GALICIA Sanidad pública: La misteriosa muerte de dos pacientes en Urgencias sacude la revuelta sanitaria gallega

La revuelta de la sanidad gallega no solo se agita, también se enreda. Con los profesionales en plena batalla contra la Xunta por la caída de la calidad de la asistencia sanitaria, una doctora, Fátima Nercellas, dejó caer una bomba en comisión parlamentaria: la noticia del fallecimiento, el pasado 2 de enero, de dos pacientes en los pasillos del Hospital de Santiago por supuesta falta de atención. La fiscalía ha abierto diligencias. Pocas horas después, la gerencia del centro emitía un comunicado en el que negaba “rotundamente” los hechos y anunciaba la apertura de una investigación interna para esclarecer lo sucedido.

La del 2 de enero fue una jornada especialmente conflictiva en Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que arrastra una huelga indefinida de trabajadores desde el pasado 12 de noviembre. En su intervención ante el Parlamento, Nercellas, que presta atención en ese servicio y es portavoz del sindicato O’Mega, afirmó que llegó a haber “cuatro pacientes en parada” en los pasillos, espacios en los que se acumularon hasta 29 personas en espera de atención. Los dos fallecidos son “dos ancianos frágiles” cuyo estado se agravó, manifestó. Según datos del centro, en esa fecha se superó ampliamente la media de 325 pacientes diarios del hospital. Fueron en total 492 las personas atendidas, con el agravante de que en un período de dos horas, entre las 15 y las 17 horas, coincidiendo con el cambio de turno de los profesionales, entraron más de 80 personas para ser atendidas en Urgencias.

Lllegó a haber “cuatro pacientes en parada” en los pasillos, espacios en los que se acumularon hasta 29 personas en espera de atención

La doctora alertó de lo sucedido ese miso día hasta en tres ocasiones, tanto a la Consellería de Sanidade como a la Gerencia del área sanitaria de Santiago, según indicó en la comisión. Con todo, advirtió que, al día siguiente, volvía a haber 15 pacientes en los pasillos. Nercellas enmarcó lo sucedido en la falta de dotación de personal en las urgencias sanitarias del CHUS, condiciones que hizo extensibles a otros servicios de otros hospitales gallegos. “La situación es francamente preocupante, somos un equipo de médicos muy unidos, funcionamos con y sin coordinador, vamos de huelga en huelga, de denuncia en denuncia, y el resultado es lo que pasó este día 2”, lamentó.

En efecto, el servicio de Urgencias del hospital santiagués está sin coordinador desde el día que comenzó la huelga, tras la renuncia irrevocable del médico Francisco Rascado, que desempeñaba esa función desde hacía un año. Los convocantes del paro indefinido reclaman más personal en todas las categorías, una organización que agilice la subida de pacientes a planta y una mejor asistencia, unas peticiones similares a las de los jefes de servicio de la asistencia sanitaria de Vigo, que dimitieron en bloque hace un mes con reclamaciones que nada tienen que ver con lo salarial, sino con la obligación de atender hasta a 90 pacientes por profesional en una misma mañana.

La gerencia del hospital de Santiago negó la muerte de los dos pacientes en los pasillos, una información de la que asegura haberse enterado a través de los medios de comunicación y tras la denuncia de Nercellas. También rechazó haber recibido “ninguna comunicación oficial” de los hechos, y expresó su preocupación “por la difusión de este tipo de informaciones sin una profunda investigación previa”, por lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad , “para no causar una alarma innecesaria en la población”. El centro abrirá en todo caso una investigación, lo mismo que hará la Fiscalía de Santiago, que anunció la apertura de diligencias informativas para determinar la posible existencia de delito. Si así fuera, la fiscalía presentará denuncia o querella en el juzgado de guardia.

El CHUS también negó que hubiese críticos en los pasillos durante ese 2 de enero. Según señaló en su comunicado, todos los pacientes pasan por el proceso de triaje, el protocolo de clasificación por prioridades. “En ningún caso hubo pacientes triados como urgencia vital esperando inadecuadamente a ser atendidos. Los pacientes con urgencia vital no esperan y son atendidos en la zona de críticos y de monitores, espacios que contaron con camas libres a disposición para ser ocupadas por la tarde”, señala en su comunicado.

El centro abrirá una investigación, lo mismo que hará la Fiscalía, que anunció la apertura de diligencias para determinar la existencia de delito
Las supuestas dos muertes en los pasillos vendrían a sumarse a lo ocurrido en el punto de atención continuada de A Estrada (Pontevedra) este verano, cuando falleció un paciente en la sala de espera del servicio de urgencias extrahospitalarias sin ningún médico que lo atendiera. El enfermo ingresó un virus estomacal para morir tras dos horas de espera ahogado en su propio vómito. Fue el detonante de una comisión de investigación parlamentaria que saltó por los aires al hacer valer el PP su mayoría en la Cámara para vetar muchas de las comparecencias propuestas, entre ellas las de los familiares del fallecido de A Estrada, por lo que la oposición abandonó la comisión e impulsó otra alternativa. Es en esta segunda en la que se desveló el viernes el caso de las dos muertes en Santiago.

La revuelta sanitaria en Galicia presenta muchos frentes. Además de las Urgencias de Santiago, son numerosos los servicios en huelga, entre ellos la totalidad de los puntos de atención continuada, en paro indefinido desde el 7 de enero, o con dimisiones de sus responsables o coordinadores. Los médicos también han realizado en las últimas semanas hasta nueve jornadas de huelga, en protesta por lo que entienden un proceso continuo de desmantelamiento y deterioro de la sanidad pública gallega.

https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2019-01-11/muerte-pacientes-urgencias-santiago-sacude-sanidad-galicia_1754042/

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s