uno de los factores que, en ocasiones, se esgrimen para cuestionar la efectividad del SMI como política para incrementar los ingresos de los hogares con menores rentas y su capacidad para reducir la pobreza». Con este razonamiento, el Banco de España cuestiona directamente el argumento utilizado por Podemos y el Gobiernopara decretar la fuerte subida del salario mínimo.

Subida del más del 20%

Para llevar a cabo su estudio, el regulador parte de las estimaciones realizadas con la experiencia de 2017, cuando el SMI subió un 8%. Sin embargo, el incremento de más del 20% que se llevará a cabo este año es tan abultado que el Banco de España reconoce «una elevada incertidumbre al no existir subidas comparables anteriores». Pero, en todo caso, mantiene que «el impacto sobre la probabilidad de perder el empleo sería claramente superior al estimado para 2017».

En sus conclusiones, el informe firmado por Aitor Lacuesta, Mario Izquiedro y Sergio Puente también señala que «la incidencia sería particularmente elevada en determinados colectivos, como los de mujeres, jóvenes, trabajadores menos formados y empleados con contrato temporal», y recomienda que se lleve a cabo «un seguimiento detallado de los efectos de la subida» para «poder actuar de manera efectiva sobre los trabajadores afectados» tratando de «aumentar su empleabilidad».

Por último el BdE apunta que los sectores en los que la medida tendrá una mayor incidencia serán el de la agricultura y los servicios de mercados, mientras que entre las provincias más afectadas están Orense, Santa Cruz de Tenerife y Badajoz.

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/02/02/5c547ac6fc6c8341618b4608.html

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s