15 bancos, empresas y firmas de análisis empeoran la previsión de crecimiento de España para 2018 y 2019 – El Mundo

15 de las 18 entidades bancarias, empresas y firmas de análisis que conforman el panel de Funcas consideran que la economía española crecerá menos tanto en 2018 como en 2019. Como consecuencia, el consenso de los panelistas es que la economía crezca un 2,6% este año y un 2,2% el próximo ejercicio, lo que en ambos casos supone una décima menos respecto al documento que se publicó en septiembre.

Entre los integrantes del panel que han rebajado su previsión destacan entidades bancarias como BBVA, Banco Santander o CaixaBank, grandes compañías como Repsol y Cemex, la patronal empresarial CEOE o la Cámara de Comercio de España.

“La previsión de consenso para el crecimiento del PIB en 2019 se ha reducido en una décima porcentual hasta el 2,2%. La aportación del sector exterior sería negativa, de -0,1 puntos porcentuales, como consecuencia de la expectativa de un menor ritmo de crecimiento de las exportaciones y un mayor ritmo de crecimiento de las importaciones por parte de la mayoría de panelistas”, explica el documento hoy publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros, que realiza su actualización tras la que en octubre realizó el Gobierno. Los nuevos datos del Ministerio de Economía apuntan a un crecimiento del 2,6% este año -igual que Funcas- y un 2,3% el que viene, dato que está por encima del consenso.

Además, los analistas consideran que el ritmo de creación de empleo será peor del anteriormente estimado. En concreto, consideran que la tasa de paro cerrará 2018 en el 15,3%, y que retrocederá hasta el 13,8% el próximo año, lo que representa una décima más que en septiembre.

“Según la EPA, el empleo ralentizó su crecimiento en el tercer trimestre del año. Pese a ello, la tasa de paro descendió hasta el 14,6%, cerca de dos puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del pasado año. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha mantenido un intenso crecimiento, facilitando una fuerte contracción del paro registrado”, añade Funcas.

Incumplimiento de déficit

Los panelistas también consideran que, si bien es posible que España cumpla con el objetivo de déficit del 2,7% pactado para este año, estiman que en 2019 la desviación será superior a la pactada. “Después de la suavización del objetivo de déficit, la mayoría de los panelistas sostiene que se cumplirá el objetivo este año, pero no el próximo. El saldo esperado para 2018 es del 2,7% del PIB -dos décimas más que en el anterior Panel-, y para 2019 del 2%, dos décimas por encima del objetivo anunciado“, sostiene el documento.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s