HUNDIMIENTO SOCIALISTA Las encuestas que recomiendan a Pedro Sánchez convocar elecciones “cuanto antes” / Diferentes sectores en Gobierno y PSOE se debaten entre los únicos tres escenarios: marzo, mayo u octubre de 2019. La opción descartada: 2020 – Periodista digital

La decisión es del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y éste no la tiene tomada. Según cuentan fuentes socialistas a Libertad Digital, la novedad radica en que el escenario cuenta con un abanico de tres posibilidades: elecciones en marzo, antes de las europeas; en mayo, el llamado ‘superdomingo’ electoral; o en octubre de 2019, la “más probable de todas”.

Sin embargo, dos acontecimientos han hecho cobrar especial relevancia a las dos primeras opciones: la posibilidad de que el Gobierno no presente los PGE con la consiguiente imagen de tirar la toalla renunciando a su principal proyecto político; y las encuestas propias que manejan en Moncloa y que recomiendan al presidente que convoque elecciones “cuanto antes”.

En el gobierno socialista se niegan a reconocer el desgaste extremo que vienen sufriendo desde que se aúparon al poder por medios cuanto menos discutibles (apoyo de golpistas indepes y otras hazañas). La economía ha empezado una caída libre de consecuencias imprevisibles y muy negativas en el medio plazo. El gobierno socialista prefiere hacer como dos de los tres monitos y no oye nada ni ve nada. Prefiere inventarse su propia realidad al amparo de la Moncloa e insiste en la cocina Tezanos: el PSOE, cuentan sin ruborizarse, apenas sufre desgaste y está por encima del 30% en intención de voto, mientras sus adversarios de la derecha no salen del hoyo en que se han hundido, agravado por la competencia entre PP y Ciudadanos. También hablan de una holgada mayoría que le permitiría pactar con Ciudadanos. Algo completamente incierto.

Con ese presunto y supuesto idílico panorama que pregona el PSOE, ¿por qué no convocan elecciones ya mismo? La respuesta: porque nada de lo anterior es cierto, se trata de propaganda y muy burda. La prueba del algodón, la de las urnas, es su más temida pesadilla, porque saben que allí no podrán usar sus habituales tejemanejes 

En el arco parlamentario de izquierdas, los socialistas se vanaglorian de que “Podemos está fuera de juego“, sin haber conseguido capitalizar su pacto presupuestario con el Gobierno. Esa parte es real.

Pero contra el PSOE mismo también se vuelven los datos que manejan quienes, en privado, transmiten al presidente un consejo: “la mejor convocatoria era ayer”. Una forma gráfica de señalar que debe convocar cuanto antes sobre la base de una doble convicción: el [peor] desgaste está por venir y todo lo que se tarde en llamar a las urnas será “tiempo perdido”.

Los barones no quieren ‘superdomingo’

Las palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a la sazón secretario de Organización del PSOE, no descartando un adelanto electoral al 26 de mayo y haciendo coincidir las elecciones generales con la triple convocatoria de europeas, municipales y autonómicas, es mayoritariamente rechazado por los barones del PSOE. Según fuentes territoriales, algunos barones tienen sondeos internos que refutan el optimismo presidencial de Sánchez habida cuenta de que arrojan buenos resultados a nivel autonómico y local pero malos a nivel nacional.

Motivo por el que los barones quieren desvincularse del efecto Pedro Sánchez y no contaminar sus comicios: que sean, como decía, Susana Díaz, elecciones “con sabor andaluz”, manchego, valenciano… y así sucesivamente. Bajo este prisma se sitúan quienes creen que el escenario óptimo para un adelanto sería el mes de marzo, antes de las elecciones de mayo, con la posibilidad de obtener aún un buen resultado para el PSOE sin sufrir la erosión de no alcanzar un pacto presupuestario, y con un “efecto arrastre” para los territorios que han de revalidar su mandato autonómico.

Un “cuanto antes” que siempre ha encontrado en Ábalos a su máximo valedor en el seno del Gobierno.

ORIGEN: Libertad Digital

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s